Guerra en la izquierda
Máxima tensión entre Sumar y Podemos: no hay acuerdo sobre el ministerio y la ruptura es inminente
Yolanda Díaz ofrece un ministerio para Nacho Álvarez a cambio de que los morados "cesen los ataques". En UP hablan de "maniobra patética". La respuesta: Irene Montero o ruptura.

La investidura de Pedro Sánchez ha sacado a la luz una guerra política que no tiene bandera blanca a la vista. Todo lo contrario: la irreconciliable disputa ya no tiene vuela atrás. Tal como adelantó LPO, Podemos tiene decidido romper con Sumar y armar un grupo parlamentario de "izquierda" con ERC, Bildu y BNG, sin la disciplina partidaria que exige estar bajo el ala de Yolanda Díaz.

La tensión entre Sumar y los morados ha escalado al máximo este viernes tras conocerse el el ofrecimiento de la vicepresidenta segunda del Gobierno, quien ha exigido a Podemos firmar un acuerdo que recoge hasta ocho puntos a cambio de un ministerio para su partido que encabezaría Nacho Álvarez, actual número dos de Derechos Sociales.

Díaz quiere que UP ponga fin a las hostilidades hacia Sumar y que además se comprometa  a permanecer en la coalición en las próximas elecciones, las europeas y las autonómicas en Galicia y Euskadi.

Podemos amenaza con romper Sumar y oponerse al gobierno de Sánchez 

El ofrecimiento ha sido rechazado en malos términos por Ione Belarra, secretaria general de Podemos. "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del Gobierno que una propuesta para gobernar en coalición", ha tuiteado con enfado.

Y ha agregado en otra publicación: "Aún hay tiempo de rectificar y que se corrija ese posible veto a Podemos en el Gobierno". La postura de los morados es clara: o Irene Montero continúa en Igualdad o hay ruptura.

Ione Belarra firma una declaración con partidos de izquierda de varios países comunitarios para estrechar alianzas de cara a las elecciones europeas. 

"No vamos a aceptar que se enmascare un nuevo veto a Irene Montero colocando a una figura que respetamos pero que hoy está mas cercana a Díaz que a Belarra", repiten por estas horas en UP. 

Más duro se ha mostrado Pablo Iglesias, líder orgánico del partido. "La maniobra es patética", ha despotricado. 

La maniobra es patética

Podemos ya se ve fuera de la coalición que hoy ocupa el lugar a la izquierda del PSOE. A tal punto, que este viernes, Belarra ha participado en París en un encuentro con partidos aliados europeos para lanzar una plataforma de cara a los comicios del 9 de junio, reforzando los lazos con otras organizaciones fuera de España.

La interpretación de la jugada de Díaz es la "confirmación" de la "operación que viene desplegando Yolanda Díaz desde las elecciones andaluzas y antes: reducir a Podemos a su mínima expresión".

Belarra confirma que romperán con Sumar y Montero se despidió de Igualdad con un video en redes

Sumar no ha respondido a esta hostil contraofensiva. Díaz daba por hecho que el ofrecimiento iba a ser rechazado. La estrategia ha sido la de exponer la postura "radical y destructora" de Belarra. 

Lo concreto: Sánchez tendrá una izquierda fracturada en la próxima legislatura, un escollo más a un ciclo político que asoma ingobernable por dónde se lo mira.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

Por Andrés Actis (Madrid)
La alianza entre el PSOE y Junts está garantizada por conveniencia: gobernabilidad y amnistía. La frágil aritmética del Gobierno no contemplaba una ruptura tan temprana y visceral entre Yolanda Díaz y Podemos.
Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

LPO (Madrid)
Pedro Sánchez saca adelante in extremis dos de decretos clave de la legislatura y fracasa en el tercero. Junts negocia; Podemos rompe.
Podemos activa su venganza y amenaza con boicotear el decreto para la reforma del subsidio del paro

Podemos activa su venganza y amenaza con boicotear el decreto para la reforma del subsidio del paro

LPO (Madrid)
Tras quedar fuera del Consejo de Ministros y romper con Sumar, los morados se aprovechan de la debilidad parlamentaria del Gobierno para poner en jaque la nueva legislatura.
Galicia: Pablo Iglesias pide rechazar la propuesta de alianza de Sumar y apoyar a BNG

Galicia: Pablo Iglesias pide rechazar la propuesta de alianza de Sumar y apoyar a BNG

LPO (Madrid)
En un editorial del digital que dirige, el exvicepresidente lamenta que el ofrecimiento "vuelve a cometer todos los errores" que ya cometió Yolanda Díaz en el 23J.
Podemos elige a Montero para presentarse en las elecciones europeas y competir con Sumar

Podemos elige a Montero para presentarse en las elecciones europeas y competir con Sumar

LPO (Madrid)
El anuncio se hará el sábado en un acto en Madrid organizado para "reivindicar" al partido tras la ruptura con Sumar.
Sumar va a fondo contra Podemos: denuncia por "transfuguismo" y pide cortar las subvenciones

Sumar va a fondo contra Podemos: denuncia por "transfuguismo" y pide cortar las subvenciones

LPO (Madrid)
LPO adelantó que los morados ponían en juego un millón y medio de euros anuales de subvenciones al abandonar la coalición. Yolanda Díaz quiere que Interior no trasfiere ese dinero.