A once dÃas de las elecciones generales y en medio de una feroz confrontación nacional con el PP, el PSOE de Madrid cerró un pacto con los populares para retener una comisión clave de la Asamblea y evitar asà que Más Madrid, principal fuerza opositora por cantidad de diputados, consiguiese la presidencia.
En cada legislatura, el Gobierno le cede a la oposición la presidencia de las mesas de Presupuestos y de Vigilancias de las contrataciones, los dos principales órganos de control.
En el anterior ciclo, la formación que lidera Mónica GarcÃa aceptó que los socialistas colocasen al presidente en Presupuestos (AgustÃn Vinagre Alcázar).
En esta oportunidad, con el respaldo de las urnas, Más Madrid abrió negociaciones con el PSOE para el traspaso de dicha presidencia. Para evitar el enroque, los socialistas le pidieron el apoyo al PP.
El pacto entre Juan Lobato e Isabel DÃaz Ayuso se consumó esta mañana. El PP votó a favor del candidato socialista (Vinagre) para impedir que Más Madrid tenga en su poder la fiscalización en materia presupuestaria.
"El PSOE nos habÃa dicho que habÃan hablado con el PP y que ambos veÃan que la presidencia tenÃa que seguir en manos socialistas, por lo que han pactado", explica Javier Padilla, diputado de Más Madrid, en diálogo con LPO.
Su lectura es que este acuerdo "va en lÃnea con el acercamiento de Lobato al PP". La duda es si es "una lÃnea madrileña" o si es un intento de Lobato "de posicionarse" de cara al posible cambio de gobierno en Moncloa.
"Pareciera que Lobato está intentando jugar su baza con la mira en el 23J. Lo que sÃ, esta jugada confirma que, claramente, tiene una oposición sueva a Ayuso. El PP encantado", sostiene Padilla.
Lobato ya habÃa entregado otro indicio de "complacencia" con el PP. En la junta de portavoces, Más Madrid pidió que el pleno de este jueves no fuese solo para designar a los senadores y a la diputación permanente, sino que también hubiese control al gobierno.
"Lobato defendió que no hubiera control. Es una complacencia en varios ámbitos. No es algo asilado. El PP está encantado con esta dinámica de oposición débil", agrega.
"Ayuso pude decir barbaridades porque como pueblo nos han dejado sin conciencia democrática"
"Lobato tendrá que explicar este pacto con el PP a nivel autonómico mientras escucha "que te vote Txapote". No sabemos si es una maniobra por beneficio propio o de su partido. Lo cierto es que el pacto es un hecho", insiste Padilla.
"En Más Madrid tenemos claro que en estos cuatro años no se puede tener complacencia con el PP y no se le puede bailar el agua a Ayuso. Los madrileños se merecen que haya una oposición férrea y sólida. El PSOE parece querer otra cosa", concluye.
En la acera del PP, el portavoz Carlos DÃaz-Pache, justificó los votos al PSOE porque sus propuestas son "más razonables" que las de Más Madrid.
"Las quejas de Más Madrid dicen que ellos son el lÃder de la oposición y sin embargo se han quedado sin presidir ninguna comisión", deslizó en los pasillos de la Cámara de Vallecas.
El PP tendrá la presidencia de 16 de las 18 comisiones. La mesa de Vigilancia de las Contrataciones quedó en poder de Vox.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.