
Como era de esperar, el PP ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para sacar tajada política del escándalo de corrupción que salpica al PSOE y de la crisis de los socialistas por el atrincheramiento del ex ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien este martes ha rechazo su dimisión y se ha pasado al Grupo Mixto.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en intervenir. Y ha intentado transformar el "caso Koldo" en el "caso Sánchez".
"Sin rodeos: usted lo sabía y lo tapó. Se lo digo en nombre de todo un país, consciente por la información que tenemos de que usted lo sabía desde al menos más de tres años. Usted cesó al señor Ábalos por lo que le dijeron que pasaba en el ministerio", le ha dicho Feijóo a Sánchez.
Anticipando el ataque, el líder socialista tenía preparada la respuesta. "Causa sonrojo el que piense que puede sacar tajada política de la corrupción. Usted, viniendo del partido que viene, llegando a liderarlo como llegó a liderarlo. Este es un Gobierno implacable contra la corrupción e incompatible con la corrupción. Este es un Gobierno que no tapa la corrupción, es un Gobierno que combate la corrupción cara a cara, y lo hace no con discursos vacíos, no como hacen ustedes, sino con hechos y con acciones: colaborando con la justicia, transparencia y rendición de cuentas, una comisión de investigación en este Parlamento y, en tercer lugar, la asunción de responsabilidades políticas más allá de las responsabilidades judiciales. Es decir, todo lo contrario de lo que hacen ustedes", ha lanzado desde su escaño.
En todo su hilo discursivo, Sánchez ha contrapuesto la reacción del PSOE ante un posible caso de corrupción a la "destrucción a martillazos de pruebas requeridas por los jueces", en alusión a la manera en que el PP ha afrontado sus trapos sucios.
"Este Gobierno y este partido no va a utilizar a elementos corruptos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para armar una mal llamada policía patriótica, perseguir adversarios políticos y obstaculizar la acción de la justicia", ha aclarado.
El primer "sanchista" sentado junto a Belarra: el Gobierno se inmola en 100 días
Y ha rematado: "Este Gobierno lo que hace es colaborar con la justicia, rendir cuentas ante este Parlamento con una comisión parlamentaria y, en tercer lugar, asumir las responsabilidades políticas. Nosotros llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política, y usted ha llegado al frente del PP para taparla. Yo les hago una pregunta a ustedes, y a usted en particular, señor Feijóo: ¿por qué cayó el señor Casado? El señor Casado cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora [Isabel Díaz] Ayuso en la Comunidad de Madrid, y usted está en pie por tapar esa corrupción".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.