El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se encuentra en Nueva York para presidir los debates en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ocupa la presidencia rotatoria. Moscú asumió la presidencia rotativa del bloque a principios de mes, tomando el timón cuando la guerra rusa contra Ucrania llega a su segundo año. Este hecho ha sido cuestionado por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, quien lo caracterizó como "la peor broma del mundo" en referencia a la tradición de gastar bromas en el mes de abril.
La sesión la inició el secretario general Antonio Guterres, sentado al lado del ministro de exteriores ruso, con duras crÃticas hacia Rusia por una invasión que ha causado sufrimiento y devastación masivas en Ucrania, según el máximo responsable de la ONU. Estados Unidos y sus aliados occidentales se turnaron también en las crÃticas hacia Rusia por la guerra en curso en Ucrania. Lavrov tuvo que dar paso a los cuestionamientos de los miembros del Consejo de Seguridad tras defender la "operación militar especial" de su paÃs en Ucrania en sus declaraciones de apertura ante el foro internacional. También reiteró las afirmaciones de que Kiev es el verdadero agresor.
"Nuestro hipócrita coordinador de hoy, Rusia, invadió a su vecina Ucrania y golpeó el corazón de la Carta de las Naciones Unidas", dijo al consejo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, mientras sostenÃa una copia de la carta ante el consejo. "Esta guerra ilegal, no provocada e innecesaria va directamente en contra de nuestro principio más sagrado: que una guerra de agresión y conquista territorial nunca es aceptable", dijo la estadounidense. Thomas-Greenfield también acusó a Rusia de violar el derecho internacional al detener injustamente a estadounidenses y pidió la liberación del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y del exmarine Paul Whelan.
La visita de Lavrov, tradicionalmente viene acompañada de prensa procedente de Moscú, que en esta ocasión no ha sido autorizada entrar en Estados Unidos. Quien sà asistió a la reunión fue Elizabeth Whelan, cuyo hermano Paul Whelan ha estado detenido en Rusia durante más de cuatro años de manera injusta según la Casa Blanca. Whelan se encontraba en el auditorio, atenta a las palabras de los miembros del consejo y lamentó que el gobierno de EE. UU. no hubiera podido asegurar la liberación de su hermano el año pasado cuando se logró la liberación de Trevor Reed en abril y Brittney Griner en diciembre.
Sergey Lavrov fue el foco de la polémica durante toda la jornada y tras la contundencia de los cuestionamientos de la representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, Lavrov luego culpó a Estados Unidos por exacerbar los desafÃos geopolÃticos en todo el mundo, incluidas las tensiones entre China y Taiwán.
China presenta un plan de paz para Ucrania y manda un mensaje a Estados Unidos
También los paÃses europeos se mostraron contundentes con Lavrov, pero a su vez exigieron respuestas después de que el embajador de China en Francia cuestionara si las antiguas repúblicas soviéticas son naciones soberanas según el derecho internacional. Beijing trató de retractarse de los comentarios diciendo que respeta la soberanÃa de las ex repúblicas soviéticas.
La Unión Europea se encuentra en conversaciones con los estados miembros con respecto a la prohibición unilateral de las importaciones de granos de Ucrania. LPO pudo acceder a Lavrov, quien comentó a un reducido grupo de periodistas que "Occidente no está listo para seguir las propuestas de acuerdo de granos de Guterres".
Guterres habÃa pedido la extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo respaldado por la ONU que estableció un corredor marÃtimo humanitario para los productos agrÃcolas ucranianos. El acuerdo ha permitido que más de 25 millones de toneladas métricas de cereales y productos alimenticios salgan de los puertos ucranianos con destino a todo el mundo. Rusia ha dicho anteriormente que es posible que no renueve el acuerdo, que tiene una fecha de vencimiento a mediados de mayo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habÃa afirmado en la sesión matinal del consejo de seguridad que el riesgo de conflicto entre las potencias globales estaba en un "máximo histórico" y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, advirtió que el mundo estaba en un umbral "posiblemente incluso más peligroso" que durante la Guerra FrÃa.
Ucrania recupera más territorios mientras Rusia reconoce que no controla todo lo anexado
Tras esas declaraciones, Guterres y Lavrov tuvieron un encuentro privado tras el cual Lavrov se dirigió a una sala con miembros de la delegación rusa, y al pasar por la prensa que intentaba lograr declaraciones del mandatario ruso, Lavrov tan solo ralentizó el paso para pedir ¨no griten¨ a los periodistas que le aguardaban.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.