
El ex vicepresidente Alfonso Guerra ha declarado duramente contra el inminente acuerdo del PSOE con Junts. De esta manera, se suma a Felipe González en el rechazo a las negociaciones del PSOE con Junts per Cataluña.
El ex número dos del PSOE ha reclamado a Pedro Sánchez que rechace la posibilidad de explorar una amnistÃa a los implicados en el procès como contrapartida para lograr su investidura. "Es la condena de la Transición", ha espetado el veterano dirigente en una entrevista con Carlos Herrera en Cope en la que añade presión al partido en el proceso de negociación para que Sánchez siga en la Moncloa.
"¿Cómo se llama a un régimen en el que el 6% dominan sobre el 100%?", se ha preguntado Guerra en referencia al peso de las fuerzas nacionalistas después de las elecciones del pasado 23 de julio. En ese sentido, defendió la necesidad de que PP y PSOE lleguen a acuerdos puntuales. "No digo a un gran pacto, pero socialistas y populares suman el 73% de los apoyos en la Cámara y serÃan necesarios para cualquier reforma de la Constitución". "No es comprensible que no sean capaces de ponerse de acuerdo para reducir el papel protagonista e injusto de los nacionalistas", ha añadido.
Guerra también coincide con González en las crÃticas al PP por su ambigüedad sobre la relación con Vox pero insiste con el PSOE por sus problemas para "desembarazarse" de "estos nacionalistas".
Guerra y González volverán a verse las caras luego de mucho tiempo en la presentación del nuevo libro del ex vicesecretario general socialista, La rosa y las espinas, el 20 de septiembre en el Ateneo de Madrid y el propio Guerra ha admitido la expectación que despierta el encuentro, más, si cabe, en el momento polÃtico que vive el paÃs.
Para Guerra, el accionar de Sánchez algunas "no encajan en la socialdemocracia y los aspectos institucionales". En este sentido, advierte que la posibilidad de avanzar en la autodeterminación de Cataluña es imposible para el PSOE.
"Yo lo llamo el sistema del salchichón, una rodajita son los indultos, otra la eliminación de la sedición, otra la malversación, la amnistÃa. Después vendrá la autodeterminación y el referéndum", ha dicho Guerra. Según el exvicepresidente, los pasos que se están dando buscan convertir al sistema polÃtico que salió de la Constitución en "un régimen impuro". "Le pido a los socialistas que no lo hagan, porque es muy grave", ha pedido.
A Guerra se lo critica porque está en contra de una eventual amnistÃa a los presos del procés pero ha defendido y votado la de 1977 que dejó sin juzgamiento los crÃmenes del franquismo. "Es lo contrario. Las amnistÃas se conceden para borrar el pasado, ¿vamos a borrar 45 años de democracia?", se ha preguntado
Po último, Alfonso Guerra cargó contra Yolanda DÃaz y calificó su viaje a Bruselas para encontrarse con Puigdemont como una "infamia". Para Guerra el lÃder catalán "huyó cobardemente, como un gánster de poca categorÃa".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.