En las vÃsperas de la elecciones y mientras el centro de atención estaba puesto en el mano a mano entre Gabriel Boric y José Antonio Kast para la segunda vuelta chilena, el presidente Sebastián Piñera puso en marcha la tecnologÃa 5G con un acto de encendido simbólico.
Chile y Brasil son los paÃses más adelantados en la materia y los protagonistas en Sudamérica de la disputa entre Estados Unidos y China por el control de la velocidad, el tráfico de datos y la digitalización de procesos, en la internet del futuro.
"El bloqueo a Huawei y el 5G golpea en la lÃnea de flotación del modelo chino"
Las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta nueva tecnologÃa ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias y se espera que en los próximos meses se verán los primeros planes a disposición de los usuarios. "La medida es un hito para seguir avanzando en inclusión digital y desarrollo de las telecomunicaciones en Chile", afirmó la comunicación oficial de la presidencia chilena.
El comunicado de La Moneda desataca que el inicio del despliegue de redes 5G en Chile tendrá un efecto "transformacional" al permitir la digitalización de distintos procesos que impactarán potentemente en la calidad de vida de las personas tales como las cirugÃa robótica, los vehÃculos autónomos, las ciudades inteligentes, la detección de enfermedades y el monitoreo del cambio climático, entre muchos otros.
De hecho en la presentación, Piñera se mostró en el escenario con un perro robot de rutilante color amarillo.
Durante el Concurso Público, se les exigió a las empresas que se cubra al menos el 90% de la población en Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial teniendo en cuenta que una de las deudas pendientes del paÃs transandino es la descentralización de recursos.
Según se informó, se necesitará de 9.000 nuevas radiobases, de las cuales el 67% estarán ubicadas en regiones y el 33% restante en la Región Metropolitana De Santiago. En tanto, 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con internet móvil de alta velocidad.
Pero hubo un dato que la comunicación oficial y el discurso de Piñera omitieron: el nombre de las empresas. Las tres que ganaron la licitación fueron Wom, Enter y Movistar, empresas de telecomunicaciones que trabajan además con fabricantes de hardware.
La definición sobre el 5G de Huawei agrava la pelea de poder en el gobierno de Bolsonaro
Enter está vinculada con la sueca Ericsson, Movistar con Nokia y Wom con Huawei, la empresa china que es blanco de los ataques de Estados Unidos y está acusada de traficar información a PekÃn.
Ericsson y Nokia son aliadas de Washington mientras que Huawei reporta al Partido Comunista chino. Ahà está el punto de la disputa global en donde, como ha ocurrido en buena parte de los paÃses del mundo que iniciaron este proceso, Estados Unidos operó directamente contra la china Huawei.
Fuentes de la SecretarÃa de Comunicación de Chile plantearon a LPO que "en Chile no tenemos el problema de la pelea con China y EEUU porque lo que hacemos nosotros es adjudicarle el espectro a las empresas y ellas ven con quién despliegan la red. Eso excede la licitación y todas las reglas que pone el Estado".
La explicación oficial se basa en el respeto a la neutralidad tecnológica pero en los hechos los intereses privados y los de Estado se mezclan.
En ese marco, LPO consultó a Gabriel Balbo, analista de Relaciones Económicas Internacionales y autor del libro "5G: la guerra tecnológica del siglo" quien planteó que "Chile tiene un acercamiento con Estados Unidos en lo que respecta a Defensa y Seguridad Nacional y un vÃnculo más que importante con China en cuanto a comercio internacional. Es el principal comprador de cobre y en los casos donde retrasa sus compras de este mineral, Chile la pasa feo dado que el cobre significa el 50 por ciento de las exportaciones chilenas".
"Con el 5G pasa lo mismo. Huawei es chino y los aliados de Estados Unidos son Samsung, Nokia y Ericson. La elección de unos equipamientos de red 5G de China es ponerse contra a EEUU porque el 5G implica mucho poder a esta altura de la era de la información. Es la posibilidad de juntar la información que se transmite en esas redes", añadió.
Balbo destaca que el presidente electo Gabriel Boric tendrá que hacer equilibrio para relacionarse con ambos en este tema porque son condicionados por ambos paÃses. "China puede presionar frenando la compra de productor primarios y Estados Unidos en la alianza en Defensa", anticipa.
Cabe destacar que existen inversiones chinas en infraestructura, una red de cables subterráneos que iba a hacer Huawei pero quedaron en suspenso y dependerá quien termino a cargo de la red.
El posicionamiento de Gabriel Boric será una de las primeras pruebas de fuego de su mandato debido a que Chile tiene las condiciones dadas para que la red 5G esté funcionando en el corto plazo. La definición sobre la empresas que se haga cargo puede determinar buena parte de la polÃtica exterior del próximo gobierno.
Además de Chile, como anticipó LPO, este debate se produce en Brasil y mantiene en tensiones al gobierno de Jair Bolsonaro que demoró la licitación que estaba previsto para este año.
La disputa interna es fenomenal. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y las operadoras no quieren prohibir Huawei, pero el bolsonarismo sÃ. El gobierno adhirió de forma simbólica a "Clean Network", un programa de seguridad nacional impulsado por Trump que propone "proteger la privacidad y la información sensible" de China y contempla la eliminación de la tecnologÃa china de las tiendas de aplicaciones estadounidenses y bloqueará sus servidores.
El posicionamiento de Gabriel Boric será una de las primeras pruebas de fuego de su mandato debido a que Chile tiene las condiciones dadas para que la red 5G esté funcionando en el corto plazo. La definición sobre la empresas que se haga cargo puede determinar buena parte de la polÃtica exterior del próximo gobierno.
"La cuestión en Brasil tiene otra magnitud porque el sexto mercado en el mundo, 200 millones de capital de telefonÃa para minoristas pero lo mas importante es su industria", explicó Balbo. Telefónica Brasil, utiliza equipos de Huawei en el 65 por ciento de sus redes, mientras que el 55 por ciento de los equipos de Claro son de Huawei, Oi tiene el 60% y TIM el 45%.
Lo que frena la decisión es la polÃtica. Las Fuerzas Armadas están aliadas a los Estados Unidos en Defensa y sospecha que pueda darle a China la red 5G podrÃa permitir una suerte de espionaje. En esto coincide el ala bolsonarista de ultra derecha. Sin embargo, la presencia económica de China en Brasil es muy fuerte y se lleva el 60 por ciento de las exportaciones de soja.
El 2022 puede ser el primer capitulo de una pelea clave a nivel global que hasta el momento la región veÃa lejana pero que ahora será una de sus sedes principales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.