Vox es el único partido que aún no ha develado su candidato para las elecciones gallegas del 18 de febrero. La ultraderecha confirmó que participará de estos comicios -el PP pidió que no lo haga para no poner en riesgo su mayorÃa absoluta-, pero no entregó ninguna pistas sobre quiénes integrarán la lista.
La fecha lÃmite para presentar la candidatura es el 15 de enero. Según adelanta El PaÃs, Santiago Abascal ya tiene un nombre elegido: el de Manuel Fraga Pedroche, nieto del exministro franquista, fundador de Alianza Popular (del PP) y presidente de la Xunta entre 1990 y 2005.
Se trata de un asesor polÃtico que desde hace años está instalado en Bruselas. Fue consejero del PP en el Parlamento Europeo hasta 2019, cuando se pasó a las filas de Vox para representar al grupo ECR (Reformistas y Conservadores Europeos).
Galicia, bastión histórico del PP, será uno de los termómetros electorales de 2024. Para Génova, un traspié en esta comunidad autónoma -léase no revalidar la mayorÃa absoluta que se ostenta desde hace cuatro legislaturas- significarÃa un golpazo en el enfrentamiento polÃtico con el sanchismo.
Abascal culpa al PP por "legitimar el golpe" en Pamplona con sus acuerdos con el PSOE
La buena noticia para los populares es la fragmentación de la izquierda. Sumar y Podemos irán con listas propias. No obstante, preocupa que Vox crezca en las encuestas y que "robe" votos históricamente azules.
En los últimos comicios, de 2020, la ultraderecha logró algo más de 26.000 votos, por encima del 2%, una cantidad insuficiente para obtener diputados. En todos los sondeos previos se repite este escenario, por lo que la ultraderecha volverÃa a quedarse sin representación.
Abascal pretende que el apellido Fraga traccione votos de una parte del electorado de derecha desencantado con el rol opositor de Alberto Núñez Feijóo ante la amnistÃa y el pacto de Pedro Sánchez con el independentismo catalán.
Para Feijóo, Galicia es prioritario en la estrategia de oposición dura contra Sánchez. "Si no sacamos la quinta mayorÃa absoluta consecutiva en Galicia, yo no habré cumplido mis expectativas. Es una obligación polÃtica conseguirlo. Y fÃjese si me estoy arriesgando, porque no soy el candidato", reconoció semanas atrás.
"Pido a Vox que gobernemos de forma seria y responsable, para todos. Estamos ante una situación grave, no hagamos el idiota. Si nos unimos, les vencemos. Si nos dividimos, es lo mejor para Sánchez", exigió en noviembre Miguel Tellado, hoy portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Barómetro CIS: Vox se hunde 1,5% en un mes y su apoyo electoral es el más bajo de su historia
Para el PP, "Vox no tiene posibilidades en ninguna de las cuatro provincias, pero sus votos puede interferir en el reparto del último escaño".
"Si hay votantes de derecha que cogen la papeleta de Vox se lo quita al PP para consolidar el último escaño en las provincias", advierten desde Génova. Abascal no solo presentará candidato, sino que sacará a competir al nieto del fundador del PP.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.