Cambio climático
La crisis climática tuvo en 2022 un coste económico de 723 millones de euros por día
Por primera vez, un estudio científico logra calcular una cifra global para el aumento de los costes por daños directamente atribuibles al calentamiento global causado por el hombre.

La Atribución de Eventos Extremos (AEMA) es una metodología científica que examina cómo las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero han cambiado en las últimas décadas la ocurrencia de eventos climáticos extremos en el mundo.

Un grupo de científicos ha utilizado esta herramienta para, por primera vez, cuantificar los costes económicos inducidos por el cambio climático. La cifra, que podría ser aún mayor por muchas subestimaciones que reconoce la investigación, promedia los 140 mil millones de dólares (132 mil millones de euros) al año desde 2000-2019.

Los últimos datos recabados, de 2022, uno de los años con más eventos climáticos extremos que se tenga registro (2023 sigue en esa línea) duplica la cifra: 280 mil millones de dólares (264 mil millones de euros), lo que equivale a 723 millones de euros por día y más de 30 millones de euros por hora.

La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

El estudio explica que los fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, incendios forestales, inundaciones, olas de calor y sequías, etc.) "tienen importantes costos adversos para las personas, las empresas, las comunidades y las economías regionales".

Según la Organización Meteorológica Mundial, estos eventos han multiplicado por siete las pérdidas reportadas desde 1970. Dos tercios de los costes están relacionados a las vidas humanas perdidas, mientras que un tercio se debió a la destrucción de infraestructura, propiedades y otros activos.   

 Según esta investigación, el número de personas afectadas por condiciones climáticas extremas debido a la crisis climática fue de 1.200 millones en dos décadas.

El análisis utilizó un valor estadístico de vidas perdidas de 7 millones de dólares, un promedio de las cifras utilizadas por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido. 

Calor récord de septiembre: "No es una cifra meteorológica, es una sentencia de muerte para los ecosistemas"

"Mucha gente se siente muy incómoda con la idea de que le pongamos precio a la vida, pero esta es una práctica económica muy estándar", le explicó a The Guardian el profesor Ilan Noy, de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, uno de los autores del trabajo. 

Las inundaciones en Pakistán, otro de los desastres naturales del 2022.

El cruce de datos solo abarca los costes económicos "directos" asociados con los fenómenos meteorológicos, que ocurren durante o inmediatamente después del evento. En el caso de las inundaciones, estos daños incluyen la destrucción de viviendas y carreteras, o la pérdida de cultivos.

La factura del cambio climático: Europa se queda sin fondos ante la avalancha de desastres naturales

Sin embargo, aclara la investigación, un fenómeno meteorológico extremo también puede provocar pérdidas económicas "indirectas". En el mismo ejemplo de las inundaciones, estos podrían ser impactos microeconómicos como la pérdida de ingresos para las empresas cuando las rutas de acceso se inundan con agua, impactos como el desempleo temporal en el área afectada o incluso perturbaciones de mayor alcance en la cadena de suministro.

Esto es una miseria comparado con lo que está por venir

El estudio sólo se centra "en las stock de daños directos", por los que las cifras podrían estar "muy subestimadas", más atendiendo la falta de datos de los países de bajos ingresos. 

 Los datos sobre muertes por olas de calor, por ejemplo, no están disponibles en África. "No tenemos idea de cuántas personas murieron a causa de las olas de calor en toda el África subsahariana", aclara Noy. 

El impacto de la crisis climática en las cosechas: Grecia pierde una cuarta parte de su agricultura

"Nuestros resultados sugieren que las estimaciones frecuentemente citadas de los costos económicos del cambio climático pueden estar sustancialmente subestimadas", aclara por tanto la investigación.

En lo que hace a la relación costes y tipo de evento climático extremo, más del 64% de los daños atribuidos al cambio climático están relacionados con tormentas, el 16% a olas de calor, mientras que las inundaciones y las sequías son responsables cada una del 10%.

Los investigadores utilizaron la "Base de Datos Internacional de Desastres", que recopila los datos disponibles sobre todos los desastres en los que murieron 10 personas o 100 resultaron afectadas, y aquellos eventos en los que el país damnificado declaró el estado de emergencia o solicitó asistencia internacional.

La investigación podría servir para calcular cuánto financiamiento se necesita para dotar de recursos al Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la última cumbre climática de la ONU en Egipto para las reconstrucciones que cada vez más países demandan por estos eventos extremos.

Si bien estas cifras económicas por los daños causados por la crisis climática impactan, se proyecta que aumentarán de forma considerable en las próximas décadas. "Esto es una miseria comparado con lo que está por venir", lamentó el científico climático británico Bill McGuire en su cuenta de X al hacerse eco de la investigación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Por Andrés Actis
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica cifras alarmantes sobre el insostenible crecimiento de los residuos urbanos. A este ritmo, en 2050 se desecharán 3.800 millones de toneladas.
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.