La campaña electoral invadió de lleno a la Asamblea de Madrid, uno de los recintos legislativos más crispado de toda España. Este jueves, la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, volvió a ganar protagonismo al mantener un álgido cruce dialéctico con Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños.
Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, el portavoz del PSOE le trasladó a la presidenta que él sí juzga sus políticas y su forma de actuar en relación a las críticas que recibió por avalar el escrache que la líder del PP sufrió días atrás en la Universidad Complutense.
"Yo, humildemente, le pido disculpas si usted sintió que no condené suficientemente el ataque que usted sufrió en la Universidad y me gustaría que usted hiciera lo mismo y pidiera disculpas por llamar gentuza a personas que no piensan como usted o decir frases como te vote Txapote o muy similares. Pida disculpas", lanzó Lobato.
Ayuso, en su turno de palabra, respondió que ella no necesita su "aprobación" sobre si hecho bien o no en recibir un título.
"Esa forma de cambiar el discurso... un día a favor de Madrid, otro en contra; un día a favor de los ricos, otro en contra. No hay un solo motivo para votar a su partido. Habla de las mujeres cuando van más de 50 víctimas que ven como sus agresores sexuales ven rebajadas sus penas en la Comunidad. Lamento que den por perdida la Comunidad", cuestionó.
Acto seguido, Ayuso le pidió a Lobato que no de "lecciones de moralina parroquial" y que su partido no la llame "asesina" allá donde va. A su juicio, los socialistas están "siempre con pancartas, retorciendo, con un proyecto y un partido que está a la desesperada".
"Están disparando el paro, abandonando las empresas, los incendios forestales, hundiendo la inversión extranjera, la inflación disparada, multiplicando la pobreza... Y sí, señoría, creo que lo único que queda por decirles es que les vote Txapote", concluyó bajo un estruendoso aplauso de su bancada.
La frase hace referencia a Francisco Javier García Gaztelu, el etarra autor del asesinato de Miguel Ángel Blanco, conocido con ese alias. Fue popularizada por un cartel anónimo en un acto en Sevilla en septiembre del año pasado del que participó Pedro Sánchez. Y adoptado por Vox en su muletilla de cuestionar que el Gobierno central tiene a Bildu entre sus apoyos parlamentarios.
"Pedro Sánchez ha bajado el IVA del gas únicamente porque forma parte de sus propaganda política para intentar salvar el fracaso en el que se encuentra abocada la izquierda en España y en los próximos comicios. Es el Gobierno de la ruina, el Gobierno de la miseria que ahora se autodenomina el Gobierno de la gente pero Sánchez inició una gira que va a ser un tremendo fracaso. Porque el único que le va a votar va a ser Txapote y sus socios separatistas y terroristas", dijo a los pocos días el vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé.
Los cuestionamientos a Ayuso por su frase no llegaron solo de las filas socialistas. "Las víctimas merecemos ser tratadas con respeto, banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos", escribió en sus redes sociales Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
En la misma línea se pronunció la Fundación Fernando Buesa, ligada a la memoria del terrorismo de ETA."Txapote fue uno de los miembros de ETA condenados por asesinar a Fernando Buesa, miembro del PSOE y en aquel momento, portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento vasco. Por favor, pedimos respeto hacia las víctimas, hacia sus familias y hacia los partidos a los que pertenecían"
Lobato también se sumó a la lluvia de críticas: "Lo que ha hecho la presidenta, otra vez faltando al respeto, confrontando, entrando en conflicto permanente, es un error", afirmó una vez finalizada la Sesión de Control.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.