Crisis energética
Sánchez y Scholz redoblan la presión a Macron por el Midcat con un frente energético Berlín-Madrid
El mandatario alemán viaja a España con ocho ministros para participar de una cumbre hispano-alemana en A Coruña, un encuentro bilateral organizado por Moncloa.

Nunca antes una relación bilateral entre España y Alemania fue tan fuerte y estrecha como la que conservan, desde hace meses, Pedro Sánchez y Olaf Scholz. Lo malo: esta histórica sintonía ocurre en el peor contexto económico de Europa desde la Segunda Guerra Mundial por una crisis energética -guerra en Ucrania mediante- que amenaza la salud política del bloque comunitario.

Tan sólido es hoy el vínculo entre Madrid y París, que esta martes el mandatario germano volará con destino a A Coruña (Galicia) en compañía de ocho ministros para participar de la cumbre hispano-alemana que planificó y preparó su homónimo español.

El evento -que durará dos días, miércoles y jueves- se gestó a finales de agosto cuando Sánchez, por expresa invitación de Scholz, participó en el Consejo de Ministros del Gobierno Federal de Alemania para compartir la experiencia del Ejecutivo de España en la elaboración de su Estrategia de Seguridad Nacional.

Pese a la resistencia de Macrón, Sánchez apuesta por convertir a España en el principal abastecedor de gas de Europa

La agenda, según confiaron desde ambos Ejecutivos, será "amplia y abierta": crisis energética, guerra en Ucrania, tensiones inflacionistas, crisis alimentaria, transición ecológica y reforma del mercado energético europeo, entre otros temas de interés geopolítico.

El séptimo punto, la reforma del mercado energético, es el que más crispación genera en la previa de la cumbre. España lidera la propuesta de topar el precio del gas en toda la eurozona y Alemania encabeza la negativa. 

Scholz teme que, de fijarse un precio máximo en toda la UE, los barcos metaneros que ya están contratados cambien de rumbo este hacia Asia este invierno, debido a que muchos países asiáticos están dispuestos a seguir pagando precios más altos.

Francia tiene una razón velada para negarse al Midcat: su política energétic, basada en la apuesta por la nuclear, choca de frente con la línea abierta por el eje hispano-alemán. París confía en exportar nuclear al resto de países europeos cuando la crisis muestre su peor cara 

Difícilmente el líder del PSOE pueda torcerle el brazo durante su estadía en A Coruña. La discrepancia se compensará con la avenencia en lo que respecta a las interconexiones, otro tema clave ante la necesidad de suplir el gas ruso.

Sánchez y Scholz quieren terminar de pulir un frente energético para presionar y acorralar al presidente francés, Emmauel Macron, respecto a la necesidad de construir el gasoducto Midcat, un proyecto que, por el momento, tiene una luz roja desde París.

El dilema europeo de una crisis inédita: ¿Seguridad energética o lucha contra el cambio climático?

Moncloa pretende convertir a la península en el principal distribuidor de gas del continente. Y Berlín necesita, con urgencia, nuevas interconexiones. El problema es que para unir ambos deseos se necesita que el gas llegue a destino a través de Francia.

Sánchez y Scholz redoblan la presión a Macron por el Midcat con un frente energético Berlín-Madrid

Sánchez y Scholz necesitan, al cabo, que Macron a finalice los 226 kilómetros que faltan construir de un proyecto de obra que ya cuenta con la tubería de lado español. ¿Por qué París lo rechaza? Para el afuera, el argumento es que las actuales interconexiones están muy lejos de la saturación y que la construcción del gasoducto no se justifica por motivos energéticos y ambientales.

Scholz teme que, de fijarse un precio máximo en toda la UE, los barcos metaneros que ya están contratados cambien de rumbo este hacia Asia este invierno, debido a que muchos países asiáticos están dispuestos a seguir pagando precios más altos

El mandatario francés quiere que todos esfuerzos bilaterales sean para exportar electricidad renovable de España a Francia para que llegue a Alemania y a otros países transformada en hidrógeno. 

Su negativa, sin embargo, tiene una razón más velada: la política energética gala, basada en la apuesta por la nuclear, choca de frente con la línea abierta por el eje hispano-alemán. París confía, una vez resueltos los problemas técnicos de sus centrales, en exportar nuclear al resto de países europeos cuando la crisis muestre su peor cara.

La inflación en Alemania alcanza los dos dígitos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Lo cierto es que la presión del eje Madrid-Berlín empieza a surgir efecto. La semana pasada, el presidente galo aclaró que el "diálogo no está roto" y que está dispuesto a negociar la viabilidad del MidCat "a largo plazo". Sánchez y Scholz pretenden, con esta cumbre, reforzar el empuje para que Macron acepte su puesto en marcha en un plazo mucho más corto.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Milei se reunirá en Madrid con la principal opositora de Pedro Sánchez

LPO
Manuel Adorni confirmó que el Presidente se reunirá en Madrid con Isabel Díaz Ayuso. También anunció que recortará la reunión con el alemán Scholz, aliado de Sánchez.
Pese a la resistencia de Macrón, Sánchez apuesta por convertir a España en el principal abastecedor de gas de Europa

Pese a la resistencia de Macrón, Sánchez apuesta por convertir a España en el principal abastecedor de gas de Europa

Por Patricio Porta
El precio del gas aumenta a medida que los países de la UE apuran el almacenamiento. España quiere avanzar en un gasoducto submarino que una Barcelona con Italia. El panorama a largo plazo se complica para Rusia.
Macron quiere liderar la venta de gas natural licuado a Europa y descarta el gasoducto que acordaron Sánchez y Scholz

Macron quiere liderar la venta de gas natural licuado a Europa y descarta el gasoducto que acordaron Sánchez y Scholz

LPO
Francia considera que el MidCat favorecería las exportaciones de gas de España y Portugal, mientras busca incrementar las ventas de GNL a Alemania. El gasoducto pasaría por los Pirineos.
Alemania quiere construir un gasoducto para traer gas desde España y Portugal

Alemania quiere construir un gasoducto para traer gas desde España y Portugal

LPO (Madrid)
El canciller de Alemania pretende construir un gasoducto que aumente el suministro desde el sur (Portugal y España) hasta la zona central de Europa para contrarrestar la dependencia con Rusia.
La "solidaridad" que pide Alemania por la escasez de gas reabre viejas heridas en Europa

La "solidaridad" que pide Alemania por la escasez de gas reabre viejas heridas en Europa

Por Andrés Actis (Madrid)
La industria española le pide al Gobierno que defienda los intereses nacionales y se oponga a racionamientos obligatorios. El Sur, castigado en la crisis del euro, no quiere socializar el "fracaso energético" de Alemania.
¿Cuánta energía consumen los europeos?

¿Cuánta energía consumen los europeos?

Por Andrés Actis (Madrid)
El Gobierno trabaja en un plan de ahorro energético. La crisis desnuda la gran diferencia de demanda entre los países de la eurozona. España consume un 35% menos que Alemania.