AMLO aumenta la presión sobre el poder electoral y acusa de opositor a su presidente
El presidente de México mantiene un fuego cruzado con titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que busca postergare el referéndum revocatorio de abril.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene una fuerte disputa con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba. El conflicto comenzó cuando el presidente de México acusó al organismo electoral de no querer hacerse cargo del referéndum revocatorio que se realizará en abril. 

AMLO y el INE vienen en cortocircuito desde la consulta para enjuiciar a los ex presidentes involucrados en causas de corrupción que no superó el umbral necesario para que sea vinculante y, según el oficialismo mexicano, fue por falta de compromiso del organismo electoral para comunicar lo que se estaba votando.

López Obrador cuenta con niveles de apoyo considerables y busca revalidar su gestión en la mitad de su gestión con un referéndum. Para eso, pondrá en marcha la maquinaria territorial de su partido y se descuenta que el resultado será positivo a pesar de no superar el umbral legal que se refiere.

EL PAN propone instaurar el balotaje en las elecciones presidenciales

Por el lado de la oposición, no hay intención de ponerse al hombro la campaña para que el líder de "la cuarta transformación" se vaya antes de tiempo y se limitan a calificarla como "un circo montado por el gobierno".

Sin embargo, el INE intentó forzar un aplazamiento del proceso electoral que fue impedido por la Corte Suprema sumando tensión a la relación con el oficialismo. El órgano electoral encabezado por Lorenzo Córdova, que argumentaba que debido a los recortes presupuestales para el 2022 no tendrían fondos suficientes para organizar la consulta. 

Ahora la crisis escaló tras descubrir que Córdova participó dela Convención del opositor Partido Autonomista Nacional. Esto trajo en el reproche de AMLO y toda la dirigencia de Morena.

Lorenzo Córdova. 

"Ayer estaba viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN. Imagínense al presidente del INE encabezando el congreso del PAN, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo", criticó el presidente mexicano.

Córdova: "Si se ataca al INE, todo el sistema democrático está en peligro"

Durante su exposición frente a los legisladores y autoridades del PAN, el titular del INE criticó la reforma electoral que impulsa el gobierno, quien dijo que lo que estaba haciendo López Obrador era "detonar el brazo penal del Estado" contra el órgano electoral.

"Cuando hablamos de los ataques a las autoridades electorales, no son nuevos; lo novedoso es de dónde provienen: de los circuitos gubernamentales, cuando no del gobierno directamente, o del partido gobernante por un lado, y por otro, la estridencia de este tipo de descalificaciones", aseguró.

Por su parte, el pasado 24 de enero, Córdova dijo al encabezar la conferencia "Retos que enfrenta la autoridad electoral mexicana", organizada por el Centro Internacional Woodrow Wilson, que los ataques del Gobierno al órgano electoral atentan directamente en contra del sistema democrático mexicano, ya que lo colocan en una situación de riesgo que debe ser atendida.  

Si se ataca a las autoridades electorales, todo el sistema democrático está en peligro

"Es cierto, la democracia no se reduce sólo a los procesos electorales, pero depende de ellos para convertirse en una realidad. Los procesos electorales, decía Ortega y Gasset, son el pequeño expediente técnico en que se sostiene todo el edifico democrático y es por eso que, si se ataca a las autoridades electorales, todo el sistema democrático está en peligro", planteó Córdova.

"En estos retos [de la democracia actual] se encuentran las acusaciones en contra de la autoridad desde los circuitos gubernamentales; las amenazas y agresiones a funcionarios electorales, recortes presupuestales que pretenden minar la autonomía y una potencial reforma electoral encaminada a incrementar los controles gubernamentales", agregó.

Con el revocatorio en el horizonte y un intento de reforma electoral de parte de AMLO, es seguro que la tensión y el fuego cruzado continúe. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.