México
López Obrador propone hacer pausa en la relación con España: "Darnos tiempo para respetarnos"
Consideró que debería retomarse al final de su gobierno. "Pero ya no como antes", dijo refiriendo a lo energético. Matizó que no es una petición formal.

Andrés Manuel López Obrador planteó que México debería hacer una pausa a su relación diplomática con España. Aclaró que no se trata de una propuesta formal, sin embargo, dijo que haría bien un distanciamiento para retomarla, ya con otro gobierno, y de nuevas maneras -sobre todo refiriéndose al tema energético-.

Esta apreciación la hizo el Presidente durante su conferencia matutina de este miércoles, en el marco de la visita de John Kerry para hablar del cambio climático. Al respecto, aprovechó para volver a lanzar duras críticas sobre las empresas españolas en materia energética que consiguieron contratos en administraciones pasadas y a las que suele acusar de "abusos" y de ser "dueñas de México".

El PSOE extiende nexos en México: se acerca al partido de AMLO y descarta conflicto con el embajador en Madrid

"A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara la relación con España para hacer una pausa, que creo que nos va a convenir a los mexicanos y españoles. Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad en la cúpula de los gobiernos de México y España como por tres sexenios seguidos", lanzó el Presidente esta mañana.

Previo a este comentario refería que estas empresas, como otras, "utilizaron la bandera de energías limpias para para hacer negocios sucios y se los permitieron los gobiernos anteriores" y que hay toda una campaña para defender los intereses de estas empresas.

Utilizaron la bandera de energías limpias para para hacer negocios sucios y se los permitieron los gobiernos anteriores

Aprovechó también para exponer que Estados Unidos contamina hasta diez veces más que México. Comentario realizado a minutos del encuentro entre Kerry y el canciller Marcelo Ebrard, como apertura del diálogo con el gobierno mexicano.

López Obrador, por su parte, explicó que la pausa es: "Darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista" y sugirió que pudiera retomarse esa relación ya con otro gobierno. "Desearía que entonces ya no fuera como era antes", agregó.

Se destrabó el conflicto y España otorga beneplácito para el embajador de México

Aunque matizó que esta propuesta no se trata de una formalidad, ni lo haría de esa manera: "Eso no se puede hacer", dijo enfático. Y en esa línea, precisó también: "Es un comentario, una plática aquí, una conversación, para que la gente tenga todos los elementos y sobre dar a conocer los "abusos" del sector energético", acusando además que se trata de un tema vetado en la prensa mexicana. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.