A un mes exacto para que Pedro Sánchez sea investido -la fecha límite para evitar una repetición electoral es el 27 de noviembre-, el PP ha decidido "atacar" al PSOE con varios frentes. A la crítica por la amnistía y por el pacto político con el independentismo catalán, le ha sumado en las últimas hora el cuestionamiento por la política migratoria.
Tanto el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han puesto el tema en agenda, equiparando así el discurso del partido con la prédica de la ultraderecha.
La jefa autonómica ha denunciado que el Gobierno está trasladando migrantes a la Península, específicamente a Madrid, de manera discreta y sin previo aviso, en un intento por aliviar la situación "insostenible" de las Islas Canarias.
Ha señalado que ya son más de mil migrantes los que han llegado a la región sin que el Gobierno regional haya recibido información oficial al respecto por parte del Gobierno central. "No se les puede tratar como fardos", ha criticado.
Feijóo se ha sumado este viernes por la mañana a este cuestionamiento. Ha asegurado que el Gobierno está metiendo a los inmigrantes "en aviones y dejándolos en paradas de autobús en los pueblos y ciudades de España" y "sin hablar con las autoridades que los han de atender, sin hablar con las comunidades autónomas que han de atender a los menores".
En una entrevista en Canal Sur Radio, Feijóo ha apostado por la "repatriación" y ha lamentado que el Ejecutivo nacional esté creado "una enorme tensión con alcaldes y presidentes" por sus políticas migratorias y ha cargado contra la "enorme improvisación y contradicción por la ausencia de política migratoria".
La embestida popular ha tenido una rápida y contundente respuesta por parte de Moncloa. En la voz del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el Gobierno ha explicado que los traslados de migrantes desde Canarias se están realizando dentro "del protocolo habitual del sistema de atención humanitaria estatal".
Enfado del Gobierno con Feijóo: Marlaska pide "responsabilidad y sentido de estado"
"Eso es xenofobia, es falso, España es un país que lleva gestionando crisis, con una solvencia y naturalidad notable, somos referencia internacional y esta es igual que todas, lo estamos haciendo con mucha tranquilidad, y tenemos ya mucha experiencia", ha aclarado el ministro, quien ha calificado las palabras de Feijóo de "irresponsables y llenas de falsedades".
"Durante los traslados, el personal de las entidades que trabajan con el ministerio acompañan a los migrantes hasta los centros donde son acogidos, donde también están las ONG. Las comunidades y los ayuntamientos son informados de los traslados que se van a realizar, y estas instituciones no atienden a los migrantes, ya que es una competencia exclusiva del Estado que ejerce el Ministerio de Inclusión", ha refutado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.