Vladimir Putin ha respondido fuertemente a Emmanuel Macron tras no descartar el envío de tropas europeas a Ucrania en la cumbre de Paris de esta semana.
El presidente ruso aprovechó el discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras que componen la Asamblea Federal (Parlamento ruso) en donde ha planteado: "Los oponentes de Rusia deben recordar que nosotros tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio y que lo que plantean asusta al mundo entero".
"Todo esto amenaza con [desatar] un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización", ha advertido.
Macron no descarta enviar tropas a Ucrania y tensa con Scholz
El líder ruso planteó que "recordamos la suerte que corrieron aquellos que alguna vez enviaron sus contingentes a nuestro territorio, pero las consecuencias para los intervencionistas serán ahora mucho más trágicas". "Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance (incluidos los nucleares) para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; esto no es un farol", agregó.
Putin ha insistido, entrando en el tercer año de la guerra, que "Occidente provocó conflictos en Ucrania, Oriente Próximo y otras regiones del mundo y continúa mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, dice que Rusia supuestamente tiene la intención de atacar a Europa". "Vosotros y yo sabemos que dicen tonterías. Son ellos quienes eligen objetivos para atacar en nuestro territorio y escogen los medios de destrucción más efectivos. Ahora empiezan a hablar de enviar tropas a Ucrania", ha añadido.
Vladimir Putin había dicho en el reportaje con Tucker Carlson que si Estados Unidos dejaba de enviar armas a Ucrania la guerra acabaría en semanas. Ahora ha dicho: "Occidente intenta arrastrarnos a una carrera armamentista. Así nos desgastarán y repetirán el truco con el que lograron acabar con la Unión Soviética en los años ochenta".
"Por lo tanto, nuestra tarea es enfocar el complejo militar-industrial de tal manera que aumente el potencial científico, tecnológico e industrial del país. Necesitamos distribuir los recursos de la forma más racional posible y establecer un presupuesto de fuerzas armadas eficiente", ha apuntado Putin.
Hungría aceptó el ingreso de Suecia y la OTAN aumenta la presión sobre Putin
Putin no ha anunciado en esta ocasión nuevas armas, aunque aseguró que los científicos rusos "trabajan en proyectos prometedores". No obstante, ha lanzado otra advertencia a las fuerzas de la OTAN: "La guerra ha dado una enorme experiencia militar a Rusia. Nuevas armas, nuevas tácticas, vemos dónde están los problemas, y se trabaja en ello sin descanso, en el frente y en la retaguardia".
"No empezamos la guerra en Donbás [en el este de Ucrania entre 2014 y 2015], pero, como he dicho más de una vez, haremos todo lo posible para ponerle fin", ha señalado.
Por último, Putin anunció que desplegará nuevas tropas en la frontera con Finlandia, nuevo miembro de la OTAN , al mismo tiempo que mira con recelo hacia el este, hacia China.
"Es obvio que es necesario trabajar en un nuevo marco de seguridad igual e indivisible en Eurasia en un futuro. Estamos listos para una conversación sustantiva sobre este tema con todos los países y plataformas interesadas", ha concluido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.