La filtración de documentos secretos revelada por Financial Times ha dejado al banco Santander en la mira por haber ayudado a través de su filial británica al régimen iranà a eludir sanciones internacionales.
Según este periódico, Irán habrÃa utilizado al español Santander de Ana BotÃn y el inglés Lloyd´s, para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo como parte de un gitantesco plan de evasión de las sanciones que le impuso Estados Unidos, respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán.
Las dos entendidas habrÃan proporcionado cuentas a empresas ficticias británicas propiedad en de una empresa petroquÃmica iranà sancionada, Petrochemical Commercial Company (PCC).
Siempre según esta investigación periodÃstica, la firma, controlada por el Estado iranÃ, formaba parte de una red a la que Estados Unidos acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iranÃ.
Además, esta empresa esta acusada de trabajar con agencias de inteligencia rusas para recaudar dinero para las milicias cercanas a Teheran.
Tras la repercusión internacional de la noticia, el Santander negó las acusaciones, pero no evitó que sus tÃtulos cayeran un 5% en bolsa.
"Según nuestra investigación, Banco Santander no ha infringido las sanciones estadounidenses", afirmó un portavoz del banco.
"Contamos con polÃticas y procedimientos para garantizar que cumplimos con los requisitos de sanciones y continuaremos colaborando de manera proactiva con las autoridades pertinentes del Reino Unido y los Estados Unidos", añadió esta fuente oficial.
El descalabro bursátil del banco impactó en todo el Ibex 35, que cedió el nivel de los 10.000 puntos. El indicador retrocedió un 1,20 por ciento hasta los 9.941,30 puntos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.