El PP intenta mostrar unidad tras su fallida investidura y tras quedar relegado, nuevamente, a la oposición en la próxima legislatura. En Génova dan por hecho que Pedro Sánchez revalidará su gobierno de coalición con Sumar y los partidos nacionalistas, entre ellos los independentistas catalanes.
En el partido repiten que, pese al traspié electoral, hay un apoyo total al líder, Alberto Núñez Feijóo. "Lo del domingo es un ejemplo", explican las fuentes populares. El dirigente gallego encabezó la manifestación contra la amnistía codo a codo con la otra gran figura de peso que tiene la formación de derecha, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, el malestar en las bases es indisimulable. A tal punto que más de mitad de los votantes pide un cambio de liderazgo, según la encuesta de la agencia 40dB que El País y Cadena Ser publicaron este lunes.
El PP y Vox unen fuerza contra la amnistía en una multitudinaria manifestación en Barcelona
El expresidente de la Xunta mantiene por muy poco margen el liderazgo entre los votantes del PP con 45,3%. Ayuso trepa al 44% y empieza a perfilarse como la sucesora del trono. El 11% de los votantes populares lo quiere a Juanma Moreno, el presidente Andalúz, como guía del partido.
Además, la presidenta madrileña reúne un enorme apoyo entre los simpatizantes de Vox (68%). Es la única dirigente que le "muerde" tanto electorado a Santiago Abascal.
En lo que respecta a la población en general, Ayuso es la que consigue mayor preferencia. E incluso Moreno Bonilla supera Feijóo por escaso margen. Un 38,6% de los encuestados elige a la madrileña, un 31,2% al andaluz y un 30,2% al gallego.
El sondeo arroja también una contundente radiografía interna del PSOE en cuanto a los pactos en puerta con Carles Puigdemont.
Feijóo se enreda en una entrevista y avala sin darse cuenta el acuerdo entre Sánchez y Puigdemont
Los que optan por un gobierno con los independentistas no llegan a la mitad, mientras una cuarta parte preferiría una nueva convocatoria electoral y un 19% que el actual presidente en funciones buscase el apoyo del PP.
En septiembre, los votantes del PSOE que querían nuevas elecciones no llegaban al 10%. En octubre, el porcentaje es del 25%. A nivel general, contemplando la opinión de todos los encuestados, el 48% quiere repetir elecciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.