Galicia, bastión histórico del PP, será uno de los termómetros electorales de 2024. Para Génova, un traspié en esta comunidad autónoma -léase no revalidar la mayorÃa absoluta que se ostenta desde hace cuatro legislaturas- significarÃa un golpazo en el enfrentamiento polÃtico con el sanchismo.
Los populares no le temen al crecimiento del PSOE ni de la izquierda, más tras la pérdida de apoyo social que dan por segura tras el pacto de gobierno con el independentismo catalán y la Ley de AmnistÃa. El temor es que Vox, sin representación en el Parlamento gallego, decida presentar candidatura y que debilite las chances de mayorÃa absoluta.
"En Galicia que nos jugamos una mayorÃa absoluta que no es fácil, hay que hilar fino para sostener esa mayorÃa", ha pedido este jueves el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado.
Por primera vez, el PP ha hecho explÃcito su deseo de que Vox no se presente a las elecciones autonómicas que debe convocar el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, heredero polÃtico de Alberto Núñez Feijóo tras asumir el liderazgo estatal del partido.
"Vox no tiene posibilidades en ninguna de las cuatro provincias pero que sus votos puede interferir en el reparto del último escaño. Si hay votantes de derecha que cogen la papeleta de Vox se lo quita al PP para consolidar el último escaño en las provincias", ha advertido en declaraciones radiales.
En los últimos comicios, de 2020, la ultraderecha logró algo más de 26.000 votos, por encima del 2%, una cantidad insuficiente para obtener diputados.
Abascal ya ha anunciado que la intención es volver a presentar un candidato y lograr por primera vez representación parlamentaria en un territorio hasta ahora "muy adverso".
Para Feijóo, Galicia es prioritario en la estrategia de oposición dura contra Sánchez. "Si no sacamos la quinta mayorÃa absoluta consecutiva en Galicia, yo no habré cumplido mis expectativas. Es una obligación polÃtica conseguirlo. Y fÃjese si me estoy arriesgando, porque no soy el candidato", ha reconocido.
Tellado lamenta que Vox no entienda "que el objetivo común es plantar cara al PSOE y a Pedro Sánchez" y "no el cálculo partidista", sino "el interés general" que, ha sostenido, representan ellos.
En este sentido, ha señalado a Vox como responsable en parte del fiasco del 23J y ha acusado a los de Abascal de equivocarse de estrategia: "Si Vox dedica parte de su tiempo a criticar el PP, se equivoca".
"Pido a Vox que gobernemos de forma seria y responsable, para todos. Estamos ante una situación grave, no hagamos el idiota. Si nos unimos, les vencemos. Si nos dividimos, es lo mejor para Sánchez", ha resumido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.