Por primera vez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido explícitamente el apoyo a los votantes de Vox en las elecciones del domingo en Galicia. Lo ha hecho en el cierre de la campaña y ante el temor de un batacazo que deje a los populares sin mayoría absoluta. "O unimos los votos o viene el soberanismo de izquierda", ha alertado en un mitin en Santiago de Compostela.
Hasta ahora, esa estrategia, la de dejar caer que el voto a la formación de Santiago Abascal, sin representación en el parlamento gallego y con pocas chances de lograr un escaño según todas las encuestas, había recaído en las segundas y terceras líneas del partido.
"El enemigo es Sánchez, no hagamos el idiota", dijo en noviembre el hoy portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al intentar convencer a la ultraderecha de que no presente candidatura.
"Vox no tiene posibilidades en ninguna de las cuatro provincias pero que sus votos puede interferir en el reparto del último escaño. Si hay votantes de derecha que cogen la papeleta de Vox se lo quita al PP para consolidar el último escaño en las provincias", explicó Tellado.
Con el paso de los meses y la consolidación de Alfonso Rueda en los sondeos, el PP aparcó esta estrategia de "mendigar" los votos de Vox. Pero el enredo con los indultos y la postura respecto a Cataluña y el crecimiento del BNG ha desempolvado esta táctica.
Feijóo ha alertado de lo que puede ocurrir si se dividen las papeletas del voto de centroderecha, dado que en los anteriores comicios eso les llevó al PP a perder la Diputación de Coruña o de Luego cuando Vox entonces "sacó cero". Yo os pido que unamos los votos como hicimos en el año 20, con el 48% de votos", ha solicitado.
El CIS ubica al PP muy cerca de perder la mayoría absoluta en Galicia
A renglón seguido, Feijóo ha asegurado que Sánchez no tiene como objetivo que gane el Partido Socialista de Galicia sino que se dedica a trabajar" para el BNG y tiene como objetivo que "no gobierne el PP después de ganar las elecciones".
Además, ha señalado que las encuestas indican que los socialistas pueden lograr el "peor resultado en 45 años de democracia en Galicia".
Por eso, ha insistido que "cualquier voto que no vaya al PP es para que gobierne el BNG".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.