Crisis climática
Científicos españoles a un paso de la cárcel por su lucha climática: "La desobediencia civil es imparable"
Un Estado federal de Alemania pide casi 10 mil euros de fianza o 320 días de prisión para cinco científicos españoles que el año pasado participaron de una jornada de protesta por la inacción climática.

Víctor de Santos (31 años) es un ambientólogo que puso en pausa su trabajo científico (consultor en una empresa) para dedicarse de lleno al activismo climático, la lucha social contra la alarmante pasividad de los gobiernos ante una emergencia climática que ya no es futurista ni abstracta, que en el aquí y ahora fulmina cosechas, abrasa ciudades, inunda poblaciones enteras y quema millones de hectáreas, entre otros tantos impactos.

Lo sabe su padre que por segundo año consecutivo acaba de perder casi toda su cosecha de cereal, algo que nunca antes le había pasado. Lo saben en su pueblo de Segovia, donde ya no se duerme en verano producto de un calor inédito.

Convencido de que la emergencia climática requiere reformas estructurales y sistémicas, De Santos viajó en octubre del año pasado a Alemania para participar de varias acciones de desobediencia civil organizadas por Extinction Rebellion, un colectivo internacional que busca alertar a la sociedad civil del desastre civilizatorio que se avecina si las economías siguen latiendo al ritmo de los combustibles fósiles. 

Los "cinco jinetes" de la transición verde: por qué es muy difícil una rápida descarbonización global

Los científicos irrumpieron en las oficinas del grupo financiero Black Rock (bloquearon la puerta y se pegaron al suelo arrojando melaza que simulaba petróleo), cortaron una carretera en el centro de Múnich y entraron al museo de BMW, donde se pegaron a un coche de lujo.

Los activistas climáticos, entre ellos Víctor de Santos, en el museo de BMW.

De Santos y otros 14 activistas fueron detenidos por la policía. Estuvieron una semana encerrados: primero en un calabozo y después en el centro penitenciario de Stadelheim, en Baviera, un estado federal al sureste del país.

A poco de cumplirse un año de aquella acción climática, la Fiscalía de esa región reclama 9.600 euros o 320 días de prisión a cada uno de los cinco científicos climáticos para evitar un juicio penal.

"El crecimiento verde no se está produciendo y no va a evitar una catástrofe climática"

Es la primera vez que un grupo de activistas españoles queda a las puertas de la cárcel por esta lucha. Vale recordar que en Madrid hay un proceso judicial en curso contra los investigadores de "Rebelión Científica", colectivo hermano de Extinction Rebellion, que en abril del año lanzaron zumo de remolacha sobre la fachada del Congreso de los Diputados.

Se los acusa del delito de "daños a bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental" agravado "por tratarse de daños de especial gravedad por lo "relevante" del bien (el Congreso), que contempla penas de hasta ocho años y medio de prisión.

Pueden reprimir todo lo que quieren pero no puede evitar que la sociedad se levante ante una sistema que nos lleva a la extinción. No van a poder parar la protesta y el descontento social

En diálogo con LPO, De Santos, víctima de una infiltración policial, adelanta que tiene la decisión tomada de no pagar ni aceptar los 320 días de cárcel. Dice que si es necesario irá a juicio -con el riesgo de una pena más dura- para defender una lucha pacífica que busca despertar conciencias colectivas sobre la deriva climática del sistema capitalista global. 

"Me niego a claudicar por alertar de la magnitud de la crisis climática, iré a la cárcel si es necesario. Es un sinsentido que nos quieran meter en presión por una protesta pacífica en la que no hicimos daño a nadie y en la que intentamos alertar a la población de la magnitud de esta crisis. La responsabilidad que tenemos como parte de la comunidad científica es alertar del riesgo de la inacción política y económica. Eso estamos haciendo", argumenta.

Una policía se infiltra en organizaciones climáticas y el ecologismo pide explicaciones a Marlaska 

Reconoce que "ir a juicio conlleva el riesgo de una condena a prisión más larga", pero que no queda otra opción. Lo que el Estado de Baviera no entiende, agrega, es que la "desobediencia civil es imparable".

 El grupo de científicos que encabezó el año pasado la protesta de desobediencia civil en el Congreso. 

"No deja de ser paradójico a medida que aumenta las consecuencias de la crisis climática se esté encarcelando a quienes alertan de que hay que tomar cartas en el asunto de forma urgente para evitar más catástrofes", lamenta.

La crisis climática disminuye en dos años un 53% la producción de los cereales españoles

De Santos advierte que hay un "efecto dominó represivo" en marcha en Europa para frenar las protestas climáticas. España no es la excepción. Pone de ejemplo tanto el juicio en Madrid como el último informe de la Fiscalía -conocido en estos días-, en la que se considera de "terroristas" a los colectivos que planifican estas acciones.    

"Pueden reprimir todo lo que quieren pero no puede evitar que la sociedad se levante ante una sistema que nos lleva a la extinción. No van a poder parar la protesta y el descontento social", aclara.

Y agrega: "Vamos a seguir protestando. Es lo que hay que hacer. Cada vez seremos más. Han perseguido de la misma forma a los obreros que décadas atrás luchaban por la jornada laboral de ocho horas. Hoy los vemos como mártires, pero fueron duramente perseguidos, muchos de ellos con la cárcel".

De Santos maldice que el Estado prefiera "reprimir que cambiar". "Pero el cambio es inevitable. En el futuro veremos que estos años fueron claves para la transformación social. El mundo le agradecerá a los que están luchando. Cada vez más gente comprende que no alcanza con reciclar o coger más la bici, que los esfuerzos individuales son insuficientes, que necesitamos cambios estructurales por supervivencia". 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Por Andrés Actis
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica cifras alarmantes sobre el insostenible crecimiento de los residuos urbanos. A este ritmo, en 2050 se desecharán 3.800 millones de toneladas.
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.