
El 23 de julio, cuando se abran las urnas para las elecciones generales, la inflación en España estará por debajo del 2%, cifra impensada meses atrás cuando los precios se dispararon producto del shock energético que generó la Guerra en Ucrania.
El IPC de junio, último dato antes de los comicios, descendió al 1,9%, el porcentaje más bajo desde marzo de 2021. El Gobierno logró reducir casi 9 puntos en menos de un año. Con este guarismo, la penÃnsula se convierte en la primera gran economÃa de la UE en moderar su inflación por debajo del 2%.
El dato difundido este jueves por el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE) es otra gran espaldarazo para la campaña de Pedro Sánchez. La economÃa es la gran aliada del presidente de Gobierno en estas elecciones. Y es el talón de Aquiles del bloque de la derecha, aferrado al "antisanchismo" y a la batalla cultural para llegar a la Moncloa.
La inflación sigue cuesta abajo debido, principalmente, al retroceso de los carburantes, la electricidad y los alimentos en la comparación con junio de 2022.
Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caÃdas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2.
Tras conocerse el dato, el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital celebró que España "es la primera gran economÃa de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%", nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE).
"Se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones", resumen desde la cartera que dirige Nadia Calviño.
La inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energÃa y los alimentos frescos, también siguió bajando y se situó en el 5,9% en junio, un mÃnimo desde hace justo un año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.