Elecciones 23J
Feijóo se enfrenta a una posible pérdida interna en el PP frente a Ayuso y la cúpula teme una nueva crisis
Ayuso dice que "no cree" que el liderazgo del expresidente de Galicia se vea resentido, aunque no está conforme con los resultados. Los temores de la cúpula.

 Los cercanos a Alberto Núñez Feijóo, quienes le siguen desde Galicia y en este tiempo como líder del PP, aseguran que es un político que no se da por vencido, igual que Pedro Sánchez. Por eso los resultados del domingo cayeron como un jarro de agua fría en su entorno, porque por primera vez el dirigente gallego tendrá que dejarlo todo para intentar llegar a Moncloa, lejos del altar del ganador -no le alcanzan sus diputados ni los de Vox juntos- y con la obligación de iniciar conversaciones extraoficiales con el PSOE.

Feijóo es, además, un político acostumbrado a las mayorías propias, y ahora se mueve en un escenario incierto. A los resultados insuficientes se suman las amenazas veladas de sucesión, que el domingo a la medianoche fueron personificadas en Isabel Díaz Ayuso, quien irrumpió en el escenario vestida de rojo sangre, a diferencia del resto de la cúpula partidaria, de blanco, y se mostró cómoda con los vítores que cortaron el discurso del presidente del PP.

Sánchez descarta una repetición electoral: "Esta democracia encontrará el camino de la gobernabilidad"

En ese momento, Feijóo entendió que no podía dar un paso en falso. Pero los cálculos fallaron y Pedro Sánchez no se hundió en las urnas, lo que significa que seguirá al frente del PSOE y, presumiblemente, del Gobierno de España. La hipótesis de un Sánchez humillado y echado por los socialistas no se cumplirá y la idea de buscar una abstención del PSOE es a esta altura una fantasía a la que nadie apuesta en las filas conservadoras. El problema es que Feijóo se vendió muy caro y se creyó la narrativa sobre el fin del "sanchismo".

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, antes de entrar a la sede del PP en la calle Génova, en Madrid. 

La primera tarea de Feijóo, entonces, es contrarrestar la imagen de debilidad y cerrar filas alrededor de su candidatura. Como sucedió anoche, los principales cargos del partido no sabían si aplaudir o dejar pasar los gritos de "¡Ayuso, Ayuso!". Algo similar puede ocurrir en las próximas semanas si el extitular de la Xunta se desinfla y Sánchez consigue la mayoría necesaria para seguir en la Presidencia. En la Junta Directiva Nacional hay más temor que desánimo.

De casi consagrarse presidente a rogar que le dejen intentar la investidura. Feijóo ha pasado de la euforia a la tragedia en apenas semanas. Sabe que la militancia, los barones territoriales y la cúpula no soportará otra derrota en las generales, por lo que las declaraciones de los referentes populares deberán tomarse con pinzas. "No es lo que esperábamos. Desde la dirección nos decían otra cosa", se queja ante LPO un miembro de uno de los gobiernos autonómicos recién formados. Esos comentarios, no obstante, no pueden hacerse en público, excepto que la persona sea Ayuso.

No seremos rehenes de la voluntad de nadie, tampoco del señor Sánchez. Los españoles no pueden quedar atrapados en bloques y bloqueos. No podemos dejar que nuestro país se balcanice

Lo que tenemos que hacer ahora es estar a la altura. Evidentemente esto no es fácil. No nos vamos a engañar, queríamos un resultado mucho mayor", admitió este lunes la presidenta madrileña, obligada a defender a su jefe político. "No creo que el liderazgo de Feijóo esté en entredicho. Lo cosechado por el presidente del PP en tan poco tiempo es digno de reconocer. Le ha aportado gran estabilidad al PP y es una persona cada vez más querida por los españoles.", comentó Ayuso.

Feijóo rodeado por Elías Bendodo, Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso, el domingo. 

Juanma Moreno, más afín al estilo y las formas de Feijóo, también exitoso en la tarea de fagocitar a Vox, como ha hecho Ayuso, por etapas, fue más efusivo en su defensa al jefe de la oposición. "Hace 14 meses el PP estaba desahuciado y pues ahora hemos ganado las generales. Toca ver todas las opciones posibles. "Lo importante es que Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones. Apuesto claramente por él", declaró el mandatario andaluz, que achacó a Vox el hecho de no haber alcanzado una mayoría propia.

