Elecciones en Galicia
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo
Los populares retienen con holgura el gobierno gallego. El nacionalismo crece con fuerza. El PSOE pierde miles de votos y Sumar se estrella al no superar el 2%.

El PP ha ratificado su poder político en Galicia y, pese a las dudas de una campaña con muchísimo ruido, ha revalidado la mayoría absoluta, por lo que gobernará otros cuatros años en solitario, sin necesidad de pactos, una rareza -y una fortaleza- en la actual fragmentación política de España.

El PP de Alfonso Rueda obtiene 40 escaños, dos más que la mayoría absoluta (38). Los populares pierden dos escaños, pero retienen la mayoría absoluta con más votos que en las elecciones de 2020.

El BNG sube con fuerza respecto a los últimos comicios autonómicos y cosecha seis escaños hasta 25 diputados. El PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro logra solo nueva escaños, cinco menos que en la última elección. El último diputado se lo lleva Democracia Ourensana, una formación localista liderada por Gonzalo Pérez Jácome, actual alcalde de esa ciudad. Sumar y Vox no logran representación y se quedan fueran del Parlamento.

Los comicios dejan muchas esquirlas nacionales. La más importante: Alberto Núñez Feijóo salva la ropa y mantiene su liderazgo. Aunque su conducción como jefe del partido no estaba en duda, una derrota en su tierra, en un bastión inexpugnable para los populares -quinta legislatura consecutiva con mayoría absoluta-, hubiese debilitado un mandato que, tras el inesperado traspié en las generales, está atado a permanentes exámenes.

Pontón: "Lo del PP y el PSOE es turismo electoral"

El inexplicable enredo con el posicionamiento del partido con la situación de Cataluña y el posible indulto a Carles Puigdemont agigantaron las voces internas que piden otro líder para combatir a Pedro Sánchez en esta legislatura. No en vano, en el cierre de la campaña, el nombre de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, volvió a sobrevolar el tenso aire de calle Génova.

El masivo apoyo de los gallegos a Alfonso Rueda alejan los fantasmas y oxigenan el proyecto de Feijóo como líder de la oposición al sanchismo.

 El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro. 

En la acera de enfrente, en Moncloa, las primeras urnas regionales del 2024, las primeras tras el 23J y tras el pacto político con el independentismo catalán, encienden alarmas. La primera lectura es que la amnistía ha empezado a pasar factura a los socialistas. 

Sumar se ha estrellado en su primera incursión regional tras ingresar en el Ejecutivo. Los de Yolanda Díaz cosechan poco más de 26 mil votos, menos del 2% del total de sufragios, lo que deja a la formación fuera de la institucionalidad política gallega

El PSOE pasa del 19 al 14 por ciento de los votos, se deja cinco escaños en el camino y pierde más de 60 mil papeletas, la mayoría transferida al BNG, partido que, por primera vez, ha logrado aglutinar el voto anti-PP. La debacle autonómica, temida en Ferraz, ocurre con una amnistía aún no cerrada y con una legislatura en jaque por la difícil aritmética parlamentaria de Sánchez y sus socios.   

El PSOE teme una debacle electoral en Galicia por culpa de Puigdemont 

Para males, su principal socio de coalición, Sumar, se ha estrellado en su primera incursión regional tras ingresar en el Ejecutivo. 

Los de Yolanda Díaz cosechan poco más de 26 mil votos, menos del 2% del total de sufragios, lo que deja a la formación fuera de la institucionalidad política gallega. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebra con su equipo la mayoría absoluta del PP en Galicia. 

La vicepresidenta apostó como candidata a la portavoz en el Congreso, Marta Lois, y se involucró de lleno en la campaña con el desembarco de varios de su ministro, lo que hace más preocupante el tropiezo.   

"Reconocer que para nosotros no es una noche fácil. No son los resultados esperados: son unos malos resultados", ha admitido, abatida, Lois. 

Al cabo, PSOE y Sumar, los partidos de la coalición que gobierna España, han conseguido tan solo el 16% de los votos en Galicia. 

Peor resultado obtiene Unidas Podemos tras su ruptura con Sumar y su declive nacional. Los morados sacan el 0,25% de los votos, sellando casi su desaparición en esta CCAA.

También la ultraderecha se queda fuera del parlamento, tal como ocurrió en las elecciones de 2020. Vox apenas superan el 2%, confirmando su escasa penetración en el amplio electorado de derecha de Galicia.   

    

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PP quiere que Vox no se presente en las elecciones de Galicia: "El enemigo es Sánchez, no hagamos el idiota"

El PP quiere que Vox no se presente en las elecciones de Galicia: "El enemigo es Sánchez, no hagamos el idiota"

LPO (Madrid)
El vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, advierte a Vox que la decisión de competir en Galicia, donde no tiene representación, puede ser funcional al sanchismo.
Abascal quiere prohibir el gallego para pegarle a Feijóo y meter a Vox en Galicia

Abascal quiere prohibir el gallego para pegarle a Feijóo y meter a Vox en Galicia

Por Patricio Porta
El partido ultra no hace pie en Galicia. El uso del gallego está a la baja. Los referentes de Vox dicen que los candidatos son elegidos por la dirección nacional.
Formoso teme que la interna haga perder poder territorial y Rueda aprovecha el desgaste del PSOE en Galicia

Formoso teme que la interna haga perder poder territorial y Rueda aprovecha el desgaste del PSOE en Galicia

Por Patricio Porta
El jefe de los socialistas gallegos no define si será candidato y su liderazgo se ve desafiado. Feijóo ordenó a Rueda ganar en las siete ciudades y recuperar la hegemonía del PP.
 Feijóo relega a Ayuso y castiga a Mañueco por su pacto con Vox

Feijóo relega a Ayuso y castiga a Mañueco por su pacto con Vox

Por Andrés Actis (Madrid)
Feijóo develó la lista de la nueva cúpula del partido con un claro eje Galicia-Andalucía. Madrid se quedó solo con una silla. La región perdedora fue Castilla y León, señalada por abrirle la puerta a la extramaderecha.