Crisis en el Ejecutivo
Rebelión entre los aliados de Sánchez: "Reacciona o se le va la legislatura de las manos"
Unidas Podemos, Más País, Bildu y los aliados del Gobierno realizaron una declaración conjunta en la que advirtieron al Ejecutivo de los "riesgos" de no cuidar al bloque de investidura.

El Gobierno transita las horas más delicadas de toda su legislatura. Tiene muchos frentes abiertos. Externos e internos. En la calle, una huelga de transportistas por el aumento de los combustibles amenaza con una parálisis productiva y con masivos desabastecimientos. Dentro del Congreso, sus socios parlamentarios, ofuscados por sus últimas decisiones, le advierten: "Reacciona o se le va la legislatura de las manos".

Unidas Podemos, Más País y los aliados del Gobierno realizaron una declaración conjunta en la que advirtieron al Ejecutivo de los riesgos de no cuidar al bloque de investidura. El más tajante fue el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien aseguró que si el Gobierno no "reacciona ya" con medidas progresistas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania, "se le va la legislatura de las manos".

La apuesta belicista de Sánchez eleva al máximo la tensión entre el PSOE y Podemos

"No exagero si digo que estamos en un momento crítico", dijo Errejón este miércoles por la mañana durante la sesión de control del Congreso. Y agregó: "Estamos en un momento de bifurcación de la legislatura. Todo depende de cómo el Gobierno va a responder a esta pregunta: ¿Quién va a pagar esta crisis?".

Para el líder de Más País, el gobierno no puede equivocarse de prioridades y tiene que estar al lado de los trabajadores, autónomos y de las familias españolas". "De eso va a depender su suerte y la de toda España", advirtió.

Estamos en un momento de bifurcación de la legislatura. Todo depende de cómo el Gobierno va a responder a esta pregunta: ¿Quién va a pagar esta crisis? 

Con el mismo tono crítico compareció Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos. Señaló que los "aumentos de armamento" o "dejar al pueblo saharaui a los pies de la dictadura marroquí son decisiones que alejan" al Gobierno "de la mayoría de la investidura".

Rebelión entre los aliados de Sánchez: "Reacciona o se le va la legislatura de las manos"

Lo mismo dijo Gabriel Rufián, portavoz de ERC. "El Psoe hace del Psoe, se le obliga a hacer o no hace. La posición sobre el Sáhara es una más, la pregunta es a cambio de qué ha canjeado principios el Gobierno", lanzó sobre el alineamiento del Ejecutivo con Rabat.

Yolanda Díaz se alinea con Sánchez por Ucrania y deja aislado a Podemos dentro del Gobierno

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reclamó un "plan de carácter progresista" para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania. "Quien tenga la tentación de mirar a la derecha moderada debe saber que no hay alternativa al bloque progresista", le espetó al Psoe.

A su juicio, con sus últimas decisiones Sánchez "se aleja él mismo" del bloque progresista: "El Gobierno tiene que ser fiel a lo que dijo que iba a hacer. Si se aleja será por voluntad propia y se hará flaco favor".

Quien tenga la tentación de mirar a la derecha moderada debe saber que no hay alternativa al bloque progresista

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también cuestionó "la deriva del gobierno" y pidió a Sánchez que "cuide" al bloque de la investidura. "El gobierno se tiene que dar cuenta de que es Gobierno porque tiene unos socios y aliados parlamentarios que le permiten gobernar", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    23/03/22
    15:13
    El milkhouse zurdito, da pena
    EL y la medica y madre garcia, se creen que el 18% que obtuvieron en Madrid elaño pasado los convierte en presidenciables
    Mal que les pese, no alcanzan el 4to puesto
    Responder