Como era de esperar, el debate sobre la amnistía en el Congreso de los Diputados ha comenzado crispado, tenso y con fuertes acusaciones cruzadas entre el PSOE y el PP.
El líder popular Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la proposición de la ley de amnistía como "una vergüenza nacional y un bochorno internacional" ni bien ha empezado su réplica desde la tribuna.
"Tomo la palabra para decir rotundamente no al atropello a nuestro Estado de Derecho y sí a la igualdad ante la ley de todos los españoles. Esta ley de amnistía es un fraude, es una corrupción política, es una humillación al pueblo español. Esta es la sesión del Congreso más triste y decadente desde el 23-F", ha subrayado.
Para Feijóo, la amnistía "va en contra de la separación de poderes. "Se abre la puerta a que el Gobierno borre arbitrariamente cualquier delito de cualquier naturaleza. Si permitimos que el gobierno dicte que los culpables son inocentes, ¿qué le impediría mañana decir que los inocentes son culpables? ¿Hacia qué sistema nos estamos dirigiendo?".
El PP ha calificado la sesión de este martes como el "primer pago de una investidura" que el PSOE "ha comprado".
"A Pedro Sánchez le importa Pedro Sánchez. La prioridad es el interés de Sánchez. Otorgar lo que fuese a cambio de su presidencia. Todo lo que sea necesario para prorrogar cada mes la presidencia de Sánchez", ha puntualizado.
El jefe de Génova también ha adelantado que su partido abrirá una comisión de investigación sobre las negociaciones del Gobierno con los independentistas.
"Si no nos dan toda la información sobre sus negociaciones, abriremos una comisión de investigación y no la cerraremos hasta saberlo absolutamente todo", ha afirmado. "Quiénes son los mediadores, cuánto están cobrando y qué están negociando en nombre de los españoles", ha enumerado.
El portavoz socialista Patxi López, el encargado de argumentar a favor de la ley, le ha aclarado a Feijóo que "la sesión más triste" ha sido cuando hubo que usar una moción de censura para "echar al gobierno mas corrupto" de la historia de España, en relación a la destitución de Mariano Rajoy.
"Hoy es un día malo para los insultadores profesionales. Venimos a explicar, a decir el por qué de las cosas. Con ustedes Cataluña se incendiaría. Todo lo que vivimos se tradujo en ruptura de la convivencia, en crispación ciudadana. Ese era el principal problemas que tenía el país cuando llegamos al gobierno, esa es la herencia", ha justificado.
Y ha agregado: "Optamos por la política, por decisiones valientes que abrieran espacios al diálogo, acuerdos con lo que piensan distintos. Hemos recuperar la política, hemos desinflamado la crisis, ha funcionado. Hoy la situación en Cataluña es mejor que la del PP".
Sobre la crítica al PSOE de no tener la ley de amnistía en su programa electoral, López ha aclarado que "nunca vienen en los programas las medidas que acuerdas con otros partidos".
"¿O lo que ustedes están haciendo con Vox en las CCAA venía en sus programas electorales. Está en la esencia de la democracia. Es ridículo lo que están plantando. Aunque no venía en nuestro programa defendemos la amnistía", ha explicado.
López ha recordado que la constitución "nace de una amnistía". La amnistía es excepcional, pero no inconstitucional. Es compatible con el derecho comunitario", ha afirmado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.