Cambio climático
El PSOE tacha de "insostenible" proyecto del PP en Doñana pero blinda el resort de lujo de Valdecañas
"Que Pedro Sánchez defienda Doñana cuando tiene a Valdecañas en su espalda es de una tremenda hipocresía", denuncia la diputada extremeña de Podemos Irene de Miguel.

El PSOE ha decidido utilizar el proyecto del PP en Andalucía para legalizar pozos en Doñana como un activo electoral de cara a las elecciones. El paso en falso de Juanma Moreno le permitió a los socialistas poner a la transición ecológica como eje principal de campaña. La proclama de Moncloa: frente al "negacionismo" de Génova, la firme defensa del medio ambiente de Ferraz. "Doñana no se toca", repitió en las últimas semanas Pedro Sánchez. 

Sin embargo, esta postura verde pro-sostenibilidad choca de frente con la decisión de blindar otro proyecto muy cuestionado por su altísimo impacto ambiental: la urbanización de lujo Valdecañas, construida en una zona protegida al noreste de Cáceres, en Extremadura. 

Las iniciativas -Doñana y Valdecañas- tienen muchísimas similitudes. Sentencias judiciales en contra, el rechazo de la Unión Europea, la obstinación de los poderes ejecutivos regionales (ambos con mayoría absoluta) de avanzar con una lógica economicista sin escuchar las advertencias de los expertos y los apuros de aprobar los proyectos en el cierre de las legislaturas, antes de los comicios de mayo. 

En 2019, el CSIC, organismo citado por el Gobierno para criticar el proyecto de Doñana, llegó a la conclusión de que mantener el complejo Isla Valdecañas era "diez veces más dañino" que demolerlo y llamó a que la zona sea restaurada.

Sin embargo, en marzo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, envió al Parlamento un proyecto de ley -que fue aprobado- para legalizar este complejo urbanístico y, con ello, evitar el derribo ordenado por el Tribunal Supremo.

Doñana en modo electoral: Ribera tensa la cuerda al rechazar "negociar ilegalidades" con Moreno

El PSOE tuvo que echar mano de su mayoría absoluta para obtener la luz verde. El rechazo de la oposición,  con 28 enmiendas presentadas, fue total. Tanto el PP como como Unidas por Extramadura se opusieron a su aprobación por la evidente "vulneración" a las directivas europeas y a las sentencias firmes del Tribunal Supremo. 

Además, la oposición en bloque calificó de "chapuza jurídica" la propuesta de ley aprobada, que incluye 55 nuevas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS), entre las que sobresale Valdecañas, con el objetivo de poder argumentar que, al momento de la construcción de esta urbanización (2007) de 135 hectáreas (200 campos de fútbol), el área carecía de protección ambiental, pese a que la Unión Europea las reconoció como tal en 2003 y 2004.  

La urbanización de lujo de Valdecañas.

"En un estado de derecho hay que respetar las normas y no cambiar las leyes a nuestro antojo como si España fuera una república bananera", cuestionó el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Baselga, quien aclaró que su formación está en contra del derribo, pero no "de cualquier forma".Sánchez pone a la crisis climática por primera vez como eje de campaña

El resort cuenta con 85 chalés, un hotel, campo de golf de 18 hoyos, piscinas, playa artificial y otras instalaciones deportivas. Entre los propietarios figuran grandes empresarios y personalidades como el cantante Carlos Baute y un hijo del expresidente José María Aznar.

La urbanización se construyó sobre la Red Natura 2000, una superficie protegida  que no puede ser trasformada urbanísticamente, como lo estipula la UE y defiende el propio ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que preside Teresa Ribera. 

Tanto el PP andaluz como el PSOE extremeño deberían de revisar esta manera de gobernar en contra de la ley y el PSOE estatal debería de revisar la doble cara de medir que utiliza en ambos casos

La ministra, por ejemplo, puso esta línea roja en el despliegue de las renovables para, justamente, poder garantizar la conservación de las especies y de los hábitats más amenazados y evitar la pérdida de biodiversidad. En su día, el Ejecutivo regional se saltó esta prohibición a través de un "plan especial" (el Plan de Interés Regional Marina Isla de Valdecañas), calificado más tarde de "ilegal" por la Justicia.

En 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictaminó que, a pesar de esta ilegalidad, la urbanización no debía demolerse. Los jueces alegaron el gran impacto socioeconómico -145 millones de euros- además de los graves perjuicios para la economía local.

"El oeste peninsular está vendido por su reserva de litio, vamos a ser la próxima tierra a sacrificar"

La agrupación Ecologistas en Acción recurrió al Supremo, que se expidió en febrero del año pasado. Según el máximo tribunal, "no se aprecia la concurrencia de causas que justifiquen la imposibilidad material" de derribar las edificaciones.

En cuanto a los posibles perjuicios económicos, el Supremo cuestionó que la Junta de Extremadura haya actuado "como si la protección del terreno no existiera" y decidido "transformar urbanísticamente el suelo como si de suelo sin protección alguna se tratara". Los perjuicios económicos no pueden anteponerse a la ilegalidad de la construcción, según esta última resolución judicial.

