Crisis energética
España deberá reducir su consumo eléctrico obligado por los recortes de la Unión Europea
El recorte obligatorio del consumo eléctrico será en las horas pico. Además, se limitarán y controlarán los precios para que el mercado no asfixie a industrias y hogares.

España estará obligado a ahorrar electricidad durante los próximos meses por imposición de la Unión Europea. El nuevo paquete de medidas para paliar los descontrolados precios energéticos incluye la reducción del consumo eléctrico para todos los Estados miembros. El ahorro deberá hacerse en las horas pico.

La Comisión Europea oficializará este miércoles las nuevas "herramientas" para la "emergencia eléctrica". Tal como anticipó LPO, el instructivo hace hincapié en la urgente necesidad de reducir el consumo eléctrico "ante el riesgo energético del próximo invierno". 

El borrador del documento no especifica los porcentajes de ahorro -los desvelará en dos días Ursula Voy der Leyen-, aunque sería del 10% (general) y del 5% para las horas de mayor consumo. La UE vuelve a apelar al polémico "espíritu de solidaridad" para exigir un ahorro colectivo.

El ahorro de gas no alcanza: Europa necesita reducir un 10% el consumo de electricidad para afrontar el invierno

A diferencia de la reducción de gas, más benévolo para España por sus condiciones estructurales (regasificadoras), el recorte de electricidad será lineal, sin contemplaciones ni matices. 

Todos los Estados miembros -reza el documento- deberán establecer "medidas para reducir el consumo total de electricidad de todos los consumidores". Para lograr este "objetivo obligatorio", la Comisión propone un una reducción del "consumo bruto de electricidad durante las horas pico seleccionadas" por cada país.

A diferencia de la reducción de gas, más benévolo para España por sus condiciones estructurales (regasificadoras), el recorte de electricidad será lineal y sin matices

Los gobiernos deberán, por lo tanto, seleccionar un promedio de 3 a 4 horas por día de la semana para aplicar este ahorro. En el caso de España, el consumo "punta" es de 10 a 14 y de 18 a 22.

"Los Estados miembros tendrán libertad para elegir las medidas para alcanzar los objetivos de reducción de la demanda y deberán, en particular, considerar económicamente aquellas medidas eficientes y basadas en el mercado, como subastas o esquemas de licitación para la respuesta del lado de la demanda o de la electricidad no consumida", detalla el nuevo plan.

Moncloa confirma su giro energético y llena sus reservas de gas gracias a Rusia y Estados Unidos 

Bruselas espera que esta medida genera un "efecto positivo" en los precios de la electricidad y en los volúmenes de ahorro de gas, debido a que es la tecnología marginal que más se usa en las horas de mayor demanda.

En el documento, la CE explica el "contexto" que amerita una nueva hoja de ruta: "La Comisión es muy consciente del impacto que la incertidumbre en torno al suministro de gas está teniendo en el mercado de la electricidad, lo que repercute en nivel de inflación, la estabilidad financiera y macroeconómica general de la UE y los ciudadanos".

Todos los Estados miembros -reza el documento- deberán establecer "medidas para reducir el consumo total de electricidad de todos los consumidores". Para lograr este "objetivo obligatorio", la Comisión propone un una reducción del "consumo bruto de electricidad durante las horas pico seleccionadas" por cada país

El borrador reconoce que "los precios de las materias primas están alimentando las presiones inflacionarias globales, erosionando el poder adquisitivo de los hogares y la economía en su conjunto". Y admite que la delicada situación energética como consecuencia de la guerra está agravada por la emergencia climática.

"Las temperaturas récord de este verano han elevado la demanda de energía para la refrigeración y han añadido presión sobre la generación de electricidad. Las condiciones climáticas extremas han contribuido a la escasez de energía y a los altos precios de la energía", justifican las autoridades europeas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Intervención y control de precios

De aprobarse este borrador, Europa dará un inédito giro intervencionista al mercado energético. La CE reconoce que "no puede pasarse por alto" el papel que tiene "el mercado interior de la energía para ayudar a mitigar el impacto de la actual crisis energética".

Europa va a dar un inédito giro intervencionista al mercado energético al entender oportuno "redistribuir algunos de los ingresos extraordinarios de las empresas

"Por lo tanto, -reza el texto- es oportuno redistribuir algunos de los ingresos obtenidos por las empresas de los diferentes sectores energéticos para paliar las dificultades de los consumidores de energía y de la sociedad en general. Estas ganancias se deben principalmente a factores externos del mercado causados por la guerra rusa y no por los propios esfuerzos o inversiones de las empresas".

La UE reconoce que la crisis energética va a crear "tensiones sociales" por la inflación

Y agrega: "Actualmente, los precios de la energía extremadamente altos para los consumidores generan ganancias financieras superiores para las empresas de energía en un corto período de tiempo, debido a factores de mercado favorables en lugar de debido a su inversión propia".

Ante este panorama, la CE abre la puerta a que los estados puedan de "manera temporal" establecer precios regulados por debajo del precio de coste, topar los ingresos de mercado para la generación de electricidad a partir de tecnologías inframarginales (renovables, nuclear, carbón, etc.) y lanzar "un impuesto a los beneficios excedentarios" de las actividades de petróleo, gas y carbón a través de un "aporte solidario temporal obligatorio".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.