Cambio climático
La Antártida se derrite más rápido de lo esperado: "Deberíamos estar profundamente preocupados"
Una revisión científica publicada este martes reúne nuevas evidencias sobre la vulnerabilidad de los sistemas antárticos. La extensión del hielo marino alcanzó en julio su mínimo histórico.

Ante la aceleración de la crisis climática y los impactos que ya están teniendo la multiplicación de eventos extremos (olas de calor, inundaciones, incendios forestales, pérdidas de cosechas, etc.), la comunidad científica empieza a alertar de la necesidad de un "golpe de timón" para evitar escenarios irreversibles y catastróficos en las próximas décadas. 

Producto de los récords que se rompen semana tras semana (el Servicio de Cambio Climático Copernicus confirmó que julio de 2023 batió los registros en la temperatura media de la atmósfera y también en la temperatura media mundial de la superficie del océano), muchos investigadores están revisando las evidencias existentes e incorporando nuevas conclusiones para comprender las causas de esta aceleración y sus posibles consecuencias. 

Este martes, un grupo de científicos climáticos liderados por el profesor Martin Siegert, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), publicó un investigación en la que se recopilan nuevas evidencias sobre la vulnerabilidad de los sistemas antárticos, claves en la estabilidad climática del planeta.

El estudio pone la lupa en los eventos extremos que cada vez con más frecuencia azotan a la Antártida, como los niveles récord de deshielo marino, el colapso de las plataformas de hielo y las inéditas temperaturas superficiales.

¿Cuánto está influyendo una normativa marítima en la aceleración de la crisis climática?

Gran parte de la investigación gira entorno al primer fenómeno extremo de la lista: la reducción en la extensión del hielo marino antártico. La conclusión es que la tasa de pérdida de la capa de hielo coincide con el "peor escenario" planteado por el IPCC, el panel científico de referencia sobre el cambio climático.

"Las observaciones muestran que estamos rastreando la predicción más extrema de lo que podría suceder", confirmó la profesora adjunta Anna Hogg de la Universidad de Leeds, coautora del estudio.

Los científicos explican que el hielo marino es la superficie del océano congelado y es una parte integral del sistema de la Tierra. Cuando está presente, "limita la transferencia de calor y gases entre el océano y la atmósfera, y reduce el flujo y la mezcla del océano". 

El 18% de la población ya sufre algún tipo de restricción de agua por la sequía y la mala gestión hídrica

Por lo tanto, los procesos de crecimiento y derretimiento del hielo marino "influyen en la salinidad de los océanos y en la estratificación y la circulación oceánica global".

Extensión mínima de hielo marino en la Antártida al término del verano austral 2022-2023 

 "El hielo marino es reconocido por la Organización Meteorológica Mundial como uno de los siete Indicadores Climáticos Globales principales que son clave para describir el clima cambiante", detallan los investigadores sobre su relevancia sistémica.

La extensión del hielo marino antártico varía anualmente entre un mínimo de 2 a 4 millones de km2 (fines de febrero), y un máximo de 18 a 20 millones de km2 en septiembre.

"El Genal ha muerto": un río de Málaga se seca completamente por su sobreexplotación para regar aguacates

Esta superficie alcanzó un máximo histórico en el invierno de 2014. Y retrocedió a un mínimo histórico en el verano de 2017.

"Desde entonces se han producido las cuatro extensiones mínimas anuales de hielo marino más bajas de la era de los satélites, con 2022 y 2023 estableciendo nuevos récords", afirma el estudio.

"Una métrica clara de cómo están cambiando las cosas es que el mínimo de verano ha batido un nuevo récord tres veces en los últimos siete años", señaló Caroline Holmes, científica climática polar del British Antarctic Survey -también coautora- en rueda de prensa, según consiga The Guardian.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto es nuestra mejor esperanza para preservar la Antártida, y esto debe ser importante para todos los países, para los individuos y para el planeta

"La extensión del hielo marino en julio de 2022 alcanzó un mínimo histórico para esa época del año, pero fue superado por un nuevo récord este julio, uno que estaba tres veces más lejos del promedio que lo que habíamos visto anteriormente", agregó sobre el preocupante e incierto escenario en puerta.

Carolina Gabarró, oceanógrafa: "Pone los pelos de punta saber que en 2035 no va a haber hielo en verano en el Ártico"

"Las condiciones de hielo marino bajo de los últimos 7 años -explica textual la investigación- plantean la pregunta de si estamos entrando en un régimen en el que los eventos de extensión de hielo marino extremadamente bajo se vuelven más frecuentes. De hecho, al igual que en el Ártico, donde la pérdida de hielo marino conduce a una mayor absorción del calor solar debido a una reducción en la reflectividad de la superficie, las reducciones persistentes del hielo marino en la Antártida también pueden conducir a un mayor calentamiento".

Otra revelación del estudio es que los eventos extremos en la Antártida (temperatura récord, desintegración de las plataformas de hielo, disminución del hielo terrestre, destrucción de la biodiversidad marina, etc.) no ocurren de forma aislada y sus impactos pueden vincularse en "cascadas". 

La anomalía en la extensión del hielo antártico. 

Los científicos ponen un ejemplo: el río atmosférico en marzo de 2022 que condujo a temperaturas récord en el centro de la Antártida oriental también provocó el calentamiento de la superficie del hielo terrestre y las plataformas de hielo en la costa, la ruptura del hielo marino y el colapso de la plataforma de hielo Congrio.

 "No podemos descartar cascadas futuras en las que los eventos extremos puedan tener impactos vinculados de gran alcance en múltiples ámbitos, algunos de ellos potencialmente difíciles de predecir", se aclara.

Entre 1992 y 2020, las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia contribuyeron a un aumento de 2,1 cm en el nivel medio global del mar. La Antártida aporta hoy seis veces más masa al océano que hace apenas 30 años. 

"Los incendios del Ártico confirman que el cambio climático es un monstruo que se alimenta a sí mismo"

"Por lo tanto, es muy probable que con los altos niveles continuos de emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel global del mar aumente más de un metro este siglo y mucho más después".

Pequeños témpanos de hielo rotos en la Antártida. 

El estudio desliza -al no poder confirmarlo científicamente- que algunos de estos eventos "pueden atribuirse a la quema de combustibles fósiles, en la gran mayoría de los casos es prácticamente seguro que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero conducirán a aumentos en el tamaño y la frecuencia de los eventos".

Las observaciones muestran que estamos rastreando la predicción más extrema de lo que podría suceder

En sus conclusiones, los investigadores subrayan que la necesidad de evaluar las consecuencias de estos eventos extremos es cada vez más urgente" debido a que el "cambio antártico tiene implicaciones globales".

Junio fue el mes más caluroso de la historia: "Las campanas de alarma están sonando fuerte" 

"Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto es nuestra mejor esperanza para preservar la Antártida, y esto debe ser importante para todos los países, para los individuos y para el planeta", coinciden todos los autores.

Para Siegert, la gobernanza mundial debería "estar profundamente preocupada" por el medioambiente de la Antártida, más aún sabiendo que la quema de combustibles fósiles continúa siendo la principal matriz energética del capitalismo global.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Por Andrés Actis
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica cifras alarmantes sobre el insostenible crecimiento de los residuos urbanos. A este ritmo, en 2050 se desecharán 3.800 millones de toneladas.
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.