En A Coruña, el nombre Xaime Da Pena es vox populi. Por ser el hijo de uno de los rostros más populares de la abogacÃa lucense y por sus empresas ligadas al mundo de la noche, algunas de ellas con problemas administrativos y legales.
Por ejemplo, el bar de copas "De picos pardos" fue clausurado en el verano de 2022 por el Ayuntamiento tras descubrirse que los sonógrafos que medÃa el nivel de ruido en su interior habÃan sido manipulados por los gerentes del establecimiento.
Su nombre también está ligados a peleas -fui a juicio por agredir a un músico- y denuncias de estafas: el año pasado, su rostro apareció en panfletos colgados en en marquesinas y paradas de autobús por el supuesto fraude a clientes.
En Madrid, el nombre de Xaime Da Pena empezó a circular en las redes y en los medios en la antesala de las elecciones del 23J, cuando se jactó de financiar con 40 mil euros el cartel gigante que Desokupa colocó en la fachada de un edificio de la calle Atocha con la leyenda "Pedro Sánchez a Marruecos; Desokupa a La Moncloa".
El abogado viajó a Madrid para presenciar el despliegue de la lona y para fotografiarse con el lÃder de organización Dani Estévez, cara visible de las usinas digitales de la ultraderecha, presente, por ejemplo, en las manifestaciones en Ferraz por la amnistÃa.
Agricultores y camioneros calientan la protesta y llaman a "paralizar Madrid y llegar a Ferraz"
Consultado por ese vÃnculo, Da Pena se definió en aquel momento como "colaborador de Desokupa", con quien mantiene negocios aportando asesoramiento legal a los clientes de la empresa de desalojos.
El abogado mantuvo su alto perfil nacional al presentarse, meses más tarde, como el abogado de Lucas Burgueño, el hombre que en el AVE Valladolid-Madrid increpó y hostigó al diputado socialista en el Congreso -hoy ministro de Transporte-, Óscar Puente.
En estos dÃas, De Pena ha vuelto a salir en televisión como portavoz y asesor jurÃdico de Plataforma 6F, el grupo de agricultores autoconvocados por redes sociales liderados por Lola Guzmán, una agricultora valenciana que supo militar activamente en Vox.
En el segundo dÃa de protesta, en el canal de Whatsapp de la plataforma se comunicó la "contratación al bufete de Xaime Da Pena. "Para cualquier duda o problema durante la huelga ellos nos representan y nos asesoran gratis", explicaba Guzmán.
El abogado concedió este jueves una rueda de prensa para dar a conocer los próximos pasos de los agricultores, que el sábado, junto a la Plataforma Nacional del Transporte, cuya cara visible es Manolo Hernández, el camionero que en 2022 comandó un paro que desabasteció a los supermercados, entrar en Madrid para "paralizar" la ciudad.
"Nuestra intención es conseguir las reivindicaciones y, si fuera necesario, bloquear el paÃs", admitió sin rodeos sobre las metas de esta nueva organización.
Lo llamativo es que pese a sus pública ideologÃa -su archivo de redes tiene videos despotricando contra el presidente de Gobierno Pedro Sánchez-, De Pena repita en sus entrevistas que "no hay ideologÃa de fondo" y que en la plataforma "Hay pluralidad de ideas, ni somos de derechas ni de izquierdas".
"A muchÃsima gente le ha molestado que se intente meter algún tipo de ideologÃa en esto. El objetivo primordial es que cumplan con las reivindicaciones", ha señalado en una comunicación con Telecinco.
En declaraciones a El PaÃs, el abogado dice que no cree el sábado en Madrid "se llegue a lo que pasó en Estados Unidos", en referencia al asalto al Capitolio estadounidense, pero no descartamos "tirar estiércol en el Parlamento como han hecho nuestros vecinos en Europa",
Y admite que en la plataforma no todas las decisiones son compartidas: "Hay gente que quiere ir a Ferraz, otros al Congreso y algunos a La Moncloa".
Además de la exigencia de eliminar las leyes ambientales y de derogar por completo la Agenda 2030, en el manifiesto publicado por la plataforma se pide la eliminación de las subvenciones públicas tanto a partidos polÃticos como a sindicatos y la convocatoria a un referéndum para cambiar el sistema electoral y que se voten a personas en lugar de a partidos polÃticos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.