
Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara a elecciones adelantadas, los partidos a la izquierda del PSOE han tenido que acelerar las negociaciones para llegar unidos a las urnas. Ni Podemos ni Sumar ha dado indicios hasta ahora sobre las listas, pero la encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER publicada este lunes demuestra que la única forma de bloquear al PP y Vox es si Yolanda Díaz convence a los de Ione Belarra.
El primer escenario le da al PP de Alberto Núñez Feijóo unos 132 escaños y a Vox, unos 45, superando por uno los 176 escaños necesarios para formar mayoría absoluta. En tanto, el PSOE caería a los 111 diputados, Sumar superaría a Podemos y quedaría en 22, y los morados cayendo a los 3. El sondeo también presenta un escenario alternativo, que a día de hoy es apenas una aspiración de Moncloa y sus socios.
Yolanda aprovecha la renuncia de Garzón a las listas de Sumar para apurar a Podemos
En caso de que la vicepresidenta segunda y Podemos se presenten unidos, la alianza llegaría a los 41 escaños, con el PSOE en 107, el PP en 131 -apenas caería uno- y Vox en 38. Con esos resultados, los populares y los de Santiago llegarían a 169 diputados, alejados de la mayoría necesaria para desplazar a Sánchez.
Los números también explican la propuesta del líder del PSOE de debatir todas las semanas hasta el día de las elecciones con Feijóo, algo ya desechado por Génova. El PP asegura que Sánchez está ansioso e "instalado en la desorientación", como expresó su portavoz de campaña, Borja Sémper. "La ciudadanía le ve con lejanía", apuntó.
Sin embargo, si se cumple el segundo escenario, Sánchez estaría más cerca de la investidura. Necesitaría unos 23 votos en la segunda instancia, con el respaldo de ERC, EH Bildu, Junts y PNV. En relación con los nacionalistas vascos, el Gobierno tiene que garantizar la lealtad para mantenerse en Moncloa.
"El PP ya no tiene que competir con Vox, sino con el PSOE"
Los demás sondeos publicados le dan el primer lugar al PP y altas probabilidades de gobernar la próxima legislatura junto a Vox. Sánchez ha instado a sus aliados a concretar una candidatura de unidad alrededor de la ministra de Trabajo: podrá apelar al voto útil frente a alternativa a la izquierda, pero no podrá crecer más hacia el centro. La puesta de Moncloa es que Feijóo y Abascal simplemente no lleguen.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.