Geopolítica
Aliado al eje Putin-Trump, Musk frenó la ofensiva que propiciaba Biden en la guerra de Ucrania
Un nuevo libro revela que Starlink dejó de funcionar en la zona de conflicto durante un ataque ucraniano. El elogio de Putin y la impotencia de la Casa Blanca.

El poderío de Elon Musk, con presencia en todo el planeta, volvió a quedar de manifiesto por partida doble en las últimas horas. Por un lado, el multimillonario recibió elogios de Vladimir Putin durante una conferencia de prensa; por el otro, un libro que acaba de salir a la calle reveló su decisiva influencia para impedir una de las operaciones de la administración Biden en favor de Ucrania durante la guerra con Rusia.

Una biografía del multimillonario publicada esta semana reveló cómo ejerció su poder geopolítico para frustrar a través de la poderosa red de comunicaciones Starlink una importante incursión ucraniana. Fue uno de los movimientos del dueño de X para reducir las capacidades de Ucrania en el campo de batalla.

"Elon Musk", el libro del famoso autor Walter Isaacson, detalla cómo Musk desconectó Starlink durante una incursión ucraniana en la ciudad de Sebastopol en Crimea. Con apoyo de Estados Unidos, los ucranianos apuntaban con drones submarinos a una flota de barcos rusos en el puerto, pero no pudieron atacar porque Starlink no estaba extendido a la zona y los drones perdieron conectividad. Publicado en medios como The Washington Post, el extracto del libro afirmaba que Musk cortó el servicio por temor a iniciar una guerra nuclear.

La lucha de Musk con Zuckerberg se debe a un conflicto de fondo 

Isaacson se corrigió en X y dijo que el servicio Starlink no había llegado a extenderse a Crimea, pero no pudo impedir las críticas de los funcionarios ucranianos. Sin embargo, la incursión ucraniana no fue el único caso en el que Musk intervino durante la guerra. Starlink no estuvo disponible durante otro momento no especificado, en el sur de Ucrania, lo que obligó a los soldados de Volodymyr Zelensky a retirarse. Según New Yorker, se debió a que SpaceX cortó deliberadamente la conectividad en distintas áreas.

Especialistas y funcionarios estadounidenses coinciden en que casi no existen empresas que dispongan de una constelación masiva de satélites de órbita relativamente baja como la que tiene Starlink. Todo contribuye a agigantar la centralidad del empresario tecnologico que estuvo este miércoles en el Congreso de Estados Unidos y su influencia geopolítica. 

Aliado al eje Putin-Trump, Musk frenó la ofensiva que propiciaba Biden en la guerra de Ucrania

La intervención de Musk a través de Starlink enfureció a la Casa Blanca y generó un profundo agradecimiento por parte de las autoridades del Kremlin. Primero fue Dmitry Medvedev, ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, quien llegó a definir a Musk como la "última mente adecuada en América del Norte". Después lo hizo el propio Putin, que catalogó a Musk como una "persona excepcional" durante sus declaraciones que hizo a la prensa este martes.

Especialistas y funcionarios coinciden en que casi no existen empresas que dispongan de una constelación de satélites de órbita relativamente baja como la que tiene Starlink. Todo contribuye a agigantar la centralidad de Musk y su influencia geopolítica. 

Musk comenzó a suministrar servicios Starlink a Ucrania a principios de 2022, poco después de que Rusia acabara con la tecnología de comunicaciones ucraniana antes y antes de la invasión. La tecnología se convirtió en poco tiempo en la columna vertebral de las comunicaciones de las fuerzas ucranianas y les permitió desde mantenerse conectadas por radio hasta acceder a servicios de Internet. Hasta que, según revela ahora el libro de Isaacson, Musk advirtió que su tecnología se estaba utilizando para la guerra y decidió impedir su funcionamiento en zonas calientes del conflicto armado. En el otoño pasado, después de hablar directamente con Putin, Musk presentó un plan de paz que la administración Biden consideró favorable a Rusia.

Según el New Yorker, en el otoño de 2022, Musk anunció que no seguiría financiando los servicios de Starlink debido al alto costo, lo que provocó el pánico en el Pentágono y activó varias reuniones que lograron impedirlo. El Pentágono anunció en junio que había acordado un contrato con Musk para financiar los servicios de Starlink, aunque los detalles sobre el acuerdo están bajo la categoría del secreto.

Alp Sevimlisoy, miembro del milenio del Atlantic Council, dijo que Estados Unidos definitivamente debería considerar desarrollar sus propias capacidades para depender menos de Musk. Sin embargo, reconoció que Starlink es una tecnología "extremadamente única" que no se puede replicar fácilmente en poco tiempo y pidió que Estados Unidos trabaje más estrechamente con Musk para evitar eventos futuros como el ataque fallido.

En nombre de Trump, McCarthy se opone a enviar más ayuda a Ucrania y crece la grieta entre republicanos

Sevimlisoy dijo que Musk está más alineado con algunos republicanos que quieren que la guerra termine y están suavizando su apoyo a Ucrania y consideró que Musk quiere que "lo tomen en serio en el frente geopolítico". No obstante, opinó, probablemente se lo mantenga a distancia en Washington.

Si vamos a depender de arquitecturas o sistemas comerciales para uso operativo, entonces debemos tener algunas garantías de que estarán disponibles.

Consultado en CNN sobre si Musk había desactivado Starlink, el secretario de Estado, Antony Blinken, se negó a hacer comentarios. El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, dijo que el Pentágono debería redactar contratos que permitan una mayor supervisión. "Si vamos a depender de arquitecturas o sistemas comerciales para uso operativo, entonces debemos tener algunas garantías de que estarán disponibles", dijo Kendall en una conferencia en National Harbor, Maryland, el lunes último.

Según la agencia Sputnik, Musk declaró al principio que no quería convertir su compañía en cómplice de un gran acto de guerra y pretendía evitar "una escalada del conflicto". Pero más tarde, durante un discurso en línea en una conferencia sobre desarrollo tecnológico, detalló el verdadero motivo de su decisión. "La razón por la que [Starlink] no se activó fue en realidad originalmente porque EEUU impuso sanciones contra Rusia. Las sanciones incluyen Crimea, y no se nos permite hacer la conexión", dijo. Por último, admitió que solo habría estado dispuesto a lanzar Starlink sobre Crimea si hubiera recibido una "directiva" de Biden.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump continuó su monólogo en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición interna del 15% de los demócratas. Trump le sacó más de 35 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

LPO (Washington DC)
El empresario se metió en el debate por la crisis migratoria que preocupa al país. Luego del asesinato de una estudiante en Georgia, pide que haya deportaciones masivas a quienes comenten crímenes.
Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

LPO (Washington DC)
Tras 7 años como presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel anunció que renunciará. Trump quiere a su nuera Lara en el RNC. Debate por quién paga las facturas legales de MAGA.
Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

LPO (Washington DC)
El expresidente noqueó fácilmente a Nikki Haley en Carolina del Sur, estado natal de la única competidora de Trump. Si bien Haley se resiste a bajarse, ya no hay competencia en la interna republicana.
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.