Elecciones 2024
El PSOE teme una debacle electoral en Galicia por culpa de Puigdemont
Las nuevas negociaciones para destrabar la ley de amnistía van a coincidir con las elecciones gallegas. Preocupación en Ferraz por la nacionalización de la campaña.

El revés parlamentario que asestó Carles Puigdemont ha dejado tambaleando al Gobierno. Las esquirlas son muchas. El rechazo de Junts y el poco margen para reflotar la amnistía (los independentistas exigen eliminar todos los delitos de terrorismo, una línea roja que el PSOE no está dispuesta a cruzar al entender que la ley dejaría de ser constitucional) dejan al Ejecutivo en la cuerda floja. Una ruptura política con los catalanes significaría el fin de la legislatura.   

Pero las esquirlas también alcanzan a las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero. El PSOE daba por hecho la aprobación de la ley y una vuelta de página de la agenda política para poder llevar la campaña al terreno más rentable: el económico.

Ferraz pretendía centra el debate de las semanas previas en los buenos datos de una economía que sigue creciendo (la economía española creció un 2,5% en 2023 y pegó un acelerón en el cuarto trimestre en pleno estancamiento europeo) y que sigue generando empleo (se superaron los 21,2 millones de ocupados tras crear 783.000 empleos en 2023, cifra histórica).

El PSOE contraataca: acusa a Junts de no cumplir los pactos y votar con "quienes quieren encarcelarles"

Ahora, con esta tensión máxima por la amnistía, será muy difícil que esta agenda se imponga, admiten los socialistas. Más cuando el PP rentabilizará al máximo la nueva "extorsión" de Puigdemont a Sánchez. 

El PSOE y la izquierda se envalentonaron tras la última encuesta del CIS que pone en riesgo la mayoría absoluta del PP. Según este sondeo, Alfonso Rueda perderían 4,76 puntos respecto al 47,96% de votos logrados en las autonómicas de 2020, que le permitieron a Feijóo sumar su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Los populares lograrían el 43,2% de los votos y una horquilla de 36 a 38 escaños. Solo esta última cifra le garantizaría mantener el poder, pues el Parlamento está compuesto de 75 miembros.

Pedro Sánchez y el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

El PSdeG, que estrena como candidato a José Ramón Gómez Besteiro, repuntaría muy ligeramente. Pasaría de 14 diputados, su peor resultado histórico al igual que en 2016, a una horquilla de 15 a 17. De un 19,3% de votos a un 20,4%.

Las esquirlas del rechazo a la ley de amnistía también alcanzan a las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero. El PSOE daba por hecho su aprobación y una vuelta de página de la agenda política para poder llevar la campaña al terreno más rentable: el económico

Ferraz confía en que el repunte sea mayor y en formar una coalición parlamentaria con BNG -superaría sus 19 actas y obtendría entre 20 y 23 con un 29,3% de apoyos, casi siete puntos más que en 2020- para destronar al PP.

Según el CIS, por el momento, la campaña está mas regionalizada que nacionalizada: los problemas más relevantes de los galles son el paro (13,8%), cuestión seguida de la sanidad (10,3%), la crisis económica (8,2%) y la propia Xunta (5,5%).

Dura derrota de Sánchez: Puigdemont tumba la ley de amnistía y obliga a más concesiones

La encuesta también advierte que "los indecisos podrían alterar la balanza, pues el 29,8% de encuestados decide qué papeleta escogerá el 18-F en la última semana de campaña".

El temor en Moncloa es que la amnistía se cuele entre las principales preocupaciones de los gallegos y que los indecisos "castiguen" Besteiro por la inercia que cogerá la disputa con el independentismo en las próximas semanas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Armengol se niega a dimitir y carga contra Tellado: "Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario"

Armengol se niega a dimitir y carga contra Tellado: "Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario"

LPO (Madrid)
La presidenta del Congreso no aclara quién recomendó a la empresa de Koldo. Cuestiona al PP por saltarse "todas las líneas rojas". "Mi Gobierno podría ser víctima, ni cómplice ni colaborador", se defiende.
Feijóo aparca la amnistía y va a fondo con el caso Koldo: quiere que la mujer de Sánchez declare en el Senado

Feijóo aparca la amnistía y va a fondo con el caso Koldo: quiere que la mujer de Sánchez declare en el Senado

LPO (Madrid)
Génova se hace eco de una investigación periodística e involucra a Begoña Gómez a la trama por sus contactos con Víctor de Aldama, uno de los empresarios vinculado en la investigación judicial.
El PP sale en tromba a pedir la dimisión de Armengol y el PSOE quiere que Tellado declare en el Congreso

El PP sale en tromba a pedir la dimisión de Armengol y el PSOE quiere que Tellado declare en el Congreso

LPO (Madrid)
Populares y socialistas se acusan mutuamente por las responsabilidades políticas de la trama Koldo. "Para estas situaciones ya no sirve el ‘y tú más'", aclara Yolanda Díaz.
"A ver quién es ese Alberto": el PSOE intenta arrastrar a Feijóo en la trama Koldo

"A ver quién es ese Alberto": el PSOE intenta arrastrar a Feijóo en la trama Koldo

LPO (Madrid)
En una conversación telefónica que figura en la investigación judicial, Koldo García dice haber quedado con Miguel Tellado y con un tal "Alberto". Ferraz apunta al líder del PP.
Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

LPO (Madrid)
El PP aprovecha la resistencia de José Luis Ábalos para involucrar al presidente de Gobierno en el caso de corrupción que salpica al PSOE.
Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Por Andrés Actis (Madrid)
Nunca antes los socialistas tuvieron tan poco peso político regional como en este momento. La debacle territorial es histórica. En Galicia, la coalición de Gobierno (PSOE-Sumar) ha conseguido tan solo el 15,94% de los votos.