23J
Los barones socialistas buscan consolidar su poder para reemplazar a Sánchez en caso de derrota
Puig, Lambán y Lobato van al Senado a retener y consolidar su poder y huelen fin de ciclo. En Ferraz lo niegan. Reproches en Moncloa.

En Ferraz saben que la centralidad de Pedro Sánchez es la clave de la campaña. Líder del PSOE, presidente del Gobierno y candidato, el triunfo o la derrota están al alcance de la mano para el hombre que superó el desplante de la estructura partidaria, se hizo con la formación y protagonizó una moción de censura para llegar a Moncloa. Pero la suerte incierta de Sánchez no es un factor menor para los barones.

Hay dos factores que hacen dudar a los líderes territoriales, uno muy ligado al otro: la debacle del PSOE en las autonómicas y municipales y la tendencia a favor de Alberto Núñez Feijóo desde la arremetida electoral del PP. Los que predicen un fin de ciclo, que han soportado a Sánchez a su pesar, coinciden en que debe primar la prudencia y el orden, como marcan los estatutos y los tiempos políticos, algo en lo que coinciden los más cautos con el futuro del PSOE.

Pedro Sánchez y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

El presidente ha convencido al entorno que podrá ganar la elección o, en el escenario más realista, bloquear la investidura de Feijóo, un empate entre bloques necesario para ganar aire y desgastar la convivencia entre el PP y Vox. Sin embargo, los asesores y más cercanos a Sánchez ven otros movimientos entre los barones. Existen casos y casos, algunos más llamativos por los movimientos en las sombras.

Zapatero se mete en la campaña pero en el PSOE aclaran que es "a título personal"

Para empezar, los líderes del PSOE están procurando su porvenir político. Salvo el extremeño Guillermo Fernández Vara, quien luchó hasta el final para presionar a María Guardiola, el resto de los barones, que perdieron sus feudos, se ubicarán en el Senado, tribuna que da poder y visibilidad o, según la persona, un refugio hasta después de las generales. Puede no haber un descalabro inmediato, pero en estos juegos se perfila la próxima versión del PSOE.

Puig y Lambán cargan con la cruz del fracaso, si bien los primeros dos cuentan con experiencia de gestión y conducción y pretenden mantener su cuota de influencia en las federaciones

El valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán y el madrileño Juan Lobato serán senadores por designación autonómica. Todos ellos cargan con la cruz del fracaso, si bien los primeros dos cuentan con experiencia de gestión y conducción y pretenden mantener su cuota de influencia en las federaciones. Tienen a su favor que son opciones más atractivas que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en caso de reemplazo a Sánchez, como lo fue Feijóo para el PP.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato. 

Lobato seguirá como secretario general del PSOE-M y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, y conjugará los cargos con el escaño en el Senado, lo que ha levantado suspicacias en la federación y la sede nacional del partido. Es que Lobato parece haberse anotado para una carrera de sucesión sin siquiera poder darle el liderazgo de la oposición a los socialistas madrileños. En Ferraz no olvidan, confirma una fuente del PSOE a LPO.

Otras personas del partido desmienten explícitamente estas versiones y aseguran que los cargos en el Senado son una prerrogativa -aunque algunas decisiones fueron arbitrarias- y el manto de sospecha fue instalado por el PP como parte de su campaña de fake news y desinformación. En Génova se desligan y se regocijan en la supuesta debilidad de Sánchez, una narrativa conveniente a menos de dos semanas de la elección.

"¿Queda tiempo?": la duda en el PSOE tras el fracaso de Sánchez en el debate 

En definitiva, los barones se preparan para proyectarse o mantenerse en la cúspide en sus territorios y levantar el perfil frente a las épocas inciertas del partido, quizás adelantándose demasiado, como recuerdan los leales a Sánchez, y estar listos en caso de que Feijóo y Santiago Abascal asciendan en las urnas. Hay pasos concretos en la dirección de consolidar poder propio, mientras Moncloa sobrelleva una campaña cuesta arriba y definitiva. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez pide unidad en el comité federal del PSOE en medio de ausencias y reproches por las listas

Sánchez pide unidad en el comité federal del PSOE en medio de ausencias y reproches por las listas

LPO
Faltaron Page y Lambán. Ximo Puig no demostró enojo por su desautorización. Armengol y Lobato apoyan a Ferraz. La mano de Moncloa en las listas marcó el enojo del encuentro. Elogios de Sánchez a Sumar.
Los barones van al comité federal del PSOE para no dañar a Sánchez y hundir al partido

Los barones van al comité federal del PSOE para no dañar a Sánchez y hundir al partido

Por Patricio Porta
Aparcaron los reproches y se mostrarán el sábado con el presidente del Gobierno. Confirmaron Page y Vara. Malestar con Félix Bolaños.
Sánchez buscar exponer a Feijóo y polarizar la elección con seis debates

Sánchez buscar exponer a Feijóo y polarizar la elección con seis debates

Por Patricio Porta
El PP tachó de "excentricidad" la propuesta del presidente del Gobierno. Ferraz tienta a barones para las listas y prepara un choque frontal con Feijóo. Díaz dice que "España es más que un debate entre dos hombres".
Apoyo o rebelión: la división entre los barones socialistas luego de la debacle electoral

Apoyo o rebelión: la división entre los barones socialistas luego de la debacle electoral

LPO
Sánchez forzará a todos los líderes territoriales a hacer campaña para las generales pero los perjudicados en las elecciones quieren combatirlo. Puig se enfrenta a un relevo e Illa busca distanciarse.
Zapatero reflota la fricción con Bono y apunta a las críticas de los barones a Sánchez

Zapatero reflota la fricción con Bono y apunta a las críticas de los barones a Sánchez

LPO
El expresidente del Gobierno aseguró que el distanciamiento de algunos líderes autonómicos de Sánchez es "una lógica de corto plazo".
La macroencuesta del CIS pronostica que Vara se quedaría sin Extremadura y Puig empataría con el PP en Valencia

La macroencuesta del CIS pronostica que Vara se quedaría sin Extremadura y Puig empataría con el PP en Valencia

LPO
El caso Azud podría precipitar un adelanto electoral en Valencia y darle un empujón a los populares. María Guardiola carga contra Fernández Vara y se acerca a una mayoría con el ingreso de Vox a la Asamblea extremeña.