La diputada regional Irene de Miguel (izquierda).

Quienes defienden el derribo rechazan "meter excavadoras sin más". Piden elaborar un estudio de impacto ambiental con el aval de la comunidad científica. En diálogo con LPO, la diputada Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), entiende  que la mayoría de los ciudadanos rechace el derribo por el gasto público que va a generar, pero la "peor resolución" es avalar una ilegalidad que daña la biodiversidad y el medioambiente de una zona protegida. 

"Naturalizar esta urbanización es dar un mensaje muy peligroso y sentar un precedente nefasto en un contexto en el que la política tiene que demostrar valentía para luchar contra el cambio climático. Estamos justificando legalizar lo ilegal a favor de determinados grupos económicos en detrimento del medioambiente, sin más", cuestiona.

En 2019, el CSIC, organismo citado por el Gobierno para criticar el proyecto de Doñana, llegó a la conclusión que mantener el complejo Isla Valdecañas era "diez veces más dañino" que demolerlo y llamó a que la zona sea restaurada

De Miguel critica la "doble vara" del PSOE en su "supuesta defensa del medio ambiente". Por un lado, arremete contra el proyecto de "legalizar lo ilegal" en el caso de Doñana y, por el otro, defiende "legalizar lo ilegal" en el caso de Valdecañas.

"Que Pedro Sánchez defienda Doñana cuando tiene a Valdecañas en su espalda es de una tremenda hipocresía", sintetiza. 

Crisis hídrica de Doñana: la producción de frutos rojos en Andalucía crece un 58% en 15 años

La legisladora denuncia que tres grandes contradicciones de los socialistas. 1) ambas actividades económicas suponen un deterioro ambiental, ya sea con regadíos de aguas subterráneas o con una urbanización ilegal de lujo. 2) ambas actividades han sido declaradas ilegales, mediante las sentencias de los tribunales superior de justicia, supremo y constitucional en Valdecañas o a través la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Doñana. Y 3) en ambos casos ambos casos hay un intento posteriori de legalizar lo ilegalizable omitiendo los informes técnicos y jurídicos a través de una propuesta parlamentaria de ley.

"Tanto el PP andaluz como el PSOE extremeño deberían de revisar esta manera de gobernar en contra de la ley y el PSOE estatal debería de revisar la doble cara de medir que utiliza en ambos casos", afirma.

Y concluye: "Doñana y Valdecañas demuestran que el bipartidismo gobierna para la defensa de los poderes económicos concentrados y que se pone a la crisis climática como excusa según la conveniencia".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los detalles del acuerdo: amnistía amplia, lawfare y sesión de tributos sin referéndum

Los detalles del acuerdo: amnistía amplia, lawfare y sesión de tributos sin referéndum

Por Andrés Actis (Madrid)
Sánchez entrega una amnistía de largo alcance pero rechaza negociar un referéndum en la próxima legislatura. El Congreso podrá juzgar a los jueces en caso de persecución política.
Sumar incluye el reconocimiento del Estado palestino en el acuerdo de investidura con el PSOE

Sumar incluye el reconocimiento del Estado palestino en el acuerdo de investidura con el PSOE

LPO (Madrid)
La formación de Yolanda Díaz condiciona su apoyo a Sánchez por este tema. "Queremos que sea una de las primeras medidas que tome el próximo gobierno de coalición y por eso debe estar en el acuerdo de gobierno."
Alfonso Guerra: "Con el pacto con Junts, Sánchez condena la transición democrática"

Alfonso Guerra: "Con el pacto con Junts, Sánchez condena la transición democrática"

LPO
El ex vicepresidente del Gobiero ha criticado las negociaciones con Puigdemont y suma a la presión contra Sánchez.
Otro espaldarazo económico para Sánchez de cara a las urnas: la inflación cae por debajo del 2%

Otro espaldarazo económico para Sánchez de cara a las urnas: la inflación cae por debajo del 2%

LPO (Madrid)
Es la mejor cifra desde marzo de 2021. España es la primera gran economía de la Eurozona que modera su inflación por debajo del 2%. El PSOE buscará capitalizar el dato en su campaña.
Sánchez elimina el delito de sedición para normalizar Cataluña y exponer el trumpismo del PP

Sánchez elimina el delito de sedición para normalizar Cataluña y exponer el trumpismo del PP

Por Andrés Actis (Madrid)
El Gobierno aprovecha su momento político para reconciliarse con ERC y afianzar la coalición pensando en las elecciones de 2023. Sánchez se siente cómodo con la versión más radical del PP.
Sánchez le tiende otra mano a Podemos, pero reabre las tensiones con su proyecto sobre los secretos de Estado

Sánchez le tiende otra mano a Podemos, pero reabre las tensiones con su proyecto sobre los secretos de Estado

LPO (Madrid)
El presidente admitió que quiere terminar la Legislatura con UP a su lado. La respuesta del socio minoritario fue una crítica por su pretensión de mantener clasificados los secretos de Estados por más de 50 años.