La Guerra en Medio Oriente y las posturas polÃticas respecto a la respuesta bélica de Israel a los ataques terrorista perpetuados por Hamás ya genera las primeras rispideces al interior de la coalición progresista que lidera Pedro Sánchez, quien busca ser nuevamente investido presidente de Gobierno.
Este lunes, Sumar ha reclamado al PSOE incluir en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, de forma "incondicional, unilateral" y sin esperar un consenso previo en el seno de la Unión Europea.
Asà lo han trasladado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, y su homóloga en el Congreso, Marta Lois, para dar cuenta del documento polÃtico de Sumar sobre el conflicto tras el ataque terrorista de Hamás y la respuesta del Ejército israelà contra la población civil en Gaza asà como sus propuestas de declaración institucional proposición no de ley en la Cámara Baja al respecto.
La guerra en Medio Oriente aumenta las diferencias entre Podemos y Sumar
El pedido cuenta con el respaldo de Unidas Podemos, formación integrada en Sumar que está disconforme con el rol que está jugando Yolanda DÃaz en este conflicto bélico.
No en vano, en las últimas horas, el exlÃder de los morados, Pablo Iglesias, le reprochó a DÃaz que acudiese al Premio Planeta mientras Ione Belarra encabeza la marcha de apoyo a Palestina.
UP va más allá del pedido de Sumar y le exige al PSOE que lleve a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crÃmenes de guerra.
Urtasun ha adelantado que ya le han trasladado al PSOE de que ese reconocimiento "figure de una manera clara y inequÃvoca" en el pacto de coalición, por lo que insta a los socialistas "hacer realidad algo" que es "una deuda que tenemos los españoles también con los palestinos".
Para Sumar, este paso es un "contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz". Y si bien no lo ha hecho de forma explÃcita, el portavoz ha dado a entender que un hipotético rechazo del PSOE podrÃa complicar el apoyo a la investidura de Sánchez.
Urtasun ha desgranado que en 2014 el Congreso ya aprobó una iniciativa en 2014 en favor de reconocer el Estado de Palestina. En medios de las presiones de Bruselas, difÃcilmente el PSOE se comprometa con esta exigencia de su principal socio polÃtico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.