El gobierno de Pedro Sánchez ha respondido a los dichos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador efectuados esta mañana, cuando llamó a "pausar" las relaciones con España hasta que se respete a México y no se lo vea más como una "tierra de conquista", el más reciente de una serie de encontronazos entre ambos paÃses iniciados al inicio del mandato cuando AMLO pidió que la corona y la iglesia católica pidieran perdón por la conquista.
En esta oportunidad las palabras en contra de España venÃan a cuento del debate sobre la reforma eléctrica, que AMLO ha reiterado este miércoles venÃa a subsanar el contubernio histórico entre los gobiernos de ambos paÃses y las empresas energéticas españoles, en detrimento de los ciudadanos mexicanos.
López Obrador propone hacer pausa en la relación con España: "Darnos tiempo para respetarnos"
"México se llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se establecen las relaciones. Yo desearÃa que cuando no esté aquà no sean igual a como eran antes", dijo.
Ante estos dichos, el ministros de Asuntos Exteriores José Manuel Albares se declaró sorprendido, y dijo que pedirá al gobierno mexicano una explicación sobre los alcances de las palabras del presidente, ya que señaló estas fueron pronunciadas de manera informal y no a través de los canales diplomáticos correspondientes.
"Acabo de conocer las declaraciones del presidente López Obrador sobre una pausa de las relaciones con España y por supuesto lo que voy a verificar exactamente es cuáles son esas declaraciones y el alcance que, entiendo, que se han hecho en un contexto informal, a pregunta de un periodista y por supuesto no supone una posición oficial o un comunicado oficial", dijo el canciller al ser consultado por la prensa en la ciudad de Lyion, donde se encuentra de visita por un encuentro de ministros europeos.
"En cualquier caso, si se han producido esas declaraciones y esa es la palabra que ha usado, una pausa en las relaciones que insisto no tiene ninguna traducción oficial, habrÃa que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con esto y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones", afirmó.
Se destrabó el conflicto y España otorga beneplácito para el embajador de México
Y añadió: "Al mismo tiempo quiero expresar mi sorpresa porque [los dichos de AMLO] se contradicen con las declaraciones de López Obrador de hace una semana y de su canciller Marcelo Ebrard, con el que tuve un encuentro cordial en Honduras y que públicamente él ha saludado la relación con España".
El jefe de la diplomacia española hacÃa relación no solo al encuentro que mantuvo con Ebrard en la toma de posesión de la nueva presidenta hondureña, donde le comunicó que habÃan otorgado el beneplácito al designado nuevo embajador en España, Quirino DÃaz, sino a las propias declaraciones del presidente hace un par de semanas, cuando dijo que las relaciones con el paÃs ibérico eran buenas, y por que por esa razón el placet serÃa otorgado.
El canciller españoles dijo además este miércoles que las relaciones empresariales entre ambos paÃses eran muy buenas y fluidas desde ambos lados, "muy lejos de la pausa de la que estamos hablando", explicó.
"Es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o de palabras puntuales y también quiero dejar muy claro que el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo", culminó Albares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.