Crisis energética
¿Cuánta energía consumen los europeos?
El Gobierno trabaja en un plan de ahorro energético. La crisis desnuda la gran diferencia de demanda entre los países de la eurozona. España consume un 35% menos que Alemania.

La crisis energética ya forma parte de la agenda económica y política de Europa. Muchos países, sobre todo los que dependen del gas ruso, temen un otoño e invierno con cortes y racionamientos por la escasez de la oferta.

Los temores se acrecentaron en las últimas horas tras la decisión de Gazprom, la empresa estatal gasística de Rusia, de cortar el suministro de gas a Alemania por trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, una medida que también afectará, por estos días, a buena parte del continente.

Si bien la paralización estaba contemplada, el canciller Olaf Scholz sospecha que podría tratarse del primer paso antes de un cierre unilateral y definitivo por parte de Moscú. Alemania fue el primer país que lanzó un instructivo oficial para que sus ciudadanos ahorren energía, publicado desde hace semanas en la página del ministerio de Economía.

Europa se prepara para una "economía de guerra" con racionamientos por su crisis energética

"Duchas más cortas", "agua fría de vez en cuando", "sombra en lugar de aire acondicionado" y "el horno apagado antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual", aparecen entre los consejos oficiales para reducir el consumo energético.

España también empieza a poner el foco en el consumo de los hogares ante las fuertes tensiones de este mercado. Este lunes, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética para el consumo de energía y las importaciones de combustibles fósiles de cara al próximo invierno.

La ministra Teresa Ribera anunció este lunes que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro energético.

El plan se ejecutará en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) e incluye una serie de "recomendaciones" no obligatorias para la ciudadanía y las empresas. La potenciación del uso del transporte público y del teletrabajo, y la posibilidad de racionalizar los horarios de trabajo para apagar antes la calefacción en invierno, son algunas de los consejos que el Ejecutivo tiene pensado difundir, de forma oficial, en los próximos días.

España consume un 35% menos de energía que Alemania y un 25% menos que Francia. Países como Bélgica y Holanda duplican su consumo anual. Dinamarca, lo cuadriplica

Ahora bien, en lo que respecta al consumo ciudadano, el promedio por persona de los países de los continentes es muy dispar. Dentro de la eurozona, hay Estados que hasta sextuplican el consumo de otros. La crisis, entre otras cosas, está desnudando la gran diferencia de demanda entre los países de la región.

España, por ejemplo, consume un 35% menos de energía que Alemania y un 25% menos que Francia. Países como Bélgica y Holanda duplican su consumo anual. Dinamarca, lo cuadriplica.

Rusia corta el suministro de gas a Alemania y Scholz cree que será permanente

Los datos están recogidos y detallados en Our World in Data, una publicación en línea que, basándose en la evidencia empírica, analiza y presenta los datos más completos sobre cómo se han desarrollado las condiciones de vida de la humanidad a escala global. Se trata de una fuente muy consultada por el Ministerio que conduce Ribera.

Según esta base de datos, con información actualizada hasta diciembre de 2020, los ciudadanos españoles consumieron un promedio de 29.541 kilovatios-hora. El relevamiento no incluye solo la electricidad, sino también otras áreas de consumo como el transporte, la calefacción y la cocina.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética para el consumo de energía y las importaciones de combustibles fósiles de cara al próximo invierno

El consumo es bastante similar al de los socios "ibéricos" (Portugal 25.405 Kh e Italia 26.936) pero considerablemente menor al de otras economías. Los ciudadanos alemanes consumen en promedio 40.153 Kh (+35%) y los franceses, 37.041 (+25%), por citar dos ejemplos.

La UE exige "solidaridad" y España podría sufrir racionamientos pese a no depender del gas ruso

Los países nórdicos (Suecia y Noruega, por ejemplo) triplican y hasta cuadruplican el consumo de España, que sí supera a toda la franja este del continente, con un promedio de 20 mil Kh.

Desigualdad energética

Los datos de Our World in Data, que toman mucha relevancia en esta coyuntura de crisis, reflejan la gran desigualdad energética que hay entre los continentes y entre los países "mas ricos" y "más pobres del planeta".

El ingeniero Francisco Ramos Muñiz, quien integra la comisión de Energía de Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de toda España, es una de las tantas voces que pide hacer foco en este contraste a la hora de teorizar sobre la actual crisis energética.

El estadounidense promedio consume aproximadamente la misma cantidad de energía en un mes que el indio promedio consume en todo un año

"Nuestra mirada es de países ricos que disponen de energía abundante y barata y que tiemblan ante esta coyuntura. Pero la mayor parte del planeta no entró en crisis en materia energética, nunca ha salido de ella. Estamos analizando todo desde una mirada eurocentrista", aclara en diálogo con LPO.

El español medio consume casi el doble que el brasileño medio (15.692 Kw) y un 6.000% más de energía que el ciudadano de la República Democrática del Congo (403 Kh).

Por la crisis energética, España duplica la quema de carbón 

"Para los países más pobres del mundo, el consumo de energía es tan bajo que apenas se registra. Más allá de la quema de algunos combustibles sólidos para cocinar , las personas apenas consumen energía. Es esencial aumentar el acceso a energía asequible en estos países", explica Hannah Ritchie, jefa de Investigación de esta ONG.

Un ejemplo gráfico: la proporción entre Estados Unidos e India es de alrededor de 12. Esto significa que el estadounidense promedio consume aproximadamente la misma cantidad de energía en un mes que el indio promedio consume en todo un año.

España, entre los que menos consumen energía fósil

Esta base de datos confirma la poca dependencia que tiene España a la energía fósil respecto a otros países desarrollados del mundo, por lo que está mejor posicionada ante la necesidad global (tanto por la escasez coyuntural como por el impacto climático) de reducir estas emisiones.

En abril de este año, por primera vez en su historia, cubrió el 40 por ciento de su generación de electricidad con energía eólica y solar, según un análisis del grupo mundial de expertos en energía Ember, que recuerda que el anterior récord mensual para el conjunto del país se produjo hace un año, en mayo de 2021, cuando el 38,9 por ciento de su electricidad fue generada a partir de estas dos energías.

Esta base de datos confirma la poca dependencia que tiene España a la energía fósil respecto a otros países desarrollados del mundo, por lo que está mejor posicionada ante la necesidad global (tanto por la escasez coyuntural como por el impacto climático) de reducir estas emisiones

"Espana esta demostrando al mundo como deshacerse rapidamente de los combustibles fosiles", afirmo en ese entonces Charles Moore, director de Ember en Europa.

España triplica en junio la compra de gas ruso y convierte a Putin en su segundo exportador

Según los datos de Our World in Data, España los españoles consumen un promedio de 957 teravatios hora. El consumo de los franceses es de 1.204, el de los italianos 1.327 y el de los alemanes 2.547.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.