Diplomacia
Se destrabó el conflicto y España otorga beneplácito para el embajador de México
Lo anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien compartió la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue primicia de LPO.

España otorgó finalmente el beneplácito para el ex gobernador mexicano, Quirino Díaz, sea el próximo embajador de México en el país.

El anunció lo hizo el propio canciller mexicano Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter, en la que compartió la nota diplomática enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informando del visto bueno al nombramiento.

"Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley", escribió Ebrard.

Sigue la tensión con México por la designación del embajador en Madrid

AMLO había anunciado el 10 septiembre que había invitado a Quirino Díaz, entonces gobernador saliente de Sinaloa, a unirse a su gobierno, precisando luego que lo había nombrado como nuevo embajador en España, como parte de una estrategia para capturar a ex mandatarios estatales de la oposición que también incluye a Claudia Pavlovich. 

AMLO había anunciado el 10 septiembre que había invitado a Quirino Díaz, entonces gobernador saliente de Sinaloa, a unirse a su gobierno, precisando luego que lo había nombrado como nuevo embajador en España, como parte de una estrategia para capturar a ex mandatarios estatales de la oposición

Según la oposición, el nombramiento de Quirino era un premio por parte de AMLO por haber "entregado" el estado a Morena, dado que integra el partido opositor PRI,  que triunfó en las elecciones de junio con la candidatura de Rubén Rocha Moya. El presidente mexicano negó esta interpretación y dijo que estaba sumando a alguien que había hecho bien su trabajo durante sus años al frente de la gubernatura de Sinaloa.

Quirino Díaz

Sin embargo, el retraso de varios meses para su confirmación por parte de España provocó todo tipo de rumores, desde que el gobierno de Pedro Sánchez no le daría el placet debido a la pelea con AMLO por su reclamo de pedido de disculpas por la Conquista, hasta que el ex gobernador había desistido debido a la presión del PRI, que amenazó con expulsarlo del partido si aceptaba el ofrecimiento.

El propio AMLO habló sobre la polémica el 19 de enero pasado, dando por falsas las versiones que España hubiese rechazado a su candidato como embajador.

El PSOE extiende nexos en México: se acerca al partido de AMLO y descarta conflicto con el embajador en Madrid

"No ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador, yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito", afirmó.

Y añadió: "No hay ningún motivo para que no se acepte. Claro, nuestro adversarios quisieran que rechazaran nuestra propuestas, que hubiese pleito con el gobierno español, pues no, están bien las relaciones".

Ayer, LPO había informado que durante su paso por la Ciudad de México, la secretaria de Política Internacional del PSOE Hana Jalloul, había adelantado a los distintos representantes de Morena con los que se reunió que el beneplácito de su gobierno con respecto a la designación de Quirino ya estaba por salir.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.