Guerra en Ucrania
Putin dice que invadió Ucrania para parar la guerra de 2014 y asegura que la victoria rusa es "inevitable"
El presidente ruso volvió a revindicar las regiones del este ucraniano como "territorios históricos" de Moscú. Una accidente mató hoy al ministro del Interior de Ucrania.

 Vladimir Putin aseguró este miércoles que la invasión a Ucrania lanzada hace casi un año busca terminar con la guerra de 2014. El presidente ruso volvió a usar eufemismos como "operación militar especial" y se refirió a la "guerra" de 2014 en vez de aludir a la intervención militar que terminó con la anexión ilegal de la península de Crimea y la presencia de milicias prorrusas en el Donbás ucraniano.

Putin consigue su primera victoria militar en meses y el grupo de mercenarios Wagner se la atribuye

"Las operaciones de combate a gran escala en el Donbás nunca se detuvieron desde 2014, involucrando equipos blindados, artillería, tanques y aviones", dijo Putin en San Petersburgo, donde participó del 80 aniversario de la derrota del asedio nazi por parte del Ejército Rojo en 1943. "Todo lo que hacemos hoy, incluida la operación militar especial, es un intento de detener esta guerra. Este es el significado de nuestra operación", continuó.

Putin se arrogó el derecho a decidir sobre la integridad territorial ucraniana al admitir que tras el colapso de la Unión Soviética resolvió 'aceptar' que el Donbás perteneciese a Ucrania, pero tras las protestas del Euromaidán del 2014 tuvo que 'responder' por los ucranianos rusohablantes

Putin reflotó la idea de un genocidio contra la población rusoparlante en el este de Ucrania y llamó a "proteger a las personas que viven en esos territorios", que los calificó de "históricos" para Moscú. También se arrogó el derecho a decidir sobre la integridad territorial ucraniana al admitir que tras el colapso de la Unión Soviética resolvió "aceptar" que el Donbás perteneciese a Ucrania, pero tras las protestas del Euromaidán del 2014 tuvo que "responder" por los ucranianos rusohablantes.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El mandatario ruso afirmó que el Kremlin quiso negociar pero que fueron "engañados y estafados". Putin realizó estas declaraciones en medio del avance ruso por la ciudad de Soledar en camino a Bajmut y después de cambios en la cúpula militar por los errores propios y el éxito de la contraofensiva ucraniana. "Desde el punto de vista del resultado final y la victoria, que es inevitable, hay varias cosas presentes, entre ellas el coraje y el heroísmo de nuestros combatientes y el trabajo del complejo militar-industrial", apuntó.

Zelenski pide más armas a EEUU y Macron pide "garantías" para Putin

Mientras tanto, Ucrania amaneció hoy con la muerte del ministro del Interior, Denis Monastyrskyi, de 42 años, y su viceministro Yevgueni Yenin, cuando el helicóptero en el que viajaban al frente de guerra se estrelló contra un jardín de infantes cerca de Kiev, la capital. En total murieron 14 personas y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló de un "dolor indescriptible". Las autoridades ucranianas descartaron la mano de Rusia detrás del accidente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    enebro
    18/01/23
    17:08
    Lo único inevitable es la muerte absurda de millones de personas por una guerra que muestra el estercolero de la humanidad.
    Responder
Noticias Relacionadas
Condicionado en todos los frentes, Biden insinúa que dejará de financiar a Ucrania en la guerra contra Putin

Condicionado en todos los frentes, Biden insinúa que dejará de financiar a Ucrania en la guerra contra Putin

LPO (Washington DC)
El Consejo de Seguridad de la Casa Blanca anunció que Estados Unidos agotó sus recursos y detendrá la ayuda militar a Zelenski, si no obtiene apoyo en el Congreso. Las razones.
Putin retrocede y acepta una mediación de Bielorrusia con el líder de los mercenarios de Wagner

Putin retrocede y acepta una mediación de Bielorrusia con el líder de los mercenarios de Wagner

LPO
El presidente bielorruso se endilgó el acuerdo, que desactivó la marcha a Moscú. Pero Putin aceptó una suerte de amnistia contra el mercenario que prometió "aplastar".
Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

LPO
Kiev se despegó del ataque. La Plaza Roja está cerrada y vigilida desde hace una semana y el presunto ataque pone en jaque a las defensas antiaéreas. Zelenski pide la incorporación a la OTAN en Finlandia.
Lavrov desafía a EEUU y rechaza el acuerdo de granos de la ONU

Lavrov desafía a EEUU y rechaza el acuerdo de granos de la ONU

Por Edgar Costa (New York)
El canciller de Putin llegó a Nueva York para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU en medio de las tensiones por la guerra y la detención del periodista estadounidense Paul Whelan, quien hace 4 años está preso en Moscú.
Oficializan la entrada de Finlandia a la OTAN y Rusia amenaza con tomar "contramedidas"

Oficializan la entrada de Finlandia a la OTAN y Rusia amenaza con tomar "contramedidas"

LPO
El país nórdico se convierte en el socio número 31 de la alianza militar y suma 1300 kilómetros de frontera. La entrada coincide con un giro a la derecha post electoral.
China presenta un plan de paz para Ucrania y manda un mensaje a Estados Unidos

China presenta un plan de paz para Ucrania y manda un mensaje a Estados Unidos

Por Patricio Porta
Xi Jinping presentó un documento genérico a una año de la invasión. El plan habla de integridad territorial y Zelenski le dio la bienvenida. Occidente lo recibe con desconfianza.