Cambio climático
Carolina Gabarró, oceanógrafa: "Pone los pelos de punta saber que en 2035 no va a haber hielo en verano en el Ártico"
El hielo marino de la Antártida está en mínimos históricos, lo que preocupa y desconcierta a muchos científicos. La investigadora del ICM-CSIC detalla lo que está pasando en el otro polo, en el Ártico.

En estos días, la crisis climática se resume en dos gráficos que, entre desconcierto y asombro, circulan por las cuentas de redes sociales de muchos científicos. El primero refleja la inédita anomalía en la temperatura del Atlántico Norte. El trazo rojo que corresponde al 2023 está desprendido de forma abrupta de la serie histórica. 

"Todo está sucediendo tan rápido que es difícil tener una idea de la enormidad de estas anomalías, y mucho menos de sus consecuencias", advierte sobre la imagen el profesor de la Universidad de Florida Eliot Jacobson, investigador que actualiza esta preocupante métrica en su cuenta de Twitter. 

Carolina Gabarró, oceanógrafa: "Pone los pelos de punta saber que en 2035 no va a haber hielo en verano en el Ártico"

La otra imagen corresponde el descenso del hielo marino de la Antártida. Los niveles están en mínimos históricos. A simple vista, ocurre lo mismo que en el primer gráfico: la ondulación azul del 2023 está en un eje totalmente anómalo para la serie histórica.

 "En lo que va de 2023, hemos notado que todos los días el hielo del mar ha permanecido por debajo del promedio. "De hecho, superó el mínimo jamás registrado en la era de los satélites", explica Zachary Labe, científico del cambio climático de la Universidad de Princeton y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

Científicos desconcertados por el quiebre simultáneo de tres récords climáticos: "Esto no es normal"

La extensión actual de la Antártida -continente helado rodeado de mar abierto- está unos 1.8 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio para esta época del año. 

Ante tamaña anomalía, los científicos debaten por estos días si se ha entrado en un "cambio de régimen", es decir, que la variabilidad del hielo marino de la Antártida se haya modificado y de que veamos estas bajas extensiones durante bastante tiempo.

Carolina Gabarró, oceanógrafa: "Pone los pelos de punta saber que en 2035 no va a haber hielo en verano en el Ártico"

Este fenómeno, la pérdida de hielo constante, lo sufre desde hace décadas el otro polo, el Ártico, una región que se calienta hasta cuatro veces más rápido que el resto del planeta y que, según las últimas mediciones, podría quedarse sin hielo ya en el verano de 2035, mucho antes de lo que la ciencia predijo en su día.

Carolina Gabarró (Barcelona, 1974) es investigadora del departamento de Oceanografía Física y Tecnológica del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y una de las científicas españolas que más sabe sobre el cambio del hielo marino del Ártico y su relación con el clima.

Si me decían hace 12 años, cuando empecé a estudiar el Ártico, que en el 2035 se iba a quedar sin hielo en verano no lo hubiese creído. Algunos decían en 2050 y eran tratados de exagerados, de negativos, de alarmistas

Dirigió uno de los tres equipos del CSIC que participaron de la expedición científica internacional Mosaic, efectuada a bordo del rompehielos alemán Polarstern entre 2019 y 2020 en el océano Ártico central, durante la cual se registraron cientos de parámetros ambientales con una precisión y frecuencia sin precedentes.

Macron disuelve un movimiento ecologista y abre la puerta a la ilegalización de la protesta climática en Europa

"En el Ártico la situación es terrible también, pero venimos de una reducción constante de décadas. En la Antártida se mantenía, por eso sorprende este descenso tan marcado. Los científicos que investigan la Antártida repiten que lo que sucede allí no se queda en esa región del planeta. Nosotros decimos lo mismo: lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico. Tiene un impacto total en el clima global", explica en diálogo con LPO.

La oceonógrafa del CSIC Carolina Gabarró.

Los últimos datos recopilados confirman que la extensión del hielo marino del Ártico se redujo casi a la mitad en verano desde que comenzaron los registros por satélite en la década de 1980. También que se ha acelerando el deshielo de los glaciares y de Groenlandia.

"Los incendios del Ártico confirman que el cambio climático es un monstruo que se alimenta a sí mismo"

La científica detalla que en los últimos 40 años (1979-2020), la extensión del casquete polar Ártico, la capa de hielo marino sobre el océano, se redujo en verano 2,6 millones de kilómetros cuadrado, más de cinco veces España.

