
Podemos se juega su futuro en la Comunidad de Madrid, aquel territorio al cual Pablo Iglesias saltó hace dos años para intentar detener a Isabel DÃaz Ayuso y, sobre todo, garantizar la presencia morada. Esta vez Alejandra Jacinto es la cabeza de lista y la encargada de mantener a flote a Podemos en una plaza electoral clave. Y con una campaña agresiva y arriesgada, la candidata promete dar batalla.
Jacinto fue la única candidata a la que la presidenta madrileña no saludó al terminar el debate televisivo del martes por la camisa que llevaba con el rostro de Tomás DÃaz Ayuso, el hermano de la lÃder popular. Además, la morada quiso obsequiarle el libro Morirán de forma indigna del exconsejero de PolÃticas Sociales Alberto Reyero, que va sobre la situación en las residencias durante la pandemia, un tema incómodo para Ayuso.
La candidata de la alianza entre Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde se destacó en el debate, con intervenciones más destacadas que las de Mónica GarcÃa y Juan Lobato, quien no le han cuestionado, ya que Más Madrid y el PSOE-M aspiran a impedir la mayorÃa absoluta en la Asamblea. Si eso sucede, la presidenta no precisará ni de la izquierda ni de Vox, al que el espacio progresista insiste en vincularle.
Madrid ha amanecido hoy con cartel de campaña que emula al sitio Idealista y en el que se lee "La Idealista. Alejandra Jacinto va a bajar el precio del alquiler". Con la ley de Vivienda bajo el brazo -una legislación aprobada ayer en el Senado y sacada adelante por la coalición de Gobierno y sus socios parlamentarios-, Jacinto hace del tope de los alquileres y el acceso de jóvenes a una vivienda digna su tema de campaña.
El entorno de Jacinto destaca que ha sido acompañada por las ministras Ione Belarra e Irene Montero, quienes resolvieron priorizar las elecciones de Madrid, no solo en la CAM, sino en la capital con Roberto Sotomayor, el candidato poco conocido de los morados que podrÃa cortarle el paso de José Luis MartÃnez-Almeida e impulsar a Rita Maestre, candidata de GarcÃa, en un escenario más probable que en Puerta del Sol.
Podemos pide a Yolanda un acuerdo programático como condición para hacer campaña con Mas Madrid
Jacinto ha sido parte de la Comisión JurÃdica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y trabajado antes en la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social. En 2021, fue fichada por la dirección nacional de Podemos y este año fue designada candidata de su espacio. Su crecimiento en los últimos tiempos terminó por posicionarle como la apuesta de Iglesias, Belarra y Montero para la supervivencia de la formación en Madrid.
Pese al pulso entre Podemos y Más PaÃs, Jacinto ya comprometió su voto a un Ejecutivo autonómico progresista, un escenario improbable según las encuestas. Lo cierto es que analistas consultados por este medio coinciden en que la candidata morada se metió dentro de la Asamblea en el momento que en Ayuso le pidió no "invadir" su espacio cuando estaba por entregarle el libro de Reyero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.