El resurgimiento del bipartidismo y la debacle de las fuerzas alternativas 

Es un discurso parecido al que Feijóo daría horas más tarde en la Junta Directiva, donde acudió la familia popular, y en el cual el líder habló con franqueza y dejó pistas sobre los escenarios que se abren tras el 23J. "No seremos rehenes de la voluntad de nadie, tampoco del candidato socialista, el señor Sánchez. Los españoles no pueden quedar atrapados en bloques y bloqueos. No podemos dejar que nuestro país se balcanice", apuntó en la reunión.

Ayuso reapareció tras el silencio de campaña para asegurar que no cree que el resultado afecte a Feijóo, pero la baronesa solo expresa a quienes sintieron la decepción por una promesa que no llegó: la vuelta segura del PP al Ejecutivo. Sánchez está mucho más cerca de formar gobierno y, si la caída de Feijóo es paulatina en un escenario de nuevos comicios, sus probabilidades crecen.

Sánchez está mucho más cerca de formar gobierno y, si la caída de Feijóo es paulatina en un escenario de nuevos comicios, sus probabilidades crecen

El "bloque involucionista" no tiene más combustible en su camino a Moncloa. Los medios afines al PP y al campo de la derecha han cuestionado la performance de Feijóo y algunas hasta le indican la salida si fracasa a la hora de sustituir a Sánchez. El dirigente gallego es el tercer líder popular consecutivo que no puede armar un gobierno propio. La alternativa a Sánchez, piensan sus detractores, quizás necesitan un nuevo o una nueva referente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ayuso sale al rescate de Feijóo ante el pánico de Génova de perder las elecciones gallegas

Ayuso sale al rescate de Feijóo ante el pánico de Génova de perder las elecciones gallegas

LPO (Madrid)
La líder madrileña cierra filas con Feijóo y acusa a Vox y al PSOE de "ir de la mano" contra el PP. La bronca interna se acrecienta.
Moreno saca a relucir su perfil de moderado y confronta por primera vez con la estrategia de Génova

Moreno saca a relucir su perfil de moderado y confronta por primera vez con la estrategia de Génova

LPO (Madrid)
El presidente de Andalucía empieza a jugar su partido interno. Ve que Ayuso arrastra a Feijóo a posturas idénticas a las de Vox.
El PP agita el tema migratorio para abrir otro foco de desgaste a Sánchez en la cuenta regresiva de su investidura

El PP agita el tema migratorio para abrir otro foco de desgaste a Sánchez en la cuenta regresiva de su investidura

LPO (Madrid)
Feijóo dice que el Gobierno "está metiendo a los inmigrantes en aviones y dejándolos en paradas de autobús". Ayuso habla de "fardos". El Gobierno responde y acusa a los populares de "xenofobia".
La fallida investidura debilita a Feijóo y la mitad de los votantes del PP prefieren a Ayuso como líder

La fallida investidura debilita a Feijóo y la mitad de los votantes del PP prefieren a Ayuso como líder

LPO (Madrid)
Solo cuatro de cada diez votantes del PP sigue confiando en Feijóo como presidente del partido. La mayoría elige un nuevo líder, según una encuesta.
Ayuso: "Sánchez comienza destruyendo el Congreso de los Diputados"

Ayuso: "Sánchez comienza destruyendo el Congreso de los Diputados"

LPO (Madrid)
El PP entiende que Pedro Sánchez busco "reventar" la investidura de Alberto Núñez Feijóo con la elección de Oscar Puente como interlocutor del PSOE.
El PP reedita el "Basta ya" de ETA contra la amnistía y calienta la calle para frenar la investidura de Sánchez

El PP reedita el "Basta ya" de ETA contra la amnistía y calienta la calle para frenar la investidura de Sánchez

LPO (Madrid)
Miles de personas llenan la avenida de Felipe II para repudiar el acuerdo político del líder socialista con el independentismo catalán. El PP busca que la presión social derive en un "tamayazo".