Los impactos de la reducción de esta superficie son muchos. "Que se derrita el hielo marino del Ártico va a desencadenar muchos bucles de retroalimentación, con efectos impredecibles. Se derrite el hielo, se calienta el agua, hace más calor, más humedad, más efecto invernadero", agrega Gabarró.

La ONU califica de "patética" la respuesta política y empresarial al cambio climático: "Vamos al desastre"

Por ejemplo: el 20% de la superficie terrestre del hemisferio norte está cubierto por una capa de hielo congelado que se encuentra en el subsuelo, el Permafrost, grosor que alcanza 1,5 kilómetros. 

Esta enorme capa se está derritiendo un 240% más rápido que hace 40 años. El hielo derretido libera microorganismos y gases de efecto invernadero contenidos en este hielo desde hace miles de años, lo que contribuye al aumento de la temperatura global. 

El buque rompehielos en el que viajaron los científicos de la expedición internacional Mosaic.

Más: la fusión del hielo terrestre produce un aumento del agua dulce en los océanos que, junto con el aumento de temperatura del mar (se espera que El Niño eleve el calor de los océanos en los próximos años) puede producir cambios en las corrientes oceánicas, una de ellas conocida como Cinta Transportadora, responsable de la distribución actual del clima de toda la tierra.

Un tercio de la población mundial deberá emigrar a fin de siglo por quedar fuera del "nicho climático humano"

Esta corriente se inicia en el Atlántico Norte cerca de Groenlandia. La temperatura y la salinidad determinan su movimiento, por lo que si cambia su contenido de sal y su temperatura, se podría ralentizar la cinta transportadora global. ¿La consecuencia? Podría cambiar el clima de todos los continentes.

"Estamos a tiempo de reducir la velocidad de los cambios. Esto está clarísimo. Que volvamos a tener la cantidad de hilo en el Ártico como teníamos en los años 70 parece difícil. Ahora, si reducimos radicalmente las emisiones vamos a disminuir la velocidad de los cambios. Es es seguro. Nos daría tiempo. Pero el tiempo urge. Los cambios tienen que darse ya", subraya la investigadora.

El Permafrost se está derritiendo un 240% más rápido que hace 40 años. El hielo derretido libera microorganismos y gases de efecto invernadero contenidos en este hielo desde hace miles de años, lo que contribuye al aumento de la temperatura global

Reconoce que "pone los pelos de punta" ver que los modelos predicen que en verano del 2035 podría no haber hielo en el Ártico, lo que debería estar concentrando la atención de los gobiernos de todo el mundo por bajar de forma drástica las emisiones de carbono.

Gabarró lleva 12 años investigando estas transformaciones. "Si me decían en esa época que en el 2035 el Ártico se iba a quedar sin hielo no lo hubiese creído. Algunos decían en 2050 y eran tratados de exagerados, de negativos, de alarmistas", admite.

Los 50 grados serán habituales en el sur de España con "consecuencias socioeconómicas calamitosas"

No se descarta que las futuras actualizaciones arrojen una fecha aún más cercana. "Hay que entender que tardamos años en modelizar y en saber cómo hacer las predicciones. No es una tarea sencilla. Cada vez tenemos mejores herramientas, satélites más precisos. Esto permite corregir errores. El deshielo va mucho más rápido de lo que nuestros viejos modelos nos indicaban", aclara.

Su mensaje como científica: lograr una conciencia generalizada de lo que está pasando, de la emergencia climática. "Tenemos que exigir a nuestros políticos y gobernantes acciones. No hacer nada es llevarnos a un sistema climático muy distinto al que vivimos ahora, es privar de futuro a nuestros hijos y nietos. Necesitamos decisiones valientes. Si hay que llevar algún político a juicio por no haber actuado cuando ellos podían, se debería hacer", concluye.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.
Los costes ocultos de los alimentos: el sistema esconde 15 billones de dólares de impactos ambientales y sanitarios

Los costes ocultos de los alimentos: el sistema esconde 15 billones de dólares de impactos ambientales y sanitarios

Por Andrés Actis
Es el cálculo anual que hace una investigación de política global elaborada por economistas y científicos de la Comisión de Economía de los Sistemas Alimentarios. "Urge transformar los sistemas agroalimentarios".
La advertencia climática del Foro de Davos: el planeta puede cruzar "un punto sin retorno" en la próxima década

La advertencia climática del Foro de Davos: el planeta puede cruzar "un punto sin retorno" en la próxima década

Por Andrés Actis (Madrid)
La encuesta anual realizada por el Foro Económico Mundial (FEM) revela que empresarios y analistas temen que la crisis climática produzca un crack global en los próximos años.