La aventura de Yevgueni Prigozhin, dueño del grupo mercenario Wagner, parece haber llegado a su fin. Al menos es lo que informaron los medios estatales rusos luego de que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, mediara entre el Kremlin y el lÃder sedicioso, aunque sin revelar los detalles del acuerdo. Lo cierto es que los hombres de Prigozhin están en retirada y lo mismo ocurre con los militares rusos.
La crisis entre el gobierno de Vladimir Putin y su exsocio y chef predilecto se habÃa precipitado por la falta de artillerÃa en el frente ucraniano y las desavenencias del segundo con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General de Rusia, general Valeri Guerásimov. El fundador de Wagner los habÃa responsabilizado por el accionar en la guerra de Ucrania.
Golpe en Rusia: Los mercernarios del Grupo Wagner marchan a Moscú para derrocar a Putin
Prigozhin habÃa pedido la cabeza de ambos y se dirigÃa a la capital tras haber tomado el viernes la sede del Distrito Militar del Sur, en la ciudad de Rostov del Don, que los mercenarios buscan convertir en el punto desde el cual asaltar Moscú. Si bien Putin se dirigió a la nación esta mañana y ordenó reforzar lugares crÃticos en la capital, fuentes en Rusia aseguraron a LPO que habÃa un clima de tranquilidad en las calles moscovitas, incluso el edificio del Ministerio de Defensa, emplazado en el malecón Frúnzenskaya.
De acuerdo al medio independiente ruso Meduza, en el Kremlin eran conscientes del malestar in crescendo de Prigozhin, pero nadie en el gobierno esperaba una rebelión que amenazaba con llevarse puesto a Putin. Prueba de ello es el elocuente silencio de legisladores, gobernadores regionales y funcionarios federales en un primer momento. Ninguno dirÃa algo hasta que se pronunciara el presidente.
La oficina de la Presidencia rusa negó que Putin se hubiera trasladado a San Petersburgo y volvió a legitimar al mandatario, que ahora tendrá que revisar la alianza militar con el grupo mercenario. Prigozhin ha dado un salto al vacÃo en caso de recular con las manos vacÃas. Los términos de ese acuerdo se verán en el campo de batalla, donde Wagner es una pieza fundamental de los combates y la ocupación del este de Ucrania.
Las autoridades rusas informaron que la causa penal contra Prigozhin será archivada, sin dar mayores detalles. Mientras, el asesor presidencial de VolodÃmir Zelenski, Mijailo Podoliak, se metió en la disputa y le recordó a Prigozhin que será traicionado por Lukashenko y Putin.
El daño está hecho para el lÃder de Wagner y para el presidente ruso. El primero sabe que ya no podrá dar un paso en falso y ha perdido la confianza del Kremlin, y Putin, pese a haber superado el desafÃo, ha quedado vulnerable y con un Ejército humillado en casa.
El Ejército ruso contuvo el avance de Wagner en Rostov, y quedará la postal de un enfrentamiento dentro de las fronteras de la Federación. Si Prigozhin buscaba mayor libertad de maniobra como contratista de un Estado al que intentó asaltar, probablemente regrese al Donbás con mucho menos del poder que amasó hasta ahora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Atrás quedaron notas publicadas en este mismo medio, apenas iniciado el conflicto, donde se aseguraba que putin en semanas invadía Ucrania.