Finlandia se incorporó oficialmente este martes a la OTAN, una consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. Con la entrada en la alianza atlántica, el paÃs nórdico suma 1300 kilómetros de frontera con Rusia, una movida que puso en alerta a Moscú. "Naturalmente, esto nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra propia seguridad táctica y estratégica", aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
La entrada de Finlandia es una paradoja para Vladimir Putin, ya que invadió a su vecino con el pretexto de evitar la expansión de la OTAN. En Washington celebraron la incorporación. "Estoy tentado a decir que esto es quizás lo único que podemos agradecerle a Putin, porque una vez más precipitó algo que dice querer evitar con la agresión de Rusia, lo que hizo que muchos paÃses creyeran que tienen que hacer más para velar por su propia defensa", ironizó el secretario de Estado, Antony Blinken.
Putin amenaza con atacar a Suecia y Finlandia si la OTAN concreta su despliegue militar
Rusia tendrá que verse con las Fuerzas Armadas finlandesas, que cuenta con 24 mil solados en activo y 900 mil reservistas, una capacidad que servirá a la OTAN y que permiten a Helsinki defender por si solo su territorio. Las fuerzas de artillerÃa de Finlandia son las más grandes y mejor equipadas de Europa occidental, según el Wilson Center con sede en Washington. TurquÃa aprobó la entrada de Finlandia tras declarar que ha cumplido el compromiso de rechazar a los miembros del grupo armado kurdo PPK.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan tiene la lleva de la incorporación de Suecia -que presentó su intención de formar parte de la OTAN-, pero sostiene que ese paÃs deja entrar al paÃs a guerrilleros kurdos. "La OTAN será más fuerte con Finlandia. Continuaremos las discusiones con Suecia. El progreso de la solicitud de Suecia dependerá de los pasos que tome", advirtió el mandatario.
"La era de la no alineación en nuestra historia ha llegado a su fin, comienza una nueva era", dijo el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, mientras la bandera de su paÃs se izaba en la sede de la OTAN en Bruselas, en el 74 aniversario de la organización. Helsinki abandonó su neutralidad y la OTAN firmó el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia en julio. Niinistö negoció personalmente con Erdogan, un socio difÃcil dentro de la alianza militar.
Erdogan cierra filas con la OTAN y va contra las organizaciones kurdas y los disidentes
El mismo dÃa en que Finlandia se convertÃa en el miembro número 31 de la OTAN, su Parlamento nacional sufrió un ciberataque. Nadie se lo ha atribuido, pero la polÃtica finlandesa viene de dÃas de convulsión por las elecciones del domingo. La primera ministra Sanna Marin, la más joven del mundo y quien logró la renovación de la socialdemocracia finlandesa, quedó a una décima del ultraderechista Partido de los Finlandeses.
En primer lugar, quedó el derechista Partido de la Coalición Nacional, 20,8% -los ultras sacaron 20% y Marin 19,9%-. La jefa del Gobierno aumentó en número de votos, uno de sus objetivos al llegar al poder en diciembre de 2019, pero la inflación, el encarecimiento de la energÃa y el aumento del gasto público, que alcanzó su pico durante la pandemia. Sin embargo, la nota de la elección fue el crecimiento del Partido de los Finlandeses.
Petteri Orpo será el sucesor de Marin y tiene que decidir si gobernará junto a los socialdemócratas o con la ultraderecha. La primera ministra saliente condicionó una posible alianza a mantener el gasto en salud y educación, mientras que Riikka Purra, lÃder del Partido de los Finlandeses, pide invertir en seguridad y combatir la inmigración, con un discurso que recuerda a la francesa Marine Le Pen.
El giro a la derecha es el telón de fondo de la entrada de Finlandia a la OTAN, que ha duplicado su frontera y quedado al resguardo del artÃculo 5 de la organización, es decir, que ante un ataque ruso los demás miembros saldrán a defenderle. La incorporación se da el mismo dÃa en que Moscú asegura haber entregado a Bielorrusia el sistema de misiles táctico Iskander-M con capacidad de usar armas nucleares.
Los paÃses bálticos son los más entusiastas a la hora de enviar armas a Ucrania. "Mi sincera enhorabuena a Finlandia y al presidente Sauli Niinistö por su entrada en la OTAN en el 74 aniversario de su fundación", escribió Zelenski. Ahora depende de TurquÃa y HungrÃa que Suecia se sume a la alianza y Putin quede más lejos de su ambición de frenar a la OTAN.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.