Podemos juega todas sus fichas a las elecciones europeas del año que viene. La supervivencia polÃtica de los morados, con cinco diputados en la nueva Legislatura, nula representación institucional en gobiernos autonómicos y locales y una caja cada vez más chica, dependerá de estas urnas.
La ruptura con Sumar ha dado alas a una decisión que Ione Belarra y Pablo Iglesias, los lÃderes del partido, venÃan sopesando desde haces meses: una lista en solitario con el sello propio.
El nombre para encabezar esa papeleta es el de Irene Montero, el mayor activo polÃtico de la organización. La candidatura de la exministra de Igualdad se oficializará este sábado en el acto organizado en el Palacio de la Prensa en Madrid, el primero desde la ruptura con Yolanda DÃaz.
Sigue la diáspora en Podemos Madrid: Alonso y Sotomayor también abandonan el partido
"Llevan intentando enterrar a Podemos mucho tiempo y dentro de muy poquitos meses algunos se van a dar cuenta de que han hecho a Podemos mucho más invulnerable", dijo dÃas atrás Iglesias sobre esta candidatura.
Y agregó: "Las europeas son unas elecciones muy importantes y el hecho de que haya una circunscripción estatal no obliga a buscar fórmulas de acuerdo y todas las fuerzas se van a poder medir y tener representación, y a partir de ahà se van a repartir cartas nuevas".
Podemos calcula que obtendrá dos escaños en el Parlamento Europeo, dando por hecho que el o la segunda en la lista -nombre que se desconoce- también entrará.
De ser asÃ, los morados no solo tendrán presencia polÃtica en la UE. También se asegurarán un dinero clave para el funcionamiento del partido. Sumar pretende que Interior no transfiera los seis millones de euros que les correspondÃan por estar dentro de la coalición.
"No pondremos en riesgo la legislatura": el llamado de Belarra a Bolaños que tranquilizó a Moncloa
La buena noticia para UP es que las renuncias de Ernest Urtasun y Sira Rego al Ejecutivo a sus actas de eurodiputados para ser nombrados ministros de Pedro Sánchez ha significado el nombramiento de dos dirigentes moradas, Esther Sanz y Patricia Caro, suplentes en la lista de unidad de 2019, lo que significa una inyección de 400 mil euros mensuales hasta los comicios de junio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.