Sin opositores, sin urnas y con el apoyo internacional de Girogia Meloni (Italia) y Javier Milei (Argentina), Santiago Abascal fue reelegido este sábado presidente de Vox durante Asamblea General extraordinaria celebrada en Madrid.
El nuevo mandato de Abascal confirma el poder total y absoluto que tiene sobre el partido. Ya no quedan voces dÃscolas ni representantes de ala liberal (Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona) una corriente que supo tener peso en la pasada legislatura, pero que fue desplazada por el avance de la otra corriente, la más ultra, nacionalista y católica, representada por Jorge Buxadé e Ignacio Garriga.
No obstante, las internas son tan evidentes y profundas que ni la reelección de Abascal ha logrado tapar. Este lunes, se ha roto definitivamente el partido en las Islas Baleares con expulsiones, denuncias cruzadas y la intervención de Abascal para defender a sus alfiles.
Barómetro CIS: Vox se hunde 1,5% en un mes y su apoyo electoral es el más bajo de su historia
El escándalo se ha desencadenado cuando el grupo de Vox en el Parlamento ha resuelto expulsar a la presidenta de la formación ultra, Patricia de las Heras, y al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por motivos que no han sido explicados.
La respuesta de la dirección nacional no se ha hecho esperar. Abascal ha ordenado echar del partido a los cinco diputados que han votado por expulsar a Le Senne y Las Heras y le ha dado todo su respaldo a los purgados.
La interna de la ultraderecha pone en peligro la gobernabilidad de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), que hasta este lunes sacaba adelante sus propuestas con los votos de estos siete diputados.
Tras las expulsiones, Vox ha dejado de tener entidad propia en la Cámara y Le Senne tendrá que abandonar la presidencia del Parlamento, lo que abre una grave crisis de gobernabilidad.
Vox rompe con el PP a nivel nacional por sus "abrazos" al PSOE
Desde Madrid, Garriga ha recriminado a los cinco parlamentarios que han actuado "de manera unilateral" y sin informar a la dirección nacional. "Se han movido por una ambición personal", ha cuestionado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.