PSOE
Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha
El presidente español continuará en el gobierno y planteó la necesidad de "regenerar pendiente de nuestra democracia". No anunció ninguna medida concreta.

Tras cinco días de reflexión, el presidente Pedro Sánchez confirmó que no dejará el cargo. En un mensaje desde Moncloa, el líder socialista planteó: "He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe, al frente del Gobierno de España. Esta decisión no es un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo. Por eso, asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y la consolidación de derechos y libertades". "La acción política que permite el ataque indiscriminado a personas inocentes", enfatizó.

Sánchez publicó el pasado jueves una carta pública en la que sugiere la posibilidad de renunciar tras conocerse la decisión de la Justicia de abrir una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por estar presuntamente involucrada al tráfico de influencias.

La denuncia contra la primera dama española surge de una presentación del cuestionado colectivo Manos Limpias, vinculado a la ultraderecha, que pone el ojo en las reuniones de Begoña con empresas privadas a las que habría favorecido por sus vínculos con el gobierno. 

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

 Ahora, Sánchez sostiene que tiene claro que "por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta, y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento". 

Las masivas manifestaciones de apoyo en las calles que se realizaron el fin de semana en apoyo habrían sido uno de los motivos que inclinaron la decisión de continuar. En ese sentido, afirmó que "solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo, porque esto no va del destino de un dirigente particular. Eso es lo de menos". 

Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva

"Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva", agregó. 

Marcha a favor de Sánchez el sábado.

"O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país: No es una cuestión ideológica, estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios. Tiene que ver con las reglas el juego", disparó. "Exigir resistencia incondicional es poner el foco en las víctimas y no en los agresores", insistió.

Pedro Sánchez planteó que "si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de derecho". 

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre 

"Si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido. Si, en definitiva, permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia", añadió. 

¿Queremos esto para España? Esta campaña de descrédito no parará. Es grave pero no es lo más relevante, podemos con ello. Lo verdaderamente trascendente es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y empatía que hemos recibido de todos los ámbitos sociales

Por último, Pedro Sánchez señaló: "¿Queremos esto para España? Esta campaña de descrédito no parará. Es grave pero no es lo más relevante, podemos con ello. Lo verdaderamente trascendente es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y empatía que hemos recibido de todos los ámbitos sociales".

"Deseo que volvamos a ser ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido, ya que, los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España. Forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad. Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fj
    29/04/24
    11:24
    Como dijo Perez Reverte, este vende a su madre, pero entrega la luya
    Responder
Noticias Relacionadas
Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Por Augusto Taglioni
Dicen que con épica no alcanza y hacen falta medidas para avanzar en temas pendientes.
El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Por Augusto Taglioni
Sigue la incertidumbre en el socialismo respecto de la decisión que tomaría Sánchez. La vicepresidente primera aparece como primera opción.
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

LPO (Madrid)
Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.
El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

LPO (Madrid)
El acuerdo con Junts está prácticamente cerrado. La semana que viene la Comisión de Justicia aprobará la proposición de ley. El Congreso la someterá a votación días después.
El liderazgo incompleto de Sánchez

El liderazgo incompleto de Sánchez

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez no pudo controlar la agenda con el caso Koldo y la amnistía pende de un hilo. Un liderazgo fuerte pero sin poder territorial.