Moción de censura
Podemos pide traducir la unidad discursiva en "hechos" y le exige al PSOE que retome su giro a la izquierda
Belarra, Montero e Iglesias celebran la cohesión de la coalición para enfrentar la moción de censura impulsada por la ultraderecha. Pero aclaran que las rispideces siguen muy latentes.

El núcleo duro de Podemos, encabezado por Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias, quiere aprovechar la "unidad discursiva" de la coalición en torno al contundente y sólido rechazo a la moción de censura de Vox para exigirle al PSOE que "pase a la acción" y vuelva a pactar políticas de izquierda. 

Los morados, al cabo, celebran el "regalo" que la ultraderecha le hizo al Ejecutivo en su peor momento político. Pero desconfían de las intenciones de sus socios respecto a los acuerdos (ley de Vivienda y de Familia, por ejemplo) que faltan en el tramo final de la legislatura. Ven al PSOE cómodo en la retórica progresista, pero todavía más cómodo en una última hoja de ruta poco transformadora en cuanto a la conquistas de más derechos.    

Tanto Iglesias como Montero repitieron en las últimas horas la misma frase: "demostrar con hechos" que la coalición está tan fuerte como este lunes dijeron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

PSOE y Podemos: dos perdedores de una interna que desgasta al Gobierno 

"Defendieron bien la tarea que está haciendo el gobierno de coalición. Ahora hay que demostrarlo con hechos. La derecha lo que quieres es romper la mayoría feminista, progresista y plurinacional de investidura, una mayoría que está haciendo posible los avances en derechos. Lo que toca es demostrar con hechos que esa mayoría está fuerte y que el partido socialista suelte la mano de PP para retroceder en el derecho de las mujeres en la ley solo sí es sí, tenemos que llegar a un acuerdo para dar respuesta a la ciudadanía", reflexionó la ministra de Igualdad este miércoles por la mañana al ingresar al Hemiciclo.

Un análisis casi idéntico hizo el exvicepresidente y fundador de Podemos. "Hay una unanimidad respecto al fracaso de la moción de censura y de lo útil para la izquierda para presentar su proyecto. Ahora de lo que se trata es de pasar de las palabras a los hechos. Es viable decir cosas de izquierda para contestar a Vox, pero necesitamos hechos", aclaró en una intervención televisiva.

Hoy es fácil hacer un discurso de izquierdas frente a una ultraderecha machista que solo habla de sí misma, pero la manera de frenarles los pies es gobernar mirando a la izquierda

Y agregó: "Estamos en un momento en que se configuran dos modelos de Estado: una coalición del PP y Vox como ya hemos visto en Castilla y León, el riesgo está latente. Del otro lado, un gobierno de coalición muy plural donde esté Unidas Podemos, ERC, Bildu, entre otras fuerzas. Eso implica no renunciar a la batalla ideológica dentro de la izquierda. Estamos en un contexto en el que el PSOE pactó con el PP para destrozar la ley del solo sí es sí. La izquierda debe dejar claro que es diferente al PSOE, que los aliados naturales de UP tienen que estar en otras fuerzas de izquierda. Si el PSOE puede, hubiera gobernado con Ciudadanos y pactaría con el PP. Si existe un gobierno de coalición es a pesar del PSOE".

Más directa se pronunció la secretaria general del partido, Ione Belarra. "Toca responder a la moción de censura con el BOE", planteó. "El bloque progresista, plurinacional y feminista tiene que desplegar una agenda legislativa ambiciosa y valiente que proteja los intereses de la ciudadanía frente a los de las élites que representa Vox", tuiteó.

En Podemos dicen que la reforma de pensiones bajó la tensión con el PSOE

"Hoy es fácil hacer un discurso de izquierdas frente a una ultraderecha machista que solo habla de sí misma, pero la manera de frenarles los pies es gobernar mirando a la izquierda", sentenció. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Abascal, Tamames y la sonrisa de Belarra: el día que la ultraderecha reunificó a la coalición

Abascal, Tamames y la sonrisa de Belarra: el día que la ultraderecha reunificó a la coalición

Por Andrés Actis (Madrid)
Abascal no solo se pega un tiro en el pie en su anhelo de ser el próximo vicepresidente: une a la coalición en el peor momento político de toda la legislatura.
Tamames desmiente a Vox y Abascal teme que la moción de censura se salga de control

Tamames desmiente a Vox y Abascal teme que la moción de censura se salga de control

LPO
El economista se despega del ideario ultra y en Bambú dan por perdida la moción. El riesgo de una foto que podría perjudicar a Vox a 60 días de las elecciones.