Vladimir Putin aseguró este miércoles que la invasión a Ucrania lanzada hace casi un año busca terminar con la guerra de 2014. El presidente ruso volvió a usar eufemismos como "operación militar especial" y se refirió a la "guerra" de 2014 en vez de aludir a la intervención militar que terminó con la anexión ilegal de la penÃnsula de Crimea y la presencia de milicias prorrusas en el Donbás ucraniano.
Putin consigue su primera victoria militar en meses y el grupo de mercenarios Wagner se la atribuye
"Las operaciones de combate a gran escala en el Donbás nunca se detuvieron desde 2014, involucrando equipos blindados, artillerÃa, tanques y aviones", dijo Putin en San Petersburgo, donde participó del 80 aniversario de la derrota del asedio nazi por parte del Ejército Rojo en 1943. "Todo lo que hacemos hoy, incluida la operación militar especial, es un intento de detener esta guerra. Este es el significado de nuestra operación", continuó.
Putin reflotó la idea de un genocidio contra la población rusoparlante en el este de Ucrania y llamó a "proteger a las personas que viven en esos territorios", que los calificó de "históricos" para Moscú. También se arrogó el derecho a decidir sobre la integridad territorial ucraniana al admitir que tras el colapso de la Unión Soviética resolvió "aceptar" que el Donbás perteneciese a Ucrania, pero tras las protestas del Euromaidán del 2014 tuvo que "responder" por los ucranianos rusohablantes.
El mandatario ruso afirmó que el Kremlin quiso negociar pero que fueron "engañados y estafados". Putin realizó estas declaraciones en medio del avance ruso por la ciudad de Soledar en camino a Bajmut y después de cambios en la cúpula militar por los errores propios y el éxito de la contraofensiva ucraniana. "Desde el punto de vista del resultado final y la victoria, que es inevitable, hay varias cosas presentes, entre ellas el coraje y el heroÃsmo de nuestros combatientes y el trabajo del complejo militar-industrial", apuntó.
Zelenski pide más armas a EEUU y Macron pide "garantÃas" para Putin
Mientras tanto, Ucrania amaneció hoy con la muerte del ministro del Interior, Denis Monastyrskyi, de 42 años, y su viceministro Yevgueni Yenin, cuando el helicóptero en el que viajaban al frente de guerra se estrelló contra un jardÃn de infantes cerca de Kiev, la capital. En total murieron 14 personas y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló de un "dolor indescriptible". Las autoridades ucranianas descartaron la mano de Rusia detrás del accidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 118/01/2317:08Lo único inevitable es la muerte absurda de millones de personas por una guerra que muestra el estercolero de la humanidad.