Cambio climático
Otra advertencia científica: "La Tierra empieza a estar fuera del espacio operativo seguro para la humanidad"
Seis de los nueve "límites planetarios" están rotos por los seres humanos, según una actualización científica: La alerta: "La humanidad está ejerciendo una presión sin precedentes sobre la Tierra".

El lunes a la madrugada, Derna, ciudad de Libia, despertó sobresaltada por una potente explosión. El estruendo dio paso a una de las peores tragedias climáticas de la historia. Las inéditas lluvias colapsaron dos represas de agua. En pocos minutos, los torrentes de lodo (33 millones de litros de agua) destruyeron todo a su paso: casas, edificios, puentes, carreteras, coches. Sin capacidad de reacción, los habitantes de esta localidad fueron, literalmente, arrastrados hacia el mar. Este jueves, el alcalde admitió que la cifra de muertos podría elevarse a 20 mil.    

Para meteorólogos y científicos, el drama de Libia no es excepcional, puntual y extraordinario. Responde a un clima extremo que llegó para quedarse. Las advertencias de los expertos sobre la deriva a la que se encamina la humanidad se acumulan en cada revisión científica. 

La última se conoció con la actualización de la investigación que estudia los "límites planetarios", un conjunto de nueve procesos -como el clima, el agua y la diversidad de la vida silvestre- que son vitales para mantener la estabilidad y resiliencia de la Tierra en su conjunto. "El crecimiento verde no se está produciendo y no va a evitar una catástrofe climática"

Los límites planetarios, en resumen, delinean los sistemas y procesos (biofísicos y bioquímicos) que regulan el estado del planeta "dentro de rangos que son históricamente conocidos y científicamente probables para mantener la estabilidad de la Tierra y los sistemas de soporte de vida conducentes al bienestar humano". 

En otras palabras, son los límites ambientales dentro de los cuales la humanidad puede operar de manera segura.

El ser humano, con sus sistema productivo (capitalismo global), ya ha roto seis de estos nueve límites, lo que deja al planeta "muy fuera del espacio operativo seguro para la humanidad", según los autores del estudio. 

Si queremos tener seguridad, prosperidad y equidad para la humanidad en la Tierra, tenemos que regresar al espacio seguro y no estamos viendo ese progreso actualmente en el mundo

La conclusión es tajante. "Hoy la humanidad está ejerciendo una presión sin precedentes sobre el sistema Tierra", alerta la investigación. La evidencia científica no deja dudas: todos los procesos de límites planetarios relacionados que proporcionan la resiliencia (capacidad de amortiguar las perturbaciones) del sistema terrestre se encuentran en o cerca de un nivel de alto riesgo de transgresión.

Los "cinco jinetes" de la transición verde: por qué es muy difícil una rápida descarbonización global

Hace ocho años, en 2015 (última actualización), los científicos habían detectado cuatro límites sobrepasados de los siete que podían estudiarse (integridad de la biosfera, cambio climático, cambio del sistema terrestre y flujo bioquímico) y solo dos de ellos en la categoría "riesgo alto".

Límites planetarios 2015.

En esta revisión, más amplia (nueve ítems con herramientas de análisis) los autores sumaron dos límites más a la lista de "rotos": el agua dulce y entidades novedosas (microplásticos, contaminantes orgánicos, residuos nucleares, etc.). Cuatro de ellos ya superan el umbral de "riesgo alto".

Científicos españoles a un paso de la cárcel por su lucha climática: "La desobediencia civil es imparable" 

De los tres límites que todavía están en "zona segura", se considera que dos están a punto de romperse: la contaminación del aire y la acidificación de los océanos. El único límite que no está amenazado es el ozono atmosférico producto de las políticas adoptadas en las últimas décadas para eliminar progresivamente las sustancias químicas destructivas que estaban reduciendo el agujero de ozono.

Esta actualización del marco de límites planetarios puede servir como una nueva llamada de atención para la humanidad de que la Tierra está en peligro de abandonar su estado similar al Holoceno, caracterizado por condiciones planetarias relativamente estables y cálidas

"Actualmente se han transgredido seis límites planetarios. Para todos los límites previamente identificados como transgredidos [cambio climático, integridad de la biosfera, cambio del sistema terrestre y flujos biogeoquímicos], el grado de transgresión ha aumentado desde 2015", subrayan los autores.

Límites planetarios (2023)

Y agrega: "Esta actualización del marco de límites planetarios puede servir como una nueva llamada de atención para la humanidad de que la Tierra está en peligro de abandonar su estado similar al Holoceno, caracterizado por condiciones planetarias relativamente estables y cálidas". 

La destrucción del Amazonas a las puertas de un punto sin retorno: "Bolsonaro desencadenó el mayor ecocidio del planeta"

Las actividades humanas -profundizan- han sacado a la Tierra de la "ventana de variabilidad ambiental del Holoceno". 

Para los nueve científicos que firman esta investigación, "existe una necesidad urgente de herramientas científicas para guiar los procesos políticos para evitar alterar el estado del sistema terrestre más allá de los niveles tolerables para las sociedades actuales".

De los tres límites que todavía están en "zona segura", se considera que dos están a punto de romperse: la contaminación del aire y la acidificación de los océanos. El único límite que no está amenazado es el ozono atmosférico

"Los resultados de nuestro modelo demuestran que uno de los medios más poderosos que la humanidad tiene a su disposición para combatir el cambio climático es respetar los límites del cambio del sistema terrestre", explican.

Ponen un ejemplo: el de devolver la cubierta forestal mundial total a los niveles de finales del siglo XX, lo que proporcionaría un sumidero acumulativo sustancial de CO2 atmosférico en 2100. 

"Sin embargo, esta reforestación parece poco probable, dado el interés actual en la biomasa como sustituto de los combustibles fósiles y la creación de CO2 a través de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. Ambas actividades ya están sirviendo para aumentar la presión sobre la superficie forestal restante de la Tierra", lamentan.

La profesora Katherine Richardson, de la Universidad de Copenhague, directora de la investigación, le dijo a The Guardian: "Sabemos con certeza que la humanidad puede prosperar en las condiciones que han existido aquí durante 10.000 años; no sabemos si podemos prosperar bajo alteraciones importantes y dramáticas. Los impactos humanos en el sistema terrestre en su conjunto están aumentando mientras hablamos".

La Antártida se derrite más rápido de lo esperado: "Deberíamos estar profundamente preocupados"

Para ilustrar la emergencia, comparó a la Tierra con un paciente con presión arterial muy alta: "Eso no indica un ataque cardíaco determinado, pero sí aumenta enormemente el riesgo".

Johan Rockström, otro de los autores (codirector del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania), sintetiza: "Si queremos tener seguridad, prosperidad y equidad para la humanidad en la Tierra, tenemos que regresar al espacio seguro y no estamos viendo ese progreso actualmente en el mundo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Por Andrés Actis
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica cifras alarmantes sobre el insostenible crecimiento de los residuos urbanos. A este ritmo, en 2050 se desecharán 3.800 millones de toneladas.
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

Por Andrés Actis (Madrid)
El porcentaje crece al 78% en las regiones más pobres, donde los impactos de la crisis climática son mayores, según una encuesta realizada a 130 mil personas de 125 países que publica la revista Nature.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.
Escándalo en el Santander: Irán habría utilizado sus cuentas para eludir sanciones internacionales

Escándalo en el Santander: Irán habría utilizado sus cuentas para eludir sanciones internacionales

LPO (Madrid)
Según el Financial Times, el régimen iraní habría utilizado la filial británica del banco español para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo. La entidad de Ana Botín desmiente la acusación.