México
López Obrador ofrece programa sociales a Cuba pero en La Habana replican que es algo marginal
La diplomacia cubana insiste en que durante los gobiernos del PRI hubo más apoyo a la isla que con la actual administración mexicana.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende destinar menos de 30 millones de dólares a programas sociales en Cuba en 2022. Así lo declaró al diario El Universal la titular de la agencia de desarrollo Amexcid, Laura Elena Carrillo.

El no intervencionismo de México: Por qué López Obrador rechaza liderar un frente progresista en América Latina

Sin embargo, fuentes del gobierno cubano señalaron a LPO que ese apoyo es más bien marginal si se analizan las necesidades reales que tiene la isla. Las mismas indican que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Pemex colaboraba con envíos mensuales de petróleo a Cuba, lo cual ya no sucede, y en el gobierno anterior se condonaron pasivos que Cuba tenía con México por 400 millones de dólares, un apoyo financiero que ya tampoco existe. 

No hay fotos de Fidel Castro con el presidente y en gran medida se debe a la gran cercanía que Cuba tiene desde hace décadas con Carlos Salinas de Gortari, el némesis de la administración actual

La relación de AMLO con Cuba tiene un nivel subliminal más bien distante. Si bien en la superficie el presidente invita a su homologo Miguel Díaz-Canel a México y le organiza un gran desfile militar, lejos de los focos, el mandatario cubano guarda sus distancias con López Obrador. En su última visita Díaz-Canel rechazó visitar murales y partió de Palacio Nacional alegando que tenía "compromisos privados".

Díaz-Canel en realidad expresa una distancia histórica que el castrismo cubano tiene para con AMLO. No hay fotos de Fidel Castro con el presidente y en gran medida se debe a la gran cercanía que Cuba tiene desde hace décadas con Carlos Salinas de Gortari, el némesis de la administración actual. 

Estados Unidos exige a Sánchez "más compromiso" contra Cuba y Venezuela

El presidente cubano alimenta la idea de que los gobiernos del PRI apoyaron más a su país que el actual. Una brecha que, de momento, ni siquiera la editora Carmen Lira es capaz de cerrar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.