La manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) contra la amnistÃa y la autodeterminación reunió este domingo a una multitud de catalanes -50 mil personas según la Guardia Urbana; 300 mil según los organizadores- que salió a la calle para rechazar cualquier concesión de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes para poder ser investido nuevamente presidente de Gobierno.
La convocatoria se transformó en otro pulso social de la derecha contra el pacto que el lÃder socialista tiene en puerta con Carles Puigdemont, quien con los siete votos de su formación, Junts, tiene la llave para que la coalición progresista revalide una nueva legislatura.
Por primera vez, los lÃderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, participaron juntos en una misma consigna polÃtica, algo que el PP habÃa evitado en toda la campaña electoral. Y si bien no se juntaron para la foto, esta sintonÃa en la calle contra la amnistÃa anticipa una cruzada conjunta -muy crispada, dura y agresiva, en la oposición que ejercerán contra Sánchez y su nuevo gobierno.
Bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistÃa, ni autodeterminación', la dirección de SCC ha defendido esta semana "dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarÃan" el sistema democrático de la Constitución".
La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha calificado este domingo de "aberración inconstitucional" la concesión de una eventual amnistÃa por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar "a cambio de favores polÃticos", y ha llamado a los partidos de ámbito nacional a priorizar "los pactos de Estado y el respeto al Estado de Derecho".
Secundada por Ayuso, Feijóo ha denunciado que el PSOE está "haciendo un negocio, y el negocio es la Presidencia del Gobierno, después de perder, por 7 votos independentistas". "Por 7 votos nadie puede cambiar el destino de una nación", ha advertido la lÃder madrileña.
Por su parte, Abascal ha señalado que la "mayor imagen de corrupción posible" por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Desde el independentismo y desde el PSOE han descalificado la concentración. "Hoy vemos a Feijóo de la mano de Abascal para generar miedo y crispación", ha criticado Salvador Illa, primer secretario del PSC.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha definido como "fracaso" el acto de la "derecha y la extrema derecha "El único mensaje que tienen es el de venganza, represión y odio", ha afirmado.
Feijóo se enreda en una entrevista y avala sin darse cuenta el acuerdo entre Sánchez y Puigdemont
El ministro de la Presidencia en funciones, Felix Bolaños, ha calificado de "partidos nostálgicos del enfrentamiento" al PP y Vox por liderar la protesta. "Aún recordamos la incompetencia total con la que gestionaron la situación en Cataluña y la herencia catastrófica que dejaron. Nosotros, siempre a favor del diálogo, la convivencia y la Constitución", ha reprochado en un tuit.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.