Crisis energética
La UE reducirá un 10% su consumo eléctrico para evitar un invierno de colapso
El ahorro será exigido hasta el 31 de marzo de 2023. La mitad de la reducción deberá hacerse en las horas de mayor consumo.

Tal como anticipó LPO, España deberá reducir un 10% su consumo eléctrico obligado por la Unión Europea. Así lo definieron este viernes los 27 ministros de Energía del bloque comunitario. La mitad del recorte deberá hacerse en las horas punta. La buena noticia para la península ibérica es que la CE permitirá que cada país identifique las horas de mayor demanda en su mercado. 

 La Comisión Europea confirmó, al cabo, lo que fijó en el borrador de medidas que puso a consideración de los Estados miembros a principio de diciembre: la obligación de consumir un 10% menos de luz -5% en horas punta-; un gravamen mínimo del 33% para los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles y un tope máximo de 180 euros megavatio/hora para las energías inframarginales.

El documento no recoge un fuerte planteo de España: un tope comunitario al gas. Moncloa extender su "excepción ibérica" por toda la eurozona. "Estamos decepcionados con la propuesta, con la no propuesta que ha hecho la Comisión Europea", reconoció Ribera esta viernes por la mañana al ingresar a la reunión con sus pares europeos.

Europa teme que la crisis energética provoque apagones en sus redes de telefonía móvil

"Desgraciadamente pensamos que los términos en los que la Comisión está haciendo las propuestas hoy se quedan cortos con respecto a lo que Europa necesita", agregó la ministra. 

El organismo que preside Ursula von der Leyen entiende que limitar el precio a nivel europeo para el gas natural que se utiliza para la generación de energía va a generar un aumento de demanda en un contexto en el que es imperioso ahorrar. 

El documento no recoge un fuerte planteo de España: un tope comunitario al gas. Moncloa extender su "excepción ibérica" por toda la eurozona. "Estamos decepcionados con la propuesta, con la no propuesta que ha hecho la Comisión Europea", reconoció Ribera

La comisaria de Energía comunitaria, Kadri Simson, pidió que los países "sigan discutiendo la propuesta", aunque aclaró que no se avanzará con esa medida ante la "falta de consenso". 

La inflación en Alemania alcanza los dos dígitos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Respecto al ahorro energético, Bruselas vuelve a apelar al polémico "espíritu de solidaridad" para exigir un ahorro colectivo. A diferencia de la reducción de gas, más benévolo para España por sus condiciones estructurales (regasificadoras), el recorte de electricidad será lineal, con mínimas contemplaciones.

 La comisaria de Energía comunitaria, Kadri Simson. 

Ribera le pidió a sus pares que se tenga en cuenta las circunstancias de cada país para fijar un objetivo de ahorro de electricidad. También para establecer en qué momentos tiene que producirse, una flexibilidad no habilitada en el último borrador.

La buena noticia para España es que la CE permitirá que cada país identifique las horas de mayor demanda en su mercado. El Gobierno, por tanto, podrá elegir su media de 3 a 4 horas por día laborable para fijar el máximo nivel de ahorro  

La ministra entiende que una "uniformidad" iba a ser perjudicial para los consumidores españoles, que iban a tener que reducir el consumo eléctrico en horarios en los que, por la matriz renovable (energía solar, sobre todo),  España usa poco gas.

El Gobierno, por tanto, podrá elegir su media de 3 a 4 horas por día laborable para fijar el máximo nivel de ahorro. "Los Estados miembros también son libres de elegir las medidas apropiadas para cumplir con la reducción prevista de la demanda, siempre que se ajusten a las normas pertinentes del mercado de la electricidad y la competencia de la UE", aclara la nueva hoja de ruta.

La crisis energética le costó a los gobiernos de Europa 500.000 millones de euros 

Según los cálculos de Bruselas, este ahorro puede conducir a una reducción del consumo de gas estimada en alrededor de 1,2 bcm durante 4 meses. Esto representa una reducción del uso de gas para energía en alrededor del 4% durante la temporada de invierno en toda la UE. 

Respecto a la otra gran decisión de la CE -la contribución solidaria temporal a las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas- se estima recaudar 25.000 millones de euros de ingresos públicos, "que se redistribuirán entre los Estados miembros sujeto al cumplimiento del Derecho de la Unión", según detalla el documento aprobado este viernes.

"Las propuestas establecen que estos beneficios deberían destinarse a los hogares y las empresas, incluidas las industrias de gran consumo energético, para mitigar los efectos de los altos precios de la energía sostenidos, reducir el consumo de energía e impulsar la autonomía energética de la UE".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.