Diplomacia
El presidente de Panamá pide "respeto" tras dichos de López Obrador por el rechazo a la designación de su embajador
Panamá descartó la designación de Pedro Salmerón, acusado de abuso sexual, como embajador mexicano. López Obrador comparó a la canciller panameña con la Santa Inquisición.

 El presidente de Panamá Laurentino Cortizo respaldó a su canciller Erika Mouynes, quien había sido criticada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador tras el rechazo a la designación del historiador Pedro Salmerón como embajador, y dijo que se tenía que "respetar" a su país.

"La canciller de Panamá es una gran profesional, tiene todo mi respaldo y todo mi respeto", dijo Cortizo en conferencia de prensa en la ciudad de Colón.

Tras rechazo de Panamá a Salmerón, AMLO ahora propone a Jesusa Rodríguez como embajadora

"La decisión del presidente de México, es decisión del presidente de México, la decisión de Panamá es decisión de nosotros. Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador, así como ellos decidieron aceptar el de nosotros, que es muy buen embajador", dijo.

El presidente panameño dijo que tenían una gran relación con los diplomáticos mexicanos y con el propio país, pero remarcó que como ellos son respetuosos con México y todas las naciones, "nosotros exigimos respeto para Panamá también". "El respeto se gana, y eso es lo que nosotros exigimos, tanto del presidente de México como de cualquier otro país. Nosotros somos respetuosos, y esperamos lo mismo de cualquier otro país" , declaró. 

El respeto se gana, y eso es lo que nosotros exigimos, tanto del presidente de México como de cualquier otro país. Nosotros somos respetuosos, y esperamos lo mismo de cualquier otro país

El martes pasado, anunciando que Panamá había rechazado el nombramiento de Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual por 8 mujeres, entre alumnas de distintas universidades y militantes de Morena, AMLO había dicho que la canciller panameña había pedido que no enviarán su beneplácito "como si fuera la Santa Inquisición".

El PSOE extiende nexos en México: se acerca al partido de AMLO y descarta conflicto con el embajador en Madrid

El mandatario deslindó a su par panameño del rechazo de su candidato. "No creo que esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller", acusó. AMLO exhibió una carta además del historiador renunciando al nombramiento y dijo que quería que se sumara a su gobierno realizando un informe sobre la historia de los fraudes en México.

También informó que había designado en lugar de Salmerón a la artista y ex senadora Jesusa Rodríguez, amiga de muchos años del presidente. "A ver si la acepta el Gobierno de Panamá", ironizó AMLO tras anunciar la propuesta de Rodríguez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.