
La investidura de Pedro Sánchez ha sacado a la luz una guerra política que no tiene bandera blanca a la vista. Todo lo contrario: la irreconciliable disputa ya no tiene vuela atrás. Tal como adelantó LPO, Podemos tiene decidido romper con Sumar y armar un grupo parlamentario de "izquierda" con ERC, Bildu y BNG, sin la disciplina partidaria que exige estar bajo el ala de Yolanda Díaz.
La tensión entre Sumar y los morados ha escalado al máximo este viernes tras conocerse el el ofrecimiento de la vicepresidenta segunda del Gobierno, quien ha exigido a Podemos firmar un acuerdo que recoge hasta ocho puntos a cambio de un ministerio para su partido que encabezaría Nacho Álvarez, actual número dos de Derechos Sociales.
Díaz quiere que UP ponga fin a las hostilidades hacia Sumar y que además se comprometa a permanecer en la coalición en las próximas elecciones, las europeas y las autonómicas en Galicia y Euskadi.
Podemos amenaza con romper Sumar y oponerse al gobierno de Sánchez
El ofrecimiento ha sido rechazado en malos términos por Ione Belarra, secretaria general de Podemos. "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del Gobierno que una propuesta para gobernar en coalición", ha tuiteado con enfado.
Y ha agregado en otra publicación: "Aún hay tiempo de rectificar y que se corrija ese posible veto a Podemos en el Gobierno". La postura de los morados es clara: o Irene Montero continúa en Igualdad o hay ruptura.
"No vamos a aceptar que se enmascare un nuevo veto a Irene Montero colocando a una figura que respetamos pero que hoy está mas cercana a Díaz que a Belarra", repiten por estas horas en UP.
Más duro se ha mostrado Pablo Iglesias, líder orgánico del partido. "La maniobra es patética", ha despotricado.
Podemos ya se ve fuera de la coalición que hoy ocupa el lugar a la izquierda del PSOE. A tal punto, que este viernes, Belarra ha participado en París en un encuentro con partidos aliados europeos para lanzar una plataforma de cara a los comicios del 9 de junio, reforzando los lazos con otras organizaciones fuera de España.
La interpretación de la jugada de Díaz es la "confirmación" de la "operación que viene desplegando Yolanda Díaz desde las elecciones andaluzas y antes: reducir a Podemos a su mínima expresión".
Belarra confirma que romperán con Sumar y Montero se despidió de Igualdad con un video en redes
Sumar no ha respondido a esta hostil contraofensiva. Díaz daba por hecho que el ofrecimiento iba a ser rechazado. La estrategia ha sido la de exponer la postura "radical y destructora" de Belarra.
Lo concreto: Sánchez tendrá una izquierda fracturada en la próxima legislatura, un escollo más a un ciclo político que asoma ingobernable por dónde se lo mira